XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU

Habitar al margen: pioneros y pilotos

Fecha

Martes a domingos. Del 22 de septiembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

Horario

11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

El Centro Cultural de España en México alberga la exposición Pioneros y pilotos, una muestra que forma parte de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que bajo el eje Habitar al margen, tendrá como sede principal la Ciudad de México y como marco inmejorable el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España (MITMA), consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

En el CCEMx podremos disfrutar de una muestra de equipos Pioneros y proyectos Piloto, con enfoques, metodologías y prácticas diversas, que muestran caminos posibles y replicables para encontrar estrategias de conciliación entre el hábitat y sus habitantes.

  • Pioneros. Nueve estudios Iberoamericanos de arquitectura que, desde la diversidad de enfoques, ideas, perfiles y prácticas; permiten ser optimistas sobre el futuro de la profesión al ofrecer soluciones conceptuales, estratégicas, técnicas o materiales, para un hábitat humano más sostenible, justo y saludable. Una muestra de nueve maneras de trabajar, de hacer, de experimentar o de comunicar la arquitectura, como herramienta única para la materialización de ideas, sueños y proyectos, y que puede ser parte de la solución a los principales retos urbanos, medioambientales, sociales o económicos del siglo XXI.

 

  • Pilotos: una instalación participativa, que parte del archivo de los 180 proyectos seleccionados en la XII BIAU, disponibles en una pantalla interactiva, y que se complementa con fichas A3 (doble carta) con proyectos referentes en materia de responsabilidad social, ambiental o económica de la Arquitectura y el Urbanismo. Proyectos Piloto, escalables y replicables, que proponen alternativas habitacionales y urbanas a las de un sistema incapaz de acometer cambios para un futuro humano más optimista.

 

PROYECTOS

  • Al Borde 

Al Borde es una firma ecuatoriana de arquitectura, fundada en 2007 por Pascual Gangotena, David Barragán, Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Ha sido parte de exposiciones emblemáticas, como Think Global, Build Social! Architectures for a Better World, Viena, 2014; y Reporting from the Front, la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. El equipo es reconocido por su habilidad de encontrar en la escasez una respuesta estética y de empoderamiento social.

 

  • AGA / GABRIEL VISCONTII

Arquitecto titulado en la Escuela de Arquitectura de la FIA- USM, Venezuela. Tiene estudios de Diseño e Innovación Social en la UCAB-Prodiseño, Venezuela; Planificación Estratégica Urbana en el Instituto de Urbanismo de la FAU- UCV, Venezuela; y actualmente cursa la maestría en Ciudad y Urbanismo de la UOC, España.

Codirige AGA estudio, un equipo que reúne disciplinas del diseño y el fenómeno urbano; enfocados en el desarrollo de líneas de investigación e intervención aplicadas a lo humano, los objetos y el territorio, a partir de intereses sociales y ambientales que integren el arte y la ciencia, desde una perspectiva ecológica y colectiva.

En estrecha colaboración con distintas organizaciones sociales entre Venezuela y Centro América, así como con instituciones académicas y culturales en México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Ecuador; acompaña y desarrolla otras iniciativas: estrategias urbanas y tácticas ciudadanas, prototipado y fabricación, tipologías discursivas y formativas, curaduría (comisariado) y crítica.

Su trabajo le ha hecho merecedor de ser expuesto en la muestra Arquitectura Contemporánea de América Latina de la UIA del 2021, así como ganar el premio Young Architect in Latin America, y ser finalista al premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, ambos en el año 2018.

AGA es un equipo que reúne disciplinas sociales y del diseño como estructura colaborativa que crece o mengua en función de proporcionar alternativas derivadas del conocimiento y la experiencia; enfocados en la consultoría, investigación e intervención aplicada al campo, ciudad, territorio y mundo.

Han co-ideado, co-diseñado y co-producido espacios públicos, viviendas, equipamientos urbanos, planes y programas; al tiempo que desarrollan piezas, artefactos e instalaciones, a partir de intereses sociales y ambientales, que integren el arte y la ciencia, desde una perspectiva ecológica y colectiva.

El ejercicio ciudadano y la práctica profesional nos ha permitido ser asesores, profesores y ponentes invitados en diversos espacios y plataformas de Venezuela, América y Europa. Asimismo, iniciativas propias como formas de activismo/agitación ocupan nuestra atención: estrategias urbanas y tácticas ciudadanas, prototipado y fabricación, tipologías discursivas y formativas, curaduría (comisariado) y crítica, en estrecha colaboración con individuos y colectivos, instituciones y extituciones.

 

  • Semillas

Semillas para el desarrollo Sostenible (Semillas) es una asociación sin fines de lucro que desarrolla proyectos en contextos emergentes en las áreas rurales de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. Se especializa en proyectos de investigación, talleres participativos, proyectos de arquitectura dentro de un marco de desarrollo integral. Sus proyectos han sido reconocidos a nivel internacional: finalista en el Ar-Emerging por Architectural Review 2021, premio mundial ASF AWARD 2019 en Tailandia, premio mundial de arquitectura sustentable en el 2018; en Paris, por la CITÉ DE L’ARCHITETURE & DU PATRIMOINE, miembro de honor en el Curry Stone Design Prize’s Social Design Circle desde el 2017. Sus proyectos han recibido reconocimientos en la Bienal de Quito, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Bienal de Arquitectura Latino americana, Bienal de Venecia.

 

  • ENORME STUDIO

Enorme Studio es una oficina de arquitectura y diseño con sede en Madrid. Fue fundado en 2016 y está dirigido por Carmelo Rodríguez y Rocío Pina. Actualmente su trabajo se centra en el diseño y la construcción de arquitectura efímera que trasciende en el tiempo a través de estrategias como la innovación y el impacto social. ENORME también aborda cuestiones urbanas y promueve una cultura cívica proactiva. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Museo de Arte Moderno MOMA, en la Trienal de Arquitectura de Oslo After Belonging; y ha recibido premios como el Mies van der Rohe European Award’s así como el N.I.C.E. Award.

 

  • Contextos de Arquitectura y Urbanismo | Oscar M. Arés

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, ETSAVA, 1998. En 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis “GATEPAC 1928-1939” – con la calificación de Sobresaliente Cum Lauden, siendo su tutor el Catedrático de Composición Arquitectónica D. Juan Antonio Cortés. Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y Profesor del Máster de Investigación Arquitectónica de la ETSA Valladolid. Socio, desde el año 2012, del estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, con sede en Valladolid.

Su interés por la arquitectura está centrado en cuatro ramas principales: Actividad profesional, a través de proyectos públicos y privados que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Docencia en la ETSA Valladolid y a través de conferencias y talleres en diferentes universidades europeas y de Oriente Medio. Tanto en el ámbito práctico de la profesión –con especial incidencia en el estudio e influencia de modelos urbanos y arquitectónicos en ámbitos despoblados- , como en el teórico a partir de sus investigaciones en el campo de la historia de la arquitectura española. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla.

Publicaciones, Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados por numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca Arquitectura Viva; así como las colaboraciones con los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena.  Autor del libro: La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936), Universidad de Valladolid (2016).

Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021). Seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019). Finalista en los Premis FAD 2018. Finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017. Seleccionado premios Enor (2020). Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019). Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018). Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019). Más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020). Premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca Arquitectura Viva, Tectónica, Domus, Metalocus, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Es director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación; y forma parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.

 

  • Anna y Eugeni Bach

Anna & Eugeni Bach es el equipo formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales: la profesional, a través de proyectos de distintas escalas, tanto públicos como privados realizados en el estudio Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes. La docencia, como profesores en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas. La investigación, como doctorandos en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio. Y, la cultural, siendo activos en las juntas de distintas asociaciones que promueven los valores de la arquitectura hacia la sociedad, comisariando exposiciones y ciclos de conferencias; así como coeditando la revista-fanzine del colectivo Aproximacions.

Su trabajo ha sido expuesto en El mejor diseño del año, Design Hub / FAD, Barcelona, 2019. El Pabellón Español de La Bienal de Venecia 2016 (León de Oro). En Export, Museo ICO, Madrid, 2015. Las afinidades electivas, exposición monográfica sobre su estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; BAND, Wyzsza Szkola Techniczna, Katowice, Polonia, 2014; Galery Architektury, Brno y Kabinet Architektury, Ostrava, República Checa, 2014. Aproximacions, COAC Barcelona, 2012. Architecture Catalane 2004-2009 Portrait d´époque, en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, Paris 2009; Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999. Y sus obras han sido publicadas en múltiples revistas nacionales e internacionales como Domus, MARK Magazine, Arquitectura Viva, Interni, A10 o Quaderns, entre otras.

 

  • Proyector

Proyector es una plataforma curatorial con base en la Ciudad de México, dedicada a promover voces emergentes en investigación contemporánea en arquitectura. Proyector está comprometido con el fomento de nuevas estrategias y herramientas críticas, teóricas e históricas sobre asuntos espaciales. Durante las tres temporadas del programa anual se invita a investigadores (y grupos de investigación) a trabajar en conjunto con el equipo curatorial de Proyector de manera colaborativa, buscando la proyección de su investigación en múltiples formatos: exhibiciones, publicaciones, talleres, performances, pláticas, seminarios entre otros.

Proyector se ubica en la Colonia Industrial. Un barrio ubicado en el centro-norte de la Ciudad de México producto de las expansiones modernas impulsadas por el progreso de la industria nacional, buscando restablecer viejas relaciones espaciales e históricas con el centro, en medio de un nuevo y creciente contexto cultural. Proyector busca promover la descentralización de la escena cultural fomentando un discurso de integración entre distintas prácticas, temas, intereses, lenguajes y formatos alrededor de la arquitectura; promoviendo el necesario intercambio de ideas entre las diversas zonas en la ciudad y su reconocimiento.

 

  • Pablo Goldin

Pablo Goldin es Arquitecto por la UNAM y urbanista especializado en Smart Cities por la Higher School of Economics de Moscú. Actualmente desarrolla su práctica profesional en la Ciudad de México y colabora con Taller Capital en el desarrollo de proyectos urbanos.

 

  • Infraestudio

Infraestudio es un estudio de arquitectura radicado en La Habana desde el 2016. Desarrolla Proyectos de Arquitectura, Obras de Arte, Proyectos Curatoriales, Textos y Libros Manufacturados.

Sus integrantes son Anadis González, Fernando Martirena y David Medina. Actualmente colaboran con Adria Peyrellade.

Han sido parte de nuestros proyectos, Gerardo Guillén (fundador), Amelia Baldie, Armando Montesino, José Angel Nazabal, Erick Menbrides, Lukas Graf, Marian Hernandez,  Ing. Yosuany Almaguer, Ing. Roxana Exposito, Ing. Daniel Lan, Ing. Alejandro Silva.

 

Curadorxs: 

  • TOROLAB

Raúl Cárdenas Osuna y Ana Martínez Ortega. Arquitectos Torolab es un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales que identifica situaciones o fenómenos objeto de investigación. Basando sus estudios en lo social, se acerca y trabaja con ideas de calidad de vida. Fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna. Las iniciativas de Torolab responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración con otros artistas y/o expertos en una gran diversidad de áreas.

El trabajo de Torolab se ha mostrado en MoMA, NYC; Museo de Arte Moderno de Luisiana, Dinamarca; Moderna Museet, Estocolmo; MCA Australia; Bienales de La Habana, Liverpool, Lyon y Venecia. Y ha sido premiado por la Fundación Rockefeller, la Iniciativa de Agentes Culturales de Harvard, entre otros. Cárdenas Osuna ha sido asesor del gobierno de Tijuana en desarrollo urbano sostenible e innovación social; fundó el Eje Digital y Creativo del Plan Estratégico Metropolitano de Tijuana-Rosarito-Tecate; Actualmente dirige el programa de Transborder Farmlab.

 

  • UNDO

Anna Vergés Parisi, Guillem Augé Poch, Arquitectos UNDO arquitectura, formado por Anna Vergés y Guillen Augé, es un estudio de Barcelona que compagina, desde 2002, el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas, con varios premios y reconocimientos. Han sido colaboradores del programa Extraradi de Com radio, con Mención en los Premios FAD de pensamiento y critica y de diversos programas culturales en TVE La2; así como comisarios de Piso Piloto, Medellin-Barcelona, con el CCCB y el Museo de Antioquia. Directores del 4o festival de arquitectura eme3 Colapso, profesores de Proyectos en la ESARQ UIC de Barcelona. Miembros del comité de jóvenes arquitectos del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona e impulsores de Trueques Barcelona con Pol Esteve y David Bestué.

Anna Vergés, ha sido directora del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (2016-2021), un instrumento de ámbito supramunicipal para dar soporte al diseño de políticas públicas de vivienda, encabezado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Guillen Augé, ha sido Gerente de hábitat de la Secretaria de Hábitat e Inclusión del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires de 2012 a 2014, trabajando en proyectos integrales de mejora de las Villas de la ciudad.

Organizamos con:

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Mextrópoli

Más información:

Consulta el programa público de la BIAU en el CCEMx AQUÍ

https://bienaliberoamericana.org/

https://mextropoli.mx/