Volcánica 01_Meteo

Fecha

Jueves, 16 de marzo de 2023.

Horario

19 a 21 horas

VOLCÁNICA es un proyecto de animación expandida que pone el énfasis en los procesos creativos y las relaciones que el cine de animación establece con otras disciplinas y con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación se propone una serie de proyectos, situados en el espacio, que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas.

VOLCÁNICA se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de origen diverso que pone en relación la animación con otros medios y que la exalta como máquina lúdica, fantasiosa, y reflexiva a la vez, exaltando su poder de afectar, conmover, y dotar de imaginación. Consta de 5 actos en vivo que cruzan la animación, el performance, la instalación y la experimentación audiovisual.

 

Sesión 01_Meteo / Miren Narbaiza e Itziar Garaluce / Jueves, 16 de marzo / 19 horas / Espacio X

Espectáculo audiovisual desarrollado por las artistas vascas Miren Narbaiza (música) e Itziar Garaluce (visuales) que parte desde una exploración en torno al tiempo y el clima del lugar en el que se presenta. En medio del ritmo vertiginoso de los informativos diarios, las predicciones meteorológicas son un oasis de luz y pausa. Nos conectan con el mundo y la naturaleza e incluso muchas veces se acercan a la poesía: “Las altas presiones han comenzado a ganar terreno.” “Hoy llegará la lluvia que la tierra tanto anhelaba.” Tomando ese escenario como punto de partida, el espectáculo combina música e imagen en directo, e invita a reflexionar sobre qué relación tiene el ser humano con el lugar que habita y el comportamiento de su naturaleza.

 

Artistas invitadas

  • Miren Narbaiza es una artista vasca que lleva más de una década dedicada a la composición y la producción musical. Su principal instrumento es la voz, aunque también domina la guitarra, el bajo, el teclado o la percusión. Comenzó su carrera allá por el 2005 con Napoka Iria, un dúo de folk-rock de tintes oscuros que culminó con el LP “Arnasten ikasteko berriz”. Ha sido parte de bandas como Perlak, Dual Split, Drumkopters o Joseba B. Lenoir. Actualmente su principal proyecto es MICE que cuenta con dos trabajos editados que parten del rock hacia atmósferas más experimentales. Su tercer álbum verá la luz en septiembre de 2022. También se ha atrevido con la improvisación musical en 19HZ, proyecto que combina música concreta y electrónica que cuenta también con un programa radiofónico en la radio libre Hala Bedi. Miren es co-fundadora de la Factoría Gakobeltz junto al músico y productor Joseba B. Lenoir, un estudio musical para investigar con el sonido, la producción y la composición.
  • Itziar Garaluce (Vitoria-Gasteiz, 1986) es una artista visual multidisciplinar especializada en visuales en vivo y animación experimental. Su trabajo tiene un especial interés en la recuperación de archivo y en la mezcla entre procesos de artesanales con digitales. Estudió cinematografía en el CECC, en Barcelona. Tras varios años trabajando en proyectos de cine como fotógrafa y directora de arte, en 2009 se mudó a México, donde desarrolló su carrera como artista visual enfocándose en la música y la animación. Combinando técnicas visuales mixtas ha realizado videoclips musicales y espectáculos con visuales en vivo para artistas como Mon Laferte, Torreblanca, Oreka TX, Anne Lukin, MICE, Silva de Alegría entre muchos otros. Y presentándose en directo en eventos como el Festival Viña del Mar, Vive Latino, Loollapalooza, Rock al Parque, LAMC o Panamanía, entre otros. En 2016 comenzó el proyecto “El Iglú”, que ha albergado una serie de espectáculos inmersivos audiovisuales con proyecciones 360 y música en directo, en los cuales participaron diferentes músicos y artistas sonoros. El Tránsito de Venus, Fragmentos de un espacio infinito, Lo que no se escucha, lo que no se ve, son algunos de ellos. Durante 5 años trabajó en el festival ANIMASIVO, dedicado a la animación experimental, como coordinadora de imagen. Y en los últimos 6 años ha participado en los festivales Punto de Vista, GaztefilmFest y Zineleku en el area de diseño gráfico. Actualmente preside la asociación SAMA, Sociedad Alavesa de Medios Audiovisuales, dedicada a la producción y difusión de contenidos audiovisuales.

 

Curadoras

Volcánica 2023 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini. 

  • Aisel Wicab. Artista audiovisual e investigadora de procesos de aprendizaje a través de las artes. Hizo parte del colectivo de cine experimental Trichera Ensamble y es co-fundadora de las colectivas Luz y Fuerza : Cine Expandido y La Hervidera. Dirigió el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47. Actualmente es coordinadora de la Red de Pedagogías Empáticas y curadora del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org (Noruega-México). Ha realizado proyectos de investigación y mostrado su obra en espacios públicos, instituciones y museos de México y el extranjero.
  • Lucia Cavalchini. Historiadora del arte y gestora enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022. Fue directora de Programación de Cromafest y asesora para el festival Lagunafest, ambos apoyados por la Secretaría de Economía de México. Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante y con su casa productora Fedora, produce distintos proyectos de animación con animadores de América Latina. Es miembro de LEC, Laboratorio Experimental de Cine.

Colaboramos con:

Etxepare Euskal Institutua