Volcánica 03_Pyroplasmosis

Fecha

Jueves, 18 de mayo de 2023.

Horario

19h

VOLCÁNICA es un proyecto de animación expandida que pone el énfasis en los procesos creativos y las relaciones que el cine de animación establece con otras disciplinas y con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación se propone una serie de proyectos, situados en el espacio, que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas.

VOLCÁNICA se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de origen diverso que pone en relación la animación con otros medios y que la exalta como máquina lúdica, fantasiosa, y reflexiva a la vez, exaltando su poder de afectar, conmover, y dotar de imaginación. Consta de 5 actos en vivo que cruzan la animación, el performance, la instalación y la experimentación audiovisual.

 

Sesión 03_Pyroplasmosis / Luis Felipe Hernández Alanis / Jueves, 18 de mayo / 19 horas / Espacio X

Video instalación con producción de animación cut-out en vivo. La pieza explora de forma visual la relación histórica entre el fuego y los seres vivos de la tierra. A manera de destellos, la pieza hace breves referencias a cultos ancestrales del hombre en relación al fuego. Con recortes de papel se representa el fuego proveniente de forma natural, de volcanes ardientes y de árboles incendiados por la caída de rayos. La pieza ofrece una experiencia inmersiva donde el fuego y las erupciones volcánicas brindan al visitante la sensación de estar en una fiesta con explosiones multicolor, cercanas a un espectáculo de pirotecnia, con animación con recortes de papel.

 

Artista invitado

  • Luis Felipe Hernández Alanis. Artista visual enfocado en la exploración audiovisual con video y animación. Ha llevado a cabo diversos proyectos de arte con animación como cortometrajes, piezas de video instalación y piezas de vídeo interactivo. Ha colaborado con otros artistas en la producción de documentales, videos en sala para exposiciones de Arte; y videos comisionados como spots promocionales para exposiciones de arte, cineminutos para festivales de cine y cortinillas para proyección en salas de cine. Ha formulado metodologías de enseñanza, ha impartido capacitaciones, y ha diseñado y construido dispositivos para la producción de cine con animación. Es director y fundador de Estudios Animatitlan; un estudio de animación que produce videos animados, relacionados con la promoción del arte, la cultura, la educación y el cuidado al medio ambiente. Es fundador de Animables; un proyecto educativo dedicado a promover la educación artística y cinematográfica a través del juego, el cómic y el cine de animación. Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades del estado de Morelos, y como tallerista en diferentes centros culturales en México y el extranjero.

 

Curadoras

Volcánica 2023 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini. 

  • Aisel Wicab. Artista audiovisual e investigadora de procesos de aprendizaje a través de las artes. Hizo parte del colectivo de cine experimental Trichera Ensamble y es co-fundadora de las colectivas Luz y Fuerza : Cine Expandido y La Hervidera. Dirigió el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47. Actualmente es coordinadora de la Red de Pedagogías Empáticas y curadora del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org (Noruega-México). Ha realizado proyectos de investigación y mostrado su obra en espacios públicos, instituciones y museos de México y el extranjero.
  • Lucia Cavalchini. Historiadora del arte y gestora enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022. Fue directora de Programación de Cromafest y asesora para el festival Lagunafest, ambos apoyados por la Secretaría de Economía de México. Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante y con su casa productora Fedora, produce distintos proyectos de animación con animadores de América Latina. Es miembro de LEC, Laboratorio Experimental de Cine.