Volcánica_02_¿Fluye el tiempo?

Fecha

Jueves, 20 de abril de 2023.

Horario

19 a 21 horas

VOLCÁNICA es un proyecto de animación expandida que pone el énfasis en los procesos creativos y las relaciones que el cine de animación establece con otras disciplinas y con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación se propone una serie de proyectos, situados en el espacio, que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas.

VOLCÁNICA se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de origen diverso que pone en relación la animación con otros medios y que la exalta como máquina lúdica, fantasiosa, y reflexiva a la vez, exaltando su poder de afectar, conmover, y dotar de imaginación. Consta de 5 actos en vivo que cruzan la animación, el performance, la instalación y la experimentación audiovisual.

 

Sesión 02_¿Fluye el tiempo? / Anna Paolina y Carlos Gamboa / Jueves, 20 de marzo / 19 horas / Espacio X

Instalación audiovisual que reúne dos artistas: la pianista franco-mexicana Anna Paolina Hasslacher, especialista en música contemporánea e improvisación libre; y el artista mexicano Carlos Gamboa, experto en artes visuales y multimedia. El acercamiento instrumental y musical que tiene Anna Paolina, totalmente fuera de lo común, por medio de la utilización de técnicas extendidas, permite al auditor percibir una gama sonora y expresiva inesperadas de un piano, creando así, una trama musical que se entreteje con la proyección de las visiones y secuencias creadas con gran sensibilidad por Carlos. El espectador es llevado a una inmersión visual de la experiencia sonora. A través de este proyecto, ambos artistas buscan explorar una de las cuestiones fundamentales de las leyes de la física clásica y del pensamiento filosófico: “El ahora”.

 

Artistas invitadas

  • Anna Paolina Hasslacher. Pianista mexicana de ascendencia francesa. Internacionalmente activa, ella ejerce su actividad musical como solista, músico de cámara y en diversos proyectos de improvisación libre. Ha trabajado con compositores tales como: Helmut Lachenmann, Ivan Fedele, Beat Furrer o Héctor Quintanar…realizando múltiples estrenos en diversos contextos y festivales en Europa y América. Junto con la flautista Olivia Abreu, funda el Ensemble Vertebræ, dedicado a la búsqueda, creación y difusión de repertorio innovador contemporáneo. En el dominio de la improvisación libre, se interesa particularmente en la exploración del sonido y sus metamorfósis por medio de la experimentación de técnicas extendidas y no convencionales del piano, creando así diversos proyectos interdisciplinarios. La pedagogía es una parte integral dentro del campo de acción musical de Anna Paolina, por lo que ha desarrollado proyectos internacionales para llevar a cabo talleres, conferencias y conciertos didácticos.
  • Carlos Gamboa. Maestro en Comunicación Visual en el PAD, UNAM. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, UNAM (2002-2006). Miembro del Seminario de Medios Múltiples 2, becario de Jóvenes Creadores en 2006 y fundador del colectivo de animación Viumasters en 2009. Desde 2011 se desempeña como técnico multimedia en la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol y desde 2014 como docente en SAE Institute México. Con cuatro cortometrajes animados en su filmografía; sus animaciones han sido proyectadas en festivales internacionales como Arte Video Night #4 en el Palais de Tokyo, el Festival de animación de Moscú y la Baixada Animada en S P, Brasil. Recibió el premio Indio 2012 en el marco del Cut Out Fest. Ha impartido talleres y cursos de animación en el Centro de Cultura Digital, la Fundación Alumnos 47, el Proyecto YIVI y el entresuelo. Con cuatro cortometrajes animados en su filmografía; sus animaciones han sido proyectadas en festivales internacionales como Arte Video Night #4 en el Palais de Tokyo, el Festival de animación de Moscú y la Baixada Animada en S P, Brasil. Recibió el premio Indio 2012 en el marco del Cut Out Fest.

 

Curadoras

Volcánica 2023 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini. 

  • Aisel Wicab. Artista audiovisual e investigadora de procesos de aprendizaje a través de las artes. Hizo parte del colectivo de cine experimental Trichera Ensamble y es co-fundadora de las colectivas Luz y Fuerza : Cine Expandido y La Hervidera. Dirigió el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47. Actualmente es coordinadora de la Red de Pedagogías Empáticas y curadora del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org (Noruega-México). Ha realizado proyectos de investigación y mostrado su obra en espacios públicos, instituciones y museos de México y el extranjero.
  • Lucia Cavalchini. Historiadora del arte y gestora enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022. Fue directora de Programación de Cromafest y asesora para el festival Lagunafest, ambos apoyados por la Secretaría de Economía de México. Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante y con su casa productora Fedora, produce distintos proyectos de animación con animadores de América Latina. Es miembro de LEC, Laboratorio Experimental de Cine.