Volumen 1

Día Internacional de la Danza

Fecha

Martes, 25 de abril de 2023.

Horario

19h

Volumen 1 es la primera creación de la compañía de danza española Mucha Muchacha. Este proyecto es la semilla de la primera obra de gran formato de la compañía de nombre homónimo ya que fue el proyecto final de carrera que las codirectoras presentaron de forma colectiva en el Conservatorio Superior de Danza de María de Ávila de Madrid. En la charla y coloquio que tendrá lugar después de la función se hablará sobre el proceso de creación y de tránsito entre ambas, así como sobre los lugares de conexión y de diferencias. A partir de esa primera investigación y puesta en escena en 2018, Volumen 1 se ha representado en más de 20 ciudades y ha recibido varios premios y reconocimientos.

La obra retoma algunos mitos universales de la danza para reinterpretarlos y ver cómo se transforman: la Haka neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de una virgen en La Consagración de la Primavera o el trance colectivo del Bolero de Ravel. La pieza se construye a partir de la tensión entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.

Habla del ahora, de lo que está sucediendo, de cómo nos sentimos dentro de este tiempo. Mencionando a Rowlands (1997), la creación se apoya en las tres formas de empoderamiento: “El poder para, el poder con y el poder desde dentro”. El reto de la compañía en este sentido es expresarse a partir de la danza contemporánea y de la danza española, pero ponerla en crisis por su capacidad de transformación y de diálogo con otras artes.

Mucha Muchacha siente el deseo y la necesidad de trabajar desde la contemporaneidad, estando en relación con el contexto actual de las artes vivas, incorporando formas de lenguaje que potencien la cercanía con el espectador, con un compromiso con la innovación escénica.

 

Créditos

Dirección: Mucha Muchacha

Asesoría artística: Celso Giménez y Violeta Gil

Intérpretes: Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios

Diseño de iluminación: Roberto Baldinelli y Mucha Muchacha

Música: Ninja de Fuego y Mucha Muchacha

Compositor: Pony Bravo y Esquivel

Diseño y realización de vestuario: Las modistillas Flamencas y Mucha Muchacha

 

Colaboramos con:

Acción Cultural Española y Danza UNAM