¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?

Dos experiencias desde las fronteras sur y norte.

Fecha

Miércoles, 29 de noviembre de 2017.

Horario

De 19 a 21h

Como parte del programa de los 16 días de activismo contra la violencia de género, recibimos a los PeaceTalks de MasterPeace México. En esta sesión platicaremos sobre formas en las que el arte y el teatro contribuyen a la promoción de los derechos de las mujeres y al fortalecimiento del tejido social en comunidades de San Cristobal de las Casas, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Comunidades que, a pesar de sus diferencias sociales y culturales, comparten problemáticas como la violencia contra la mujer, la marginalización de las comunidades vulnerables y las complejidades de la migración.

Las PeaceTalks son charlas mensuales en las que artistas, músicos, cineastas, emprendedores sociales y personas involucradas con iniciativas que contribuyan a la construcción de la cultura de la paz a través del arte, la música y la cultura, comparten con los asistentes sus experiencias y generan diálogos significativos sobre temas diversos. Son un plataforma de inspiración, intercambio y encuentro, en los que buscamos construir una comunidad interesada y afín a la cultura de la paz. Todos son bienvenidos.

MasterPeace es una organización internacional que busca inspirar a todos y a todas a trabajar por la paz. Fundada en 2010 por Ilco van der Linde de los Países Bajos y Mohamed Helmy de Egipto, recibe en 2013 de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (ACNU) un reconocimiento a la innovación en la construcción de paz.


Participan:

Tania Reyes: 

Colaboradora de Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad A.C (Colectivarte) de Ciudad Juárez, Chihuahua, organización que desde hace 7 años trabaja con mujeres, colectivos y comunidades en la creación de programas de intervención cultural y comunitaria desde una óptica de feminista. Desde el 2014, gracias al aporte de artistas y gestores culturales, la Colectiva construye junto a la comunidad de Praderas de Oriente, su centro artístico y cultural La Promesa, un espacio de inclusión social que integra todos estos valores.  Colectivarte se ha comprometido con la preservación de la memoria de las víctimas de feminicidios en Juárez, así como con sus familiares en procesos de resiliencia y reconstrucción del tejido social. Entre sus proyectos más destacados se pueden murales colectivos en su sede y la colonia Riberas del Bravo, el libro ‘’Mi vida en Juárez’’, y muchos otros de cerámica, pintura, arte mural y rap, entre otros.

Isabel Juárez:

Directora de Fortaleza de la Mujer Maya A.C (FOMMA), organización que trabaja desde hace 23 años con mujeres de comunidades originarias de los Altos de Chiapas de lenguas tzotzil, tzeltal usando el teatro como herramienta de empoderamiento, concientización y denuncia. FOMMA ha creado e interpretado obras de teatro, así como ha creado un programa de formación, con el fin de que sus mensajes dejen raíces en sus espectadores, intentando transformar la perspectiva social en la que se vive. Los temas enmarcan situaciones como el alcoholismo, machismo, salud sexual y reproductiva, maternidad, migración, violencia intrafamiliar, derechos de la mujer, entre otros, y han sido llevadas a comunidades indígenas y campesinas en Chiapas y otros estados de la república.

La experiencia de estas mujeres excepcionales será el punto de partida para dialogar con los participantes sobre la construcción de cultura de paz en las fronteras norte y sur, para conocer las herramientas, estrategias, aciertos y aprendizajes en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres desde el arte y el teatro.

 

El acceso es libre y gratuito, si prefieres puedes hacer tu pre-registro en el siguiente enlace.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

MasterPeace México

Colaboramos con:

Mercarte y Bohemia

Más información:

http://masterpeace-mexico.org/peacetalks/

https://fommachiapas.wordpress.com/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados