Fecha
23 y 30 de octubre de 2024.
Horario
19h
Tras el fracaso de su apocalipsis, un grupo de académicos que decidieron convertirse en zombis para acabar con el sistema de producción e intercambio capitalista ofrecen una conferencia en la cual desarrollan una retrospectiva de su movimiento. En un ambiente tenso producto de los reclamos de las víctimas del apocalipsis, estxs zombis debaten sobre ecología post-apocalíptica, la representación en medios audiovisuales, las relaciones de la academia con el colonialismo, terrorismo y las negociaciones que grupos de resistencia tienen que hacer con la opinión pública en la actualidad.
Zombis Comunistas es una conferencia escénico-digital que se sirve del dispositivo de una conferencia académica para deconstruir las narrativas de lo zombi en tanto subjetividad diseñada que pone en crisis la idea de humanidad y desarticula diferentes nociones de género, identidad, naturaleza y clase. Es un intento por revertir la lectura de las películas de acción y terror con el objetivo de poner en crisis la visión antropocentrista de la cual se sirve el capital para reproducirse ideológicamente y hacer deseable el mantenimiento de las estructuras que conocemos y el sostenimiento de la normalidad ante cualquier crisis social.
¿Qué pasaría si leyéramos Guerra Mundial Z, la famosa película americana protagonizada por Brad Pitt, como el plan de acción de una élite de militares y estrellas de Hollywood para destruir un movimiento utópico internacional de personas racializadas? El abandono de las grandes ciudades, la recuperación ecológica de ecosistemas, el colapso de los Estados-Nación, la imposibilidad del sistema económico para reproducirse y la pérdida de todas las jerarquías que ordenaba a la sociedad. ¿Qué entra en peligro en las películas de zombis? ¿Sigue siendo sostenible que el sujeto que nos intenta representar en este tipo de ficciones sea la familia de clase media americana de los suburbios, con su casita blanca, cerca y jardín, aterrorizada por un cambio social que viven como catástrofe?
Un remake de Rec con una visión foucaultiana sobre los mecanismos normativos para la domesticación zombi, performances con pantalla verde sobre la importancia micropolítica de proteger los lotes baldíos, presentaciones de libros con títulos que disparan la imaginación sobre distintas relaciones de poder, lectura de currículums intervenidos para inventar otro tipo de universidades que puedan hacerle frente a las adaptaciones del capitalismo, una entrevista a Brad Pitt con un doblaje enrarecido sobre su participación en la Guerra Mundial Z, tweets de odio, presentación de diapositivas comparativas de la Ciudad de México antes y después del apocalipsis y traducción en vivo zombilio-español, son alguno de los recursos que intervienen en esta conferencia como un juego que utiliza las herramientas de las películas zombis y los sitúa en un nuevo escenario.
Duración: 90min aprox.
Créditos
Zombis Comunitas
Un proyecto de Anacarsis Ramos/Pornotráfico
Dramaturgia, dirección de escena y video y diseño de espacio: Anacarsis Ramos
Elenco: Michelle Menéndez, Erik Gutiérrez Otto, Daniel Berthier y Santiago Villalpando
Actuación en video: Alex Guerrero, Sebastián Dante, Alejo Contreras y Adriana Martínez
Dispositivo multimedia, grabación y edición de video: Karla Sánchez Kiwi
Iluminación: Lauri Abad
Diseño de movimiento: Santiago Villalpando
Diseño de maquillaje: Insekto
Asistencia de dirección: Daniela Medeyer
Producción ejecutiva: Fausto Castaño
Gestión: Pornotráfico
Agradecimientos
Centro Cultural del Bosque, Teatro Casa de la Paz, Juan Carlos Franco, Martín Acosta, Ana Sofia Gatica, Baruch Valdés, Rosa Vázquez, Moisés Romero, Mariana Landgrave, Mario Landgrave, Rubí Barbosa. Daniel Primo, Engranaje Invertebrado y EMAT.
Pornotráfico. Agrupación teatral mexicana que crea proyectos que retoman elementos de la cultura popular como personajes de películas, comerciales, discursos y canciones, para así investigar sobre los discursos ideológicos que atraviesan las ficciones que vemos a diario y la posibilidad de pervertirlos usando sus propios recursos. Su abordaje artístico ha incluido prácticas de apropiación y expansión de lo dramático a materiales como conferencias, locuciones, subtítulos, diapositivas, etc. para investigar y sobrescribir las utopías corporales en las representaciones pop.
Anacarsis Ramos. Dramaturgo, escenógrafo, actor, docente y director escénico mexicano-español. Cuenta con estudios de actuación y de sociología. Es director artístico de la compañía Pornotráfico con la que ha producido proyectos escénicos y pedagógicos. Escribe sobre teatro en Mataclase. Sus trabajos investigan las funciones que le damos a la ficción para estructurar la realidad social, así como sobre la cualidad de empoderamiento que tiene generar discursos y narrativas sobre los grupos a los que pertenecemos.
Colaboramos con:
Casa del Lago, UNAM
Más actividades
Relacionados