Volcánica_04 Nadie cabe en su cuerpo (El espíritu de la materia)

Fecha

Jueves, 15 de junio de 2023.

Horario

19h a 21h

VOLCÁNICA es un proyecto de animación expandida que pone el énfasis en los procesos creativos y las relaciones que el cine de animación establece con otras disciplinas y con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación, se propone una serie de proyectos situados en el espacio que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas.

VOLCÁNICA se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de origen diverso que pone en relación la animación con otros medios y que la exalta como máquina lúdica, fantasiosa y reflexiva a la vez; exaltando su poder de afectar, conmover y dotar de imaginación. Consta de cinco actos en vivo que cruzan la animación, el performance, la instalación y la experimentación audiovisual.

 

Sesión 04_Nadie cabe en su cuerpo (El espíritu de la materia) / Celestial Brizuela y Marta Kelly / Jueves, 15 de junio / 19 horas / Espacio X

Obra de animación y poesía expandida que propone un recorrido audiovisual con animación y música en vivo que toma como hilo narrativo un conjunto de poemas escritos por Marta Kelly y Celestial Brizuela, pertenecientes al libro Nadie cabe en su cuerpo (El espíritu de la materia), en proceso de publicación, el cual reúne textos de ambas escritoras y atesora no sólo el vínculo literario entre ellas, sino su relación e historia como madre e hija.

Esta obra combina poesía oral y escrita, proyección digital de animación stop motion, animación en vivo con proyectores analógicos, música y manipulación de objetos en escena.

 

Artistas invitadas

  • Celestial Brizuela. Artista audiovisual Argentina que vive en Ciudad de México. Su trabajo explora la creación de mundos, la poesía visual y la miniatura, utilizando la animación stop motion, la animación en vivo, las maquetas y las artes plásticas. Su obra se ha exhibido en festivales de cine, centros culturales, museos y galerías en Argentina, Cuba, Portugal, México, Inglaterra, Italia, Paraguay, Suecia y España. Actualmente su último libro, Nadie cabe en su cuerpo, escrito en colaboración con su madre está en proceso de edición con la editorial Nulu Bonsai.
  • Marta Kelly. Poeta, astróloga y terapeuta floral nacida en Buenos Aires, Argentina. Sus poemas han formado parte de la Antología Palabras en el viento de la editorial De los cuatro vientos (Buenos Aires, Argentina) y Modern Poetry in Translation (Londres, Inglaterra). Ha participado en lecturas de poesía y performance en Buenos Aires y Ciudad de México. Actualmente su primer libro de poesías, Nadie cabe en su cuerpo, es una antología que reúne textos escritos a lo largo de su vida, realizado en colaboración con su hija Celestial Brizuela. El mismo está en proceso de edición y será publicado por la editorial Nulu Bonsai.

 

Curadoras

Volcánica 2023 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini. 

  • Aisel Wicab. Artista audiovisual e investigadora de procesos de aprendizaje a través de las artes. Hizo parte del colectivo de cine experimental Trichera Ensamble y es co-fundadora de las colectivas Luz y Fuerza : Cine Expandido y La Hervidera. Dirigió el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47. Actualmente es coordinadora de la Red de Pedagogías Empáticas y curadora del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org (Noruega-México). Ha realizado proyectos de investigación y mostrado su obra en espacios públicos, instituciones y museos de México y el extranjero.
  • Lucia Cavalchini. Historiadora del arte y gestora enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022. Fue directora de Programación de Cromafest y asesora para el festival Lagunafest, ambos apoyados por la Secretaría de Economía de México. Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante y con su casa productora Fedora, produce distintos proyectos de animación con animadores de América Latina. Es miembro de LEC, Laboratorio Experimental de Cine.