El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España (CCEMx) queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en un edificio que data del siglo XVI. Desde esa fecha hasta el siglo XVIII el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.
En estado de ruina, fue cedido en el año 2002 por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser rehabilitado y convertirseen la sede delCCEMx.
Del edificio de la calle Guatemala 18, el CCEMx conserva la traza original y el diseño y arquitectura barrocas. De la rehabilitación, realizada por Alfonso Govela a partir del criterio de mínima intervención, se conservan elementos decorativos y ornamentales que constituyen parte fundamental de la personalidad actual del edificio. Esta intervención es parte integral del proyecto de revitalización del Centro Histórico, y un ejemplo de la recuperación de espacios urbanos a través de la cultura.
A finales de 2011 abrimos nuevos espacios en un edificio estética contemporánea con entrada en Donceles 97, comunicado con el anterior y diseñado por los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall. Esta ampliación conecta dos calles emblemáticas del Centro Histórico, constituyéndose así en un pasaje cultural que pone a disposición del público espacios multidisciplinares versátiles y amigables que incluyen un Museo de Sitio adscrito al Templo Mayor.
El nuevo edificio complementa la oferta cultural del CCEMx con un auditorio equipado para presentaciones musicales y de artes escénicas, salas de talleres y de proyección, una mediateca, galerías para exposiciones, aula para actividades infantiles y laboratorio audiovisual; todo ello pensado como instrumento de disfrute, de formación y producción, ofreciendo al usuario herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.
Es el auditorio del CCEMx. Un espacio versátil con capacidad para 500 personas o 250 sentadas. Cuenta con un escenario y está perfectamente equipado para espectáculos musicales y cine.
Sala multiusos con 240 m2 y una terraza con hermosas vistas al Centro Histórico. Equipada con todo lo necesario en cuanto audio y video para actividades como ruedas de prensa, conferencias, presentaciones y cine.
Ubicado en el edificio nuevo, cuenta con más de 300 m. lineales y es el espacio expositivo por excelencia del CCEMx. Acondicionado museográficamente para albergar exposiciones de arte contemporáneo.
Cinco salas de exposición contiguas reciben al visitante al entrar el edificio colonial.
Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Capacidad 40 personas.
Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Cuenta con mesas de trabajo y capacidad para 20 personas.