Juegos performáticos sobre Yo es eso que no soy

Fecha

Miércoles, 18 de septiembre de 2019.

Horario

19-21h

Esto  no es una historia que contar. Este proyecto no trata de nada. No es una ficción y tampoco es una fábula. Es un recorrido de acciones, movimientos y gestos sobre cuerpos que estampan sus deseos en el espacio. Este proyecto performático sobre Yo es eso que no soy*, es una serie de ejercicios para que el público asistente juegue a partir de sencillos instructivos con las y los performers. Aquí intentamos ponerle un alto momentáneo a la lógica que la vida impone sobre nuestros cuerpos.

 Presentan:

Micaela Gramajo, es actriz, directora y dramaturga mexicana nacida en Bs. As. Argentina en 1976. Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la U.N.A.M. y ha enriquecido su formación con diversos talleres de actuación, movimiento, dirección y voz. Cofundadora y codirectora de dos compañías de teatro independiente: Teatro bola de Carne y Proyecto Perla. Teatro Bola de Carne está enfocada a la investigación y experimentación en la actuación, dirección y escritura escénica. Algunos montajes son: “Bola de carne”, “El cuerpo de U”, “Te mataré, derrota” y “Yo es eso que no soy”. Proyecto Perla es una compañía dedicada a pensar y crear teatro para niñas y niños. Algunos montajes son: “Malas palabras”, “Pato, muerte y tulipán” y “Cosas pequeñas y extraordinarias”. Trabajó como actriz en numerosos montajes como Carlos Corona, Perla Szuchmacher, Berta Hiriart, Fernando Bonilla, Tony Castro, Matías Gorlero, Howard Lotker, Alberto Lómnitz entre otros, además de participar en festivales nacionales e internacionales. Formó parte del comité organizador del 3er Congreso Nacional de Teatro. Fue beneficiaria del FONCA en los siguientes programas: Creadores Escénicos 2008-2009, 2014 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2012. Es miembra fundadora de La Liga Mexicana de Mujeres de Teatro.

Bernardo Gamboa, actor, director y dramaturgo nacido en México en 1979. De 1997 a 2001 cursó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, (ENAT). Se ha concentrado en crear puestas en escena con los grupos de teatro independiente e investigación teatral, Luna avante y Teatro Bola de Carne de los cuales es cofundador y codirector.  Entre las puestas en escena de Luna avante destacan: “El Mercader de Venecia”, “Zootanos”, “cero p.m.”,  “Camino”, “Esto no es Romeo y Julieta” y “Edipo (complejamente)”. Algunas de estas puestas han gozado de su presentación en foros nacionales o internacionales así como en distintas Muestras Nacionales de Teatro. Ha participado como actor en varias puestas en escena, con directores como Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Enrique Singer, Miguel Flores, Boris Schoemann, José López Velarde, Hugo Arrevillaga, Alberto Villarreal, Edén Coronado, Fernando Bonilla, David Jiménez, David Psalmon, Julia Geröcs y Howard Lotker. A través de Teatro Bola de Carne ha dirigido y actuado en obras como “Bola de carne”, “Pero sigo siendo el rey”, “El Cuerpo de U” (MNT 2017) “San Nonaka” (FIC 2017) “Yo es eso que no soy” de las cuales también es autor y “Te mataré derrota” donde co dirige, continuando así con la indagación de nuevas teatralidades. Ha fundado un colectivo de artistas interdisciplinarios entre México y Suiza donde han presentado su primer trabajo Von Babel zu Nabel. Ha impartido talleres de actuación y expresión corporal en el Centro Cultural Helénico, Cedart Diego Rivera, Teatro la Capilla, y otras instituciones. Becario Fonca Intérpretes 2006 2007. Becario Fonca Creadores Escénicos 2010 2011. Creadores escénicos 2015.

Regina Flores Ribot,cuenta con estudios en danza en The Place, London School of Contemporary Dance and Theater, en Londres, Inglaterra; y actuación en Casa del Teatro, en México. Estudió en la Casa del Teatro de 1994 a 1998. Ha sido Docente del Centro Universitario de Teatro, de la UAM, de la Casa del Teatro y del Liceo Franco Mexicano. Formó parte de laboratorios de investigación escénica con Luis Rosales y Gerardo Trejo Luna, así como en el laboratorio Teatro para el Fin del Mundo, con Ángel Hernández. Como actriz ha participado en: “Las Gelatinas” de Claudia Ríos; “Café Des_K_feinado” de Antón Araiza; “Ensayo sobre débiles” de Alberto Villarreal; “La chica conejita” de Saara Turunen; “La camarera”, de Lila Avilés; “Apuntes desde lo fallido”, con Mariana García Franco y Alejandro García y “El arrecife en tercera dimensión”, de Mariana Gándara. “Morir o No Morir” de Sergei Belbel, dirección Antón Araiza; “Los Náufragos”, dirección de David Psalmon, “Nada siempre todo nunca”, Colectivo Macramé, dirección de Mariana Gándara, “Sir Ko” escrita por Gerardo Trejo Luna y dirigida por Rubén Ortíz y Gerardo Trejo Luna, “Todo lo que está a mi lado” dirección de Fernando Rubio. Participó en los performances: “Eurídice o No” creación propia, dirección Gerardo Trejo Luna; “La Exposición se desvaneció sin dejar rastro” de Roman Ondak, en el Museo Tamayo; “El organill” de Anri Sala, Plaza de las Tres Culturas, “Henrietta Morales” en el Ex Teresa-Arte Actual, dirección Mahoalli Nassourou.

Emmanuel Lozano, ha participado como actor en las obras: “Pero sigo siendo el rey” de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, presentada en diferentes lugares de la colonia Lomas de Becerra en 2013, “El luto nos viene bien” bajo la dirección de Sergio Solís en el Teatro Salvador Novo, en 2016. Actuó en la película “Cuernavaca” con Alejandro Andrade 2015, así como en la serie de televisión para jóvenes “Yo soy yo” para Canal 11, en 2017.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Créditos

Instalación escénica: Josefina Dellatorre

Iluminación: Mario Alberto Gártor

Diseño de comunicación visual: Juz Escalante

Fotografía: Lau Charles y Gabriel Morales (CITRU) 

Producción ejecutiva: Mario Alberto Gártor e Isis García

Coordinación de producción Bola de carne: Isis García

Coordinación de producción TeatroSinParedes: Idalí Osnaya y Eréndira Luna

Dirección: Bernardo Gamboa

 

 

Colaboramos con:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31