Vinila von Bismark (Es)

17 años CCEMx

Fecha

Jueves, 7 de noviembre de 2019.

Horario

21 h

Vinila von Bismark es mucho más que el alter ego de Irene López Mañas, más que un personaje o una imagen. Vinila es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad. Y una artista que que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de publicaciones tan prestigiosas como Rolling StoneInterviú El País.

La reconocida artista estará como parte de los festejos por los #17AñosCCEMx y de nuestro programa Grrrrls Sounds!, una fiesta llena de sonidos de raíz andaluza, rock, e influencias latinoamericanas que jugarán en los límites de la provocación, la seducción y el deseo.

Lo suyo con la música es puro amor. Sus primeros devaneos juntos fueron en Granada, donde fundó el colectivo de performance punk Freak Factory. Más tarde, una vez trasladada a Madrid, se introduce de lleno en la escena underground y no tarda en ser retratada por fotógrafos tan celebrados como Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. En la capital entra a formar parte de un nuevo grupo de performance, Poison Dolls. Inmersa en este ambiente conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que tras contactar con el productor David Kano (Cycle) y completarse con Guille Mostaza (Ellos) y Juanjo Reig acaban fichando con la discográfica Subterfuge Records y convirtiéndose en una de las sensaciones del año en nuestro país. Krakovia obtuvo un gran  éxito con su disco “Road Movie” (Subterfuge, 2008) , a través de singles como “We Are Born In Your City”“Summer Road” y “Breaking Doors”.

No es extraño que una Vinila pletórica, con un background vital y artística como el relatado, se lanzara el pasado 2017 por su siguiente álbum en solitario, distante de su aroma rock habitual pero sin perder su esencia: Motel llamado mentira. Su trabajo más sorprendente hasta la fecha y que supone, sin duda alguna, un paso adelante firme y decisivo en su trayectoria, en el que recupera sus raíces sureñas pero mezclándolas con acierto con ritmos urbanos y sones latinos como la cumbia o la chicha. Un nuevo salto mortal, eso sí, en el que la artista se encuentra bien arropada por colegas de la talla de Lamari, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Álex O’Dogherty, Los Saxos del Averno o el maestro guitarrista Víctor Iniesta.