VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas. Naturaleza y medio ambiente

Cine

Fecha

Domingo, 16 de octubre de 2022.

Horario

12 a 13 h

Dime dónde vives y te diré a qué fenómeno natural estás expuesto // Dir. Deyanira Almazán Medina // México // 2021 // 1 min. // Producción: Deyanira Almazán Medina // Distribución: CHEMATIERRA A.C.

México está expuesto a varios fenómenos naturales por su posición geográfica. Para poder cultivar una cultura de prevención debemos, primero, conocer el espacio físico que nos rodea, y así podremos saber a qué fenómeno natural estamos expuestos dependiendo el lugar dónde vivimos.

 

Bisonte Mexicano // Dir. Ariel Castillero Botello // México // 2021 // 14 min. // Producción: Azucena Celis // Distribución: XEIPN Canal Once.

Bisonte Mexicano, el mamífero terrestre más grande del Continente Americano, ha sido fundamental en la cultura y economía de los pueblos originarios de América del Norte, aunque sigue siendo un animal en peligro de extinción.

 

Culto a la historia natural de México // Dir. Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta // México // 2022 // 45 min. // Producción: Miguel Ángel Sicilia y Monserrat Armenta // Distribución: Miguel Ángel Sicilia.

Culto a la Historia Natural de México es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo celebrar y honrar la magnificencia de la diversidad biológica de México. Este trabajo surge de la necesidad de plasmar en una producción reflexiva, como legado a las generaciones futuras, la importancia y belleza de las especies con las que compartimos este territorio lleno de complejidad ecológica. Desde los minúsculos e interesantes insectos hasta las imponentes y carismáticas especies en riesgo, esta obra abarca la diversidad de ecosistemas que caracterizan a México “El Lugar en el Ombligo de la Luna”, incluyendo las majestuosas montañas y volcanes. Esta obra promueve el cuidado y acercamiento a nuestra naturaleza a través de historias conmovedoras llenas de enseñanzas, argumentos filosóficos sobre la relación entre el humano y la naturaleza y un característico rigor científico. Esta ofrenda a la vida y a nuestros acompañantes está realizada por dos apasionados de la naturaleza, del cosmos y de sus enigmas.

Duración total: 1 hora 3 min.

Al finalizar la muestra se continua con la actividad:

Taller de 6 a 12 años

¿Quieres ir al espacio?, empieza imaginando tu propia nave espacial

Espacio X

Domingo 16 de octubre // 13 h

La exploración espacial es un tema cada vez más recurrente. Todos los días vemos en las noticias o escuchamos a las personas hablar sobre las misiones y las naves que viajan al espacio. Anteriormente, eran las agencias espaciales como la NASA o la ESA las encargadas de la exploración espacial; pero esto ha cambiado en los últimos años, y ahora, compañías privadas como SpaceX y Blue Origin se han sumado a esta importante labor. ¿Por qué es importante la exploración espacial?, ¿qué beneficios tiene para la Tierra y las personas que aquí vivimos?, ¿cómo pinta la exploración del espacio en el futuro? Estas son algunas preguntas que responderemos a lo largo del taller. En el inter, construiremos una nave espacial ayudándonos del origami, ese arte ancestral japonés que desde hace varios años se utiliza para la exploración del espacio.

Cupo: 15 asistentes

NOTA: Registro presencial el día del taller

Colaboramos con:

Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete