Garabatos // Bajo el Yugo

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española.

Fecha

Miércoles, 7 de septiembre de 2016.

Horario

19:00 a 21:30 hrs.

Dentro del ciclo Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española presentamos las sesiones:

Sesión 1. GARABATOS, 81 min
*Para todos los públicos

La selección comienza con el pionero Segundo de Chomón, que trabajó en España, Francia e Italia. L’Araignée d’or (1908) es uno de los títulos más bellos de su filmografía e incluye una preciosa secuencia de dibujos animados. De las primeras décadas del siglo han sobrevivido películas publicitarias como Radio RCA (circa 1935), de Enrique Ferrán, creada en Barcelona durante la Segunda República y recuperada del nitrato original para la ocasión, así como un puñado anuncios del prolífico Serra i Massana y otros de carácter satírico, como los anónimos La bronca y Cambó i l’autonomia (circa 1918), que atestiguan la huella que el humor gráfico dejó en la pantalla. K-Hito (En los pasillos del Congreso, 1932) y Josep Escobar (El fakir González, serie de principios 1940) también son autores de historieta. En estos primeros años se inicia una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico. Junto a esos pioneros presentamos animaciones de dos autores contemporáneos que también deben su popularidad a las tiras de cómic: Javier Mariscal y Calpurnio Pisón, autores que han animado sus más queridos personajes, Los Garriris y Cutlass, respectivamente.

L’Araignée d’or / Segundo de Chomón /1908 / 8’40’’ – (Un film de la Colección Lobster)
En los pasillos del congreso / K-Hito (Ricardo García) / 1932 / 2’
Alimentos de régimen Santiveri / Josep Serra i Massana / 1932-1935 / 2’11’’
Tabú, colorete en polvo / Josep Serra i Massana / 1933 / 1’08’’
Radio RCA, Enrique Ferrán, circa 1935, 2’
El fakir González buscador de oro / Joaquim Muntañola / 1942 / 8’ /12”
Juanito va de caza / Salvador Mestres / 1942 / 8’
El cascabel de Zapirón / Josep Escobar / 1943 / 8’
Don Cleque flautista / Jaume Baguñà / 1944 / 8’ /12’’
Garabatos: Manolete / Jaume Baguñà y Manuel Díaz / 1943-44 / 8’
Los tambores de Fu-Aguarrás / Jaume Baguñà / 1945 / 9’10”
El bueno de Cuttlas / Calpurnio Pisón / 1991/ 8’ / 48’’
Amarillo verano / Javier Mariscal / 2013 / 4’40”

Sesión 2. BAJO EL YUGO, 68 min
*Para todos los públicos

El régimen franquista vio en el cine un aliado para difundir sus valores. En una España devastada por la Guerra Civil, el régimen apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que habría de ser el primer largometraje animado en color europeo. Para tal empresa, los estudios Balet y Blay contrataron al joven dibujante Arturo Moreno (Valencia 1909-Barcelona 1993), a quien asignaron como guionista fue a Julián Pemartín, autor de Teoría de la Falange. Garbancito es un niño huérfano y buen católico que vive en una granja con su cabra Peregrina; un día, el gigante Caravaca rapta a sus amigos y el quijotesco chaval tendrá que ir a rescatarlos. Influenciado por las animaciones de Fleischer y las Silly Symphonies de Disney, el filme tiene, sin embargo, un carácter marcadamente español, con banda sonora del maestro Guerrero.

Popular antes de su estreno gracias al cuento de los mismos autores, la película tuvo un presupuesto superior a cualquier producción de imagen real de la época, aunque se amortizó sobradamente ya que también fue explotada con la comercialización de muñecos, cromos y todo tipo de merchandising. El filme se realizó en Barcelona, con profesionales formados sobre la marcha, y fue revelado en Londres, de modo que los rollos de película sobrevolaron una y otra vez una Europa en guerra. La película se estrenó en 1945.

Garbancito de la Mancha / Arturo Moreno / España / 1945, 68’