Volcánica 2024_Cría Murciélagos. Primeras camadas

Ciclo de animación expandida

Fecha

Martes, 18 de junio de 2024.

Horario

19 horas

VOLCÁNICA convoca una serie de proyectos de animación expandida que ponen el énfasis en las relaciones que el cine de animación establece con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. 

De la mano de Iker Vicente, se presenta en esta tercera sesión del ciclo Cría Murciélagos

 

Cría Murciélagos. Primeras camadas. Obra en proceso de La Liga Teatro Elástico / La liga-Teatro Elástico – Iker Vicente / 18 de junio/ 19 horas / Espacio X

 

Desde hace algún tiempo los murciélagos nos visitan.  Esquivos, como los buenos maestros, se dejan ver sólo lo necesario para picar nuestra curiosidad. Los perseguimos sin lograr atraparlos. Creemos que algo nos quieren decir, o -más bien- algo queremos escuchar de ellos. Por ello hemos decidido criarlos. El taller se ha vuelto un criadero de murciélagos de bambú, de alambre, de papel, de piel de cabra, de sombra. Nos esforzamos mucho en hacerlos parecerse a alguna de las 1400 especies conocidas, más ellos tienen su propia lógica.

 

No sabemos si lo estamos haciendo bien, no sabemos en que termine esto… pero aprendemos mucho de verlos crecer. Comienzan a volar, a su muy particular manera. Les ayudamos un poco.  ¿A quién se parecen, a los otros murciélagos, a las cabras, a nosotros? ¿Se quedarán, o se irán? Por lo pronto, siguen con nosotros. Los hemos traído para presentárselos.

Helos aquí.  

 

Cría Murciélagos es la tercera entrega de una trilogía animal centrada en figuras de animales de mala fama, gran ambivalencia simbólica y una sorprendente importancia ecológica: primero lobos, después, burros; ahora son los murciélagos los que dictan el rumbo. La pieza se encuentra en proceso y se nutre en el encuentro con diversos públicos y poblaciones. Comenzó a bocetarse en los salones de clase de la escuela primaria Léonard de Vinci en la Ciudad de Montreal en los primeros y fríos meses del 2023; Una nueva camada vio la luz en manos de niños campechanos sobre las murallas de su ciudad una tibia noche de diciembre del mismo año. Ahora pretendemos traer hasta un rincón del Centro de la Ciudad de México a esta nueva camada nacida en medio de los bambús y la neblina veracruzana, para, si todo sale bien, tomar sus primeras lecciones de vuelo, con ayuda del público de Volcánica.

 

Artistas invitados

La Liga Teatro Elástico. Compañía de teatro de la materia animada. Sus integrantes consideran a las artes como cosas elásticas. Con ellas amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y, sobre todo, ligan lo distante. Para ellos las cosas hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje. Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, artista plástico e inventor de títeres, constituyen el núcleo de la compañía. Para cada proyecto procuran convocar a talentosos y variopintos artistas interesados en jugar entre los límites de las disciplinas.

Su trabajo se ha presentado en comunidades, plazas, teatros y museos de tres continentes.
Merecedores del Premio a la Excelencia en el Diseño Escénico en la Cuadrienal de Praga 2019. Actualmente tienen su sede en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

La trilogía animal de La Liga Teatro Elástico se caracteriza por tomar la figura del animal como catalizador del suceso colectivo, que carga consigo tanto su potencia cultural como la fuerza inherente al milagro que representa el ser vivo por sí mismo. Procura también el acercamiento a formas populares de la fiesta y ritual colectivos, así como generar procesos experimentales de construcción de marionetas y artefactos de ingeniosa mecánica y fuerte carga emotiva. Por último, los montajes de esta trilogía buscan desbordar los límites del acto performático, generando piezas y eventos paralelos que difundan en otros lenguajes los contenidos encontrados durante el encuentro con especialistas y la creación misma de la pieza. El primer animal fue el lobo; el segundo, el burro. Ahora son los murciélagos.

 

Iker Vicente.  Dibujante, director de escena, titiritero, inventor. Es miembro fundador y codirector de La Liga Teatro Elástico. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la ENPEG la Esmeralda. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte en tres ocasiones y becario de jóvenes creadores del FONCA en dos ocasiones en el área de escultura. Su trabajo plástico y escénico ha sido mostrado en México, EU, Sudáfrica, Canadá, Mali, Burkina Faso, Ecuador, Colombia, España, Suiza, Francia, Polonia y la República Checa, tanto en museos y galerías como interviniendo lugares públicos, o participando como diseñador de títeres en montajes internacionales. Sus instalaciones dibujos y títeres han sido expuestas de manera individual en Espacio México, Instituto Cultural de México en Montreal, El Museo Unversitario del Chopo, El Museo de la Ciudad de México, La Celda Contemporánea, Casa Purcell, el Museo de Artes de Sonora y Action Art Actuel (Quebec). Ha impartido talleres de concepción y construcción de títeres experimentales en varias ciudades mexicanas, así como en Barcelona, Montreal, Chicago, Ginebra, Thies y Bobo Dioulasso.

Jacqueline Serafín.  Actriz y directora formada en la ENAT, es fundadora y co-directora de La Liga Teatro Elástico. Especialista en teatro físico. Ha realizado las adaptaciones de las obras A la deriva Joc! a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn y La Cajonera, a partir de cuentos clásicos, ambas dirigidas por ella misma. Dirigió Manuscrito Encontrado, Damasco 63, y Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje, esta última en conjunto con Iker Vicente. Como actriz ha participado con directores de teatro y danza como: Erika Torres, Isabel Romero, Ricardo Díaz, Luis Martín Solís, Mónica Hoth, Gabriela Ochoa e Iker Vicente entre otros. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de países como España, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del FONCA, en el programa Creadores Escénicos. Maestrante en teatro por la Universidad de Quebec en Montreal UQAM.

Monserrat Jiménez.  Egresada de la Licenciatura de Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM (2009-2013) se interesa por la producción de arte textil explorando diversas técnicas de tejido y bordado en las cuales ha desarrollado su obra y le ha permitido colaborar con artistas, diseñadores y colectivos como Lana Desastre, Tejer es Punk, Daniela Chiñas, Adriana Villanueva, Mónica Calderón Studio, etc.
Desde 2014 forma parte de la compañía de teatro La Liga-Teatro Elástico en la realización de títeres de gran formato, entre las cuales destacan las obras de Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje y ¡Burros! que han presentado de manera internacional. Sus piezas han formado parte de exposiciones colectivas y ha participado en varias publicaciones digitales e impresas.

Jacobo Guerrero. Jacobo Guerrero es un compositor, diseñador y constructor de instrumentos musicales, percusionista desde el 2008. Facilitador con talleres en México y Europa. Nacido en la CDMX en 1983. En 2006, decide tomar la música como una herramienta para la autoexploración y colaboración. Influenciado por las tradiciones musicales del Norte de África, Europa del Este, India y México, así como la improvisación libre y la experimentación sonora se convierten en los elementos más importantes a explorar por el músico. Su formación ha sido con: Francisco Bringas (México), Raquy Danziger (EU/Turquía), Antari Mustafa y Mohamed Masmmoudi en Rabat Marruecos. Con Sara Ahmadi (Irán) y Milo Tamez (México), con Alberto y Adriana Díaz de Cossio en Taller de Cerámica Experimental. Facilitador desde el 2009 con los talleres de rítmica de la zona MENA: R.I.T.H y Recicla Percusión (Construcción de instrumentos con materiales reciclados). Músico y docente en el VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO: LABORATORIO DE PAZ 2023 en Aguachica (Colombia). Ha colaborado como músico con Reneé Mooi, Verónica Valerio Taraf de Haidouks y Dora Juárez. Es integrante de las bandas Carlos Marks, Héroes del Destierro y Nar Wa
Nur. Ha realizado la composición, diseño y construcción de instrumentos para el video danza Ikiru Vida, en Sotuta, Mérida (2022). Músico y actor en diversos proyectos audiovisuales, como El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo (2021), Lucrecia la mujer de los ocho ojos, de Andalucía (2021), y Outlaws del director Jeremy Japer (2015).
Música para compañía La Liga – Teatro Elástico 2019 a la fecha: Las Bestias Danzan o El Sigiloso Conjuro de lo Salvaje, Chicago International Puppet Theater 2024, Burros (2022, 2024) – Inventos Modernos (2019).

Íñigo Vicente.  Jóven guitarrista que a sus 16 años combina su formación con participaciones profesionales, colaborando con la Liga Teatro Elástico como músico en el montaje ¡Burros! y como titiritero en Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje.
Estudió guitarra mandinga con Aboulaye Koné. Guitarrista de la joven banda xalapeña de metal Vuurdraak.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados