Instalaciones

El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España  (CCEMx) queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en un edificio que data del siglo XVI. Desde esa fecha hasta el siglo XVIII el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.

En estado de ruina, fue cedido en el año 2002 por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser rehabilitado y convertirse  en la sede del  CCEMx.

Del edificio de la calle Guatemala 18, el CCEMx conserva la traza original y el diseño y arquitectura barrocas. De la rehabilitación, realizada por Alfonso Govela a partir del criterio de mínima intervención, se conservan elementos decorativos y ornamentales que constituyen parte fundamental de la personalidad actual del edificio. Esta intervención es parte integral del proyecto de revitalización del Centro Histórico, y un ejemplo de la recuperación de espacios urbanos a través de la cultura.

A finales de 2011 abrimos nuevos espacios en un edificio estética contemporánea con entrada en Donceles 97, comunicado con el anterior y diseñado por los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall. Esta ampliación conecta dos calles emblemáticas del Centro Histórico, constituyéndose así en un pasaje cultural que pone a disposición del público espacios multidisciplinares versátiles y amigables que incluyen un Museo de Sitio adscrito al Templo Mayor.

El nuevo edificio complementa la oferta cultural del CCEMx con un auditorio equipado para presentaciones musicales y de artes escénicas, salas de talleres y de proyección, una mediateca, galerías para exposiciones, aula para actividades infantiles y laboratorio audiovisual; todo ello pensado como instrumento de disfrute, de formación y producción, ofreciendo al usuario herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.