VOLTA / FILEC 2024

Música experimental y arte sonoro

Fecha

Sábado, 10 de febrero de 2024.

Horario

20 h.

VOLTA es una serie de conciertos de música experimental y arte sonoro en donde los formatos y las propuestas suelen deambular entre los límites de las categorías mas arriesgadas y propositivas: improvisación, arte sonoro, performance, ruido, procesos vocales, acciones sonoras, síntesis digital, hardware hacking, diseño de interfaces, livecoding y diferentes prácticas artísticas que cuestionan y transgreden el sentido de la música y sus estéticas predominantes.

VOLTA ha realizado más de 50 sesiones sonoras y festivales en donde han convivido algunos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, propiciando diversas interacciones entre comunidades afines, vinculando a artistas locales y nacionales a nivel internacional y volviéndose un referente mundial en la escena de la improvisación, el arte sonoro y la música experimental.

Para esta sesión VOLTA en colaboración con el Festival Internacional de Libre Expresión Cuernavaca nos presentan un line up fuera de serie. Tres dúos que por primera vez se presentan en México con propuestas que van desde la experimentación sonora y la electrónica experimental hasta el Krautrock- noise y el postpunk. Una noche energética llena de improvisación, feedbacks, guitarras, bajos eléctricos, percusiones, tornamesas y electrónica estridente que prometen una noche inolvidable.

 

 

Participan

– Zone Null:  Burkhard Beins & Tony Elieh (DE)

Tony Elieh – Bajo eléctrico y electrónica
Burkhard Beins – Bajo eléctrico y electrónica

El dúo berlinés Zone Null reúne a Tony Elieh y Burkhard Beins para un encuentro inusual de dos bajos y electrónica en directo analógica y digital. Mientras que para Elieh el bajo siempre ha sido un foco principal de sus actividades musicales, como improvisador y con Karkhana, Calamita y el grupo libanés de indie rock Scrambled Eggs, Beins ha ampliado recientemente su ya amplia gama de percusiónes, la electrónica experimental y el arte sonoro al cofundar la banda Krautrock-Noise Slurge como bajista. 

La ficción sonora de Zone Null evoluciona y florece en el amplio horizonte musical que estos dos músicos, que abarca desde la música concreta y la composición contemporánea, la música improvisada y experimental hasta la electrónica, el post-punk y el rock de vanguardia.

– Axel Dörner (DE) & Beat Keller (CH)

Axel Dörner: Trompeta y electrónica 
Beat Keller: feedback de guitarra eléctrica y guitarra acústica.

La música de los dos improvisadores se balancea entre el sonido contemporáneo y el experimental utilizando elementos de ambas corrientes. La instrumentación electroacústica, que bebe de lo antiguo y lo nuevo, y el flujo natural de los eventos sonoros, en los que las identidades de los sonidos se mantienen claras, conducen a una experiencia auditiva en la que chocan la abstracción y las emociones.

El dúo se fundo en 2020 y su álbum debut «Aphanite» se publicará a principios de 2024 en el sello esloveno «Inexhaustible Editions».

Axel Dörner

Axel Dörner es un trompetista y compositor alemán de jazz.  Su trabajo se caracteriza sobre todo por su versatilidad: Toca tanto bebop tradicional como free jazz clásico o música electrónica, como por ejemplo con Otomo Yoshihide en el Donaueschinger Musiktage 2005. Dörner es parte integrante de la escena berlinesa de música experimental improvisada, tanto en solitario como con su trío «TOOT» (junto a Phil Minton y Thomas Lehn) 

Beat Keller 

Es un músico suizo que hace jazz de vanguardia, música experimental e improvisada. Ha recibido varios premios y becas del Consejo Suizo de las Artes, el cantón de Turgovia, el cantón de Zúrich y la ciudad de Winterthur. Ha colaborado con artistas de la talla de Saadet Türköz, Joke Lanz, Axel Dörner, Christian Wallumrød, Werner Puntigam, Jason Kahn, Cara Stacey y muchos más. Actúa regularmente en Europa, Estados Unidos, Asia y Sudáfrica.

– Emilio Gordoa & Juanjosé Rivas

Emilio Gordoa. Vibráfono y electrónica
Juanjosé Rivas. Tornamesas y electrónica

Dueto de improvisación electroacústica en donde las distintas texturas y sonoridades exploran sonidos cíclicos, estridentes, rítmicos y explosivos conformados por la electrónica análoga, las percusiones y los tornamesas modificados. Loops, feedbacks, interferencias y cortos circuitos que entretejidos con ritmos y silencios abismales nos conducen a un universo sonoro complejo y sorprendente, lleno de frescura 

Emilio Gordoa

Músico, percusionista, vibrafonista, artista sonoro y compositor mexicano, proveniente de un núcleo familiar con fuertes tendencias artísticas. Se dedica principalmente a la investigación, desarrollo y composición de varios géneros de música experimental. Desde 2012 vive en Berlín, Alemania y es miembro en varios proyectos, entre los cuales se destacan aquellos relacionados a la improvisación libre, free jazz, noise y música contemporánea. Emilio ha participado en varios de los principales festivales de Jazz e Improvisación en Europa y América Latina. En los últimos años su trabajo se ha presentado también en forma de instalaciones sonoras y en 2016 fundó la plataforma WildSonico.

Juanjosé Rivas

Artista transmedia, su trabajo se caracteriza por explorar los límites entre el sonido, el arte y la tecnología con una sólida pasión por la experimentación. A lo largo de su carrera Rivas ha utilizado diversos medios, como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la instalación, la fotografía, el vídeo y el performance. Sus creaciones a menudo implican el uso de tecnologías análogas y digitales, lo que le permiten ampliar las posibilidades expresivas del sonido sin separarse de la improvisación como recurso para elaborar un discurso a través de la traducción, el error y la interferencia dentro de los distintos lenguajes artísticos.

Además de su labor artística, Juanjosé Rivas ha contribuido significativamente a la escena sonora mexicana como director de VOLTA, sesiones de improvisación y experimentación sonora con más de 13 años de trabajo y ha impartido talleres, clases, seminarios y conferencias en diferentes universidades, escuelas y centros culturales de México y el extranjero.

Colaboramos con:

VOLTA Festival Internacional de Libre Expresión

Más información:

 

http://www.burkhardbeins.de/groups/zone_null.html

https://beatkeller.com/en/news/

http://axeldoerner.org/

 https://www.emiliogordoa.com/

 www.juanjoserivas.info

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31