Y el paisaje se hizo carne (una conferencia performática)

Fecha

Miércoles, 25 de enero de 2023.

Horario

19h

Y el paisaje se hizo carne es una conferencia performática que da cuenta de la poética de la obra de la artista española La Señorita Blanco a través de una retrospectiva de la misma. Mientras la artista pone su cuerpo en presente durante la performance, su voz –separada del cuerpo– recorre el pasado y el futuro de sus reflexiones sobre paisaje y sacralidad.

Existe entre la idea de Dios, el paisaje, la belleza y lo sublime un nervio común que los conecta.

Todas ellas no son capaces de ser aprehendidas por la mente humana.

Nuestra capacidad de entendimiento se ve anulada ante ellas.

La forma de acercarse a ellas es una experiencia estética inabarcable

que nos deja sin capacidad de control. No puede controlarse la belleza, no puede controlarse a Dios,

no puede controlarse lo sublime, del mismo modo que no puedes controlar el paisaje.

Todas estas ideas sobrecogen al ser humano y le infunden una mezcla de placer y terror.

Ante ellas, el ser humano se ve tan empequeñecido y frágil que solo es capaz de sentir su propia carne, asumirse como carne expectante y débil.

Y el paisaje se hizo carne, explora la investigación Paisaje dentro de Paisaje en la que La Señorita Blanco trabaja desde 2017. Esta investigación, nacida de la emoción sublime que la visión del paisaje suscita, explora el movimiento y estética del mismo en relación al ser humano contemporáneo.

La investigación exalta el aspecto sagrado de la naturaleza, bella y violenta a la vez, y confronta esa belleza infinita con la finitud de nuestros cuerpos. Por otra parte, en Paisaje dentro de Paisaje trabajo con referentes sonoros y estéticos del folklore ibérico que la artista acerca al lenguaje contemporáneo.

Esta investigación sobre paisaje, rito y tradición propone que no volvamos a mirar el paisaje desde una distancia extractivista, ni como una domesticación del mismo en forma de souvenir. Paisaje dentro de Paisaje, propone que podamos tocar el paisaje, que entremos dentro de él y, desde dentro, mirarlo sin más remedio que mirarnos.

Presenta: La Señorita Blanco, álter ego de Olga Blanco (Barcelona 1977), artista escénica y visual.

Lo que mueve su investigación es la idea de trasladar la lógica del paisaje natural al escenario e imaginar los rituales que puede construir un cuerpo habitando ese paisaje. Extiende el estudio del ritual, no sólo al origen cultural y antropológico del mismo si no a la propia carne que deviene ritual mismo.

Sus composiciones nacen de imágenes que surgen la mayoría de las veces de manera epifánica y que remiten a una necesidad de vuelta al origen, a la tierra, a lo sagrado, a lo animal… La artista compone rituales para entender cómo el devenir de la historia nos ha llevado a la desnaturalización de lo que en realidad somos.

Las piezas se caracterizan por una estudiada factura estética no por eso carente de contenido filosófico. Más allá de la primera capa de exploración plástica se esconden cuestionamientos históricos, culturales, sociales y políticos que apelan directamente al espectador.

Información del taller en el Museo Universitario del Chopo: Artes vivas del Museo Universitario del Chopo (unam.mx)

Colaboramos con:

Museo Universitario del Chopo, UNAM y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura. Gobierno de España)

Más información:

Instagram La Señorita Blanco

Vimeo La Señorita Blanco

Presentaciones Museo Universitario del Chopo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5