España en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Diversos autores participan en la más importante cita de las letras en español

Fecha

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.

Horario

09:00 a 21:00 hrs.

Numerosos autores españoles estarán presentes en la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) como Enrique Vila-Matas, quién recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Antonio Muñoz Molina que presentará su último libro Como la sombra que se va, o Elvira Navarro, Raquel Lanseros y María Dueñas, quienes participarán una mesa sobre literatura contemporánea española y estarán presentes en el Festival de Letras Europeas. También participan Javier Ruescas, Emilio Bueso, Jordi Agustí, Agustín Fernández Mallo, Iban Barrenetxea, Ana Pez, Sandra López o Angel Domingo, entre muchos otros.

 

LA FILG es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

 

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Argentina.

 

Participantes:

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es autor de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros tipos de narrativa y libros misceláneos. Se ha publicado recientemente una amplia antología de sus mejores ensayos bajo el título de Una vida absolutamente maravillosa; traducido a 37 lenguas, con un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros, el Prix au Meilleur Livre Étranger, el premio Rómulo Gallegos, el Fernando Aguirre-Libralire, el Prix Médicis, el Premio Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española, el premio de la ciudad de Barcelona. Es Chevalier de la Legión de Honor francesa, así como Oficial de la Orden francesa de las Artes y de las Letras.

 

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es Escritor y académico, miembro de la Real Academia Española desde 1995. Inició su trayectoria literaria recopilando sus artículos periodísticos publicados en periódicos locales, y reunidos en dos libros de ensayos titulados El Robinsón urbano (1984) y Diario del Nautilus (1985). Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1987 y del Premio de la Crítica en 1988 por El invierno en Lisboa, obra en la cual mezcla elementos del cine negro con referencias musicales del jazz. En 1991 obtiene el Premio Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. Su obra Beltenebros (1988) fue adaptada como guión cinematográfico, consiguiéndole gran popularidad. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra. En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Elvira Navarro (Huelva, 1978). Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo,  Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.

 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Su obra ha sido parcialmente traducida a 12 idiomas, e incluida en antologías y publicaciones literarias de todo el mundo. Autora de los libros de poemas Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria o Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Unicaja de Poesía (2008), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009),  el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), así como un accésit del Premio Adonáis (2005).  . En 2014 fue seleccionada como representante española para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía.

 

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. En 2009, publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y adaptada como serie por Antena 3, además de hacerla acreedora al Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica.

 

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en periodismo. Tanto su novela Play como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013 (Babelia- El País). En 2015, Pulsaciones también recibió el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Funge también como profesor de escritura creativa y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

 

Emilio Bueso (Castellón, 1974) Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa de género. Obtuvo el Premio Celsius de novela fantástica de la Semana Negra de Gijón, de manera consecutiva, por las novelas Diástole (2011) y la polémica Cenital (2012). Su novela Extraños Eones (Valdemar, 2014), inspirada en la obra de H.P. Lovecraft, fue votada libro del año por los lectores de literaturas.com y apareció en la selección de las mejores obras de género del 2014 de el diario El Periódico.

 

Jordi Agustí (Barcelona, 1954) Es doctor en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona, en donde se formó como paleontólogo. Entre 1985 y 2005 dirigió el Instituto de Paleontología M. Crusafont (Sabadell). Actualmente es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona). Es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y ha sido galardonado con la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado más de 200 artículos, en revistas científicas de ámbito internacional, sobre la evolución de las comunidades de mamíferos fósiles en los últimos diez millones de años.

 

Agustín Fernández Mallo (Coruña, 1967) En el año 2000 acuñó el término poesía postpoética (conexiones entre la literatura y las ciencias) que ha quedado reflejado en los poemarios Creta lateral travelling (2004, Premio Café Món), y Carne de píxel (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poesía), entre otros. En 2006 puso en marcha el Proyecto Nocilla, y publicó su primera novela, Nocilla dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela en español más importante de la década. Le siguieron Nocilla experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2 de TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y la Creación Independiente) y Nocilla lab (2009).

 

Iban Barrenetxea es Ilustrador del País Vasco (1973), que inicia su andadura en el mundo de la literatura en 2010. Desde entonces ha ilustrado diez libros, siendo autor del texto en dos de ellos. Se caracteriza por el absurdo y la casualidad, dejando una estela de citaciones literarias e historias cargadas de humor. Ha participado en exposiciones en Italia, Reino Unido, Portugal, y Japón, entre otros, y sus libros han sido traducidos a idiomas como el francés, el ruso y el coreano.

 

Ana Pez (Madrid, 1987) es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de dibujo, e ilustradora. Ha colaborado con editoriales como Edelvives (España) y Nobrow (Inglaterra). Obtuvo mención especial, en la categoría Opera Prima, de los BolognaRagazzi Award 2015 por Mon Petit Frère Invisible (L’Agrume); Mención Especial en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014).

 

Sandra López es licenciada en en derecho por la Universidad de Valladolid, es pionera en el sector de la ilustración en España, donde fundó, en el año 2000, la primera agencia de ilustradores. Su agencia ha abierto brecha en una actividad consolidada en lugares como Inglaterra y Francia. Además de haber colaborado en medios de comunicación (El Mundo), habitualmente imparte talleres y charlas en diversos foros como universidades, ferias del libro, museos, instituciones culturales.

 

Ángel Domingo es ilustrador perteneciente a la agencia Pencil Ilustradores; de igual manera se dedica a redactar discursos y guiones, formar a portavoces, y desarrollar contenidos web. Ha colaborado con medios de comunicación como El Mundo de Castilla y León, Tribuna de Salamanca, Radio Valladolid-Cadena Ser, Canal 4, y Culturamas. Recientemente ha publicado el álbum ilustrado ‘La primera palabra de Mara’ (Narval). También ha firmado tres libros escolares sobre personajes históricos.