Volcánica_05 En canto semilla y lluvia

Fecha

Jueves, 20 de julio de 2023.

Horario

19h

VOLCÁNICA es un proyecto de animación expandida que pone el énfasis en los procesos creativos y las relaciones que el cine de animación establece con otras disciplinas y con otros ámbitos de discursos distintos de los narrativos/cinematográficos. Como un espacio y un experimento de apertura y puesta en discusión de los límites del cine de animación, se propone una serie de proyectos situados en el espacio que a partir del performance y la interpretación en vivo, abordan el destello que la animación aporta a otros medios, contaminándolos o activando nuevas capas de significado, simbólicas y reflexivas.

VOLCÁNICA se conforma como un ciclo de momentos y experiencias de origen diverso que pone en relación la animación con otros medios y que la exalta como máquina lúdica, fantasiosa y reflexiva a la vez; exaltando su poder de afectar, conmover y dotar de imaginación. Consta de cinco actos en vivo que cruzan la animación, el performance, la instalación y la experimentación audiovisual.

 

Sesión_05 En canto semilla y lluvia / Miguel Jara / Jueves, 20 de julio / 19 horas / Espacio X

Hay un lugar del otro lado, algunxs le llaman el cielo, otrxs lo invisible, tiene muchos nombres, desde allí emana una lluvia, inmaterial, que fecunda el suelo profundo con formas que conjugan nuestra naturaleza, dando cuerpos a la vida y al espíritu. Está experiencia de animación expandida multicanal se teje y nace desde esta metáfora de manifestación, origen y visión activa, promete atmósferas de fantasía, sueño, visión y mito, desde el movimiento, la línea y la magia de la poesía.

 

Artista invitado

  • Miguel Jara (Prisma estrella). Es productor cultural multidisciplinario basado en la CDMX, director general de Estudio Pneuma, con amplia experiencia en el campo de la animación y video experimental, tanto como creador como investigador académico y curador. Además de sus proyectos audiovisuales es parte del colectivo Submarina MX, una plataforma nómada de educación ambiental. Entre sus intereses en el campo artístico se resaltan los procesos perceptivos, la naturaleza, la antigüedad, las manifestaciones simbólicas y las experiencias inmersivas. Tiene una amplia experiencia e interés en el campo de la educación y en el desarrollo de estrategias de estimulación y entrenamiento del pensamiento abstracto y la empatía expandida. Su trabajo se ha mostrado en diversidad de exposiciones, festivales e instituciones en países en América, Europa y algunos lugares de Asia.

 

Curadoras

Volcánica 2023 es un programa curado por Aisel Wicab bajo la idea original de Lucia Cavalchini. 

  • Aisel Wicab. Artista audiovisual e investigadora de procesos de aprendizaje a través de las artes. Hizo parte del colectivo de cine experimental Trichera Ensamble y es co-fundadora de las colectivas Luz y Fuerza : Cine Expandido y La Hervidera. Dirigió el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47. Actualmente es coordinadora de la Red de Pedagogías Empáticas y curadora del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org (Noruega-México). Ha realizado proyectos de investigación y mostrado su obra en espacios públicos, instituciones y museos de México y el extranjero.
  • Lucia Cavalchini. Historiadora del arte y gestora enfocada en el análisis, difusión y reflexión del audiovisual con especial atención a la animación en América Latina. Dirigió Animasivo-Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México desde 2007 y hasta 2022. Fue directora de Programación de Cromafest y asesora para el festival Lagunafest, ambos apoyados por la Secretaría de Economía de México. Actualmente es programadora del festival de documental Ambulante y con su casa productora Fedora, produce distintos proyectos de animación con animadores de América Latina. Es miembro de LEC, Laboratorio Experimental de Cine.