Ningún gesto es huérfano. Javier Velázquez Cabrero (Es)

Proyecto 1.

Fecha

Del 6 de agosto al 13 de octubre de 2019.

Horario

Inauguración martes 6 de agosto a las 20 h

Muestra de video acompañada de un programa de performance en vivo que nos adentra en la práctica de este joven artista español, basada en la exploración -desde el cuerpo y el dibujo- de los gestos, los movimientos y su influencia en la construcción del carácter, la identidad, la memoria y la historia de las comunidades.

Para Hayde Lachino (directora de escena, productora y videoartista) «los artistas errantes abandonan las geografías conocidas para ir al encuentro con aquello otro que aparece como territorio fascinante repleto de preguntas y laberintos. En ese dejar atrás la tierra propia, el cuerpo se transforma en la morada más inmediata y querida. El cuerpo entonces es hogar y memoria, vehículo y archivo […]

A Javier Velázquez Cabrero primero lo tocó el mundo a través de danzas cuyo origen está en barrios marginales de Nueva York o Los Ángeles. Ellos dejaron una marca indeleble en su cuerpo, códigos que emergen en forma de gestos, de cambios de dinámica en el movimiento, de acentos corporales. […]

Todo ello conforma una suerte de identidad personal que se ve enriquecida y complejizada por nuevos movimientos y gestos recolectados en su transitar, con los cuales ha conformado un catálogo que se desdobla tanto en un cuerpo en movimiento como en dibujos. Estamos ante una propuesta expositiva que evidencia las complejas ramificaciones que caracterizan el trabajo de Javier y que aquí se presentan como documentación en video, dibujos y performances en vivo en los cuales se hace patente, ante la mirada del espectador, cómo es que un archivo corporal adquiere actualidad y vigencia en la medida en que un otro participa de la experiencia».

Programa público

Performance: El Cabrero. 2019. 25 min
6 y 14 de agosto / 20 h / Espacio X

Performance: Masticando dientes de león. 2018. 25 min
27 de agosto y 4 de septiembre / 20 h / Sala Panorama

Conferencia performática: Comunión de tics, gestos y ademanes
11 de septiembre / 20 h / Espacio X


Esta exposición forma parte de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles/as residentes en México que busca ser un escaparate de las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Diversidad de formatos, apuesta por lo contemporáneo y la relación de las propuestas con el propio espacio de exhibición son los pilares que definen Proyecto1.

El programa pretende fomentar el diálogo y la colaboración con la escena local del arte, invitando siempre a un curador/a residente en México a realizar el acompañamiento crítico de la propuesta que se exhibe. Las exposiciones van siempre acompañadas de actividades relacionadas al trabajo y la producción de las y los artistas.

Javier Velázquez Cabrero (Madrid, España, 1990). En su práctica existe un constante interés por conflictos surgidos entre la intimidad del individuo y la convivencia con el grupo y su contexto. A través de lo corporal explora las negociaciones que se dan en esa interacción, entendiéndolas como procesos estéticos y cognitivos.

Para abordar su práctica se apoya en metodologías y conceptos de diferentes disciplinas que estudian el comportamiento del cuerpo y la mente como la psicología, el teatro o la danza. Muchos de sus proyectos son resultado de colaboraciones donde el diálogo y el acuerdo consensuado son parte fundamental del resultado. Desde formatos como el performance, la instalación o el video se transparentan los procesos, condiciones y pautas que establece con sus colaboradores a través de ejercicios donde la empatía es un factor clave.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el PEC de SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo se ha visto en Mostra Espanha en la Bienal de Coimbra en Portugal, en Zona Maco y en Casa Maauad, ambas en Ciudad de México. Ha participado en muestras y festivales como el Festival Verbo de la Galeria Vermelho en São Paulo o en The Centre for the Less Good Idea en Johannesburgo. Ha realizado dos residencias artísticas en Nirox Foundation, Johannesburgo.

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Web Javier Velázquez

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados