Escuela feminista de comunicación

Taller

Fecha

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 28 de marzo de 2019.

Horario

16 h - 20 h

Los próximos 28 de marzo y 4, 11, 25 y 26 de abril se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México el taller Escuela Feminista de Comunicación. Un espacio donde se proporcionarán herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos de comunicación que, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, promuevan procesos de empoderamiento de las mujeres.

Aprenderás de manera práctica la importancia de comunicar con perspectiva de género técnicas para un lenguaje inclusivo, medios y representación de la mujer, ciberfeminismo, entre otros contenidos.

El proceso de formación será conducido por Raquel Ramírez Salgado. Conferencista, tallerista y docente sobre temas de feminismo, derechos humanos, medios de comunicación, educación y empoderamiento de las mujeres por más de 15 años.

Dirigido a: Estudiantes o egresadas de la Licenciatura Comunicación, activistas, profesionales de medios de comunicación, o mujeres interesadas en promover el derecho a la comunicación, sin importar que cuenten con experiencia académica o en otros campos. Se pretende generar un proceso de formación horizontal, no excluyente, para y por las mujeres.

Sesiones: Jueves 28 de marzo, 4, 11, 25 y 26 de abril de 16 a 20 h.

Objetivos del taller: 

  1. Crear un espacio de intercambio de saberes entre mujeres a partir de la horizontalidad, el auto cuidado y la ética feminista.
  2. Proporcionar conocimientos básicos sobre teoría feminista y perspectiva de género.
  3. Incorporar la perspectiva de género feminista al diseño de proyectos de comunicación que promuevan el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  4. Diseñar proyectos de comunicación con perspectiva de género feminista y buscar vías para materializarlos.
  5. Generar un diálogo con mujeres especialistas en el ámbito de la comunicación y el feminismo.
  6. Formar una red de mujeres comunicólogas y comunicadoras feministas para construir comunidades de trabajo, sororidad y apoyo.

 

 TEMARIO DEL TALLER

 Jueves 28 de marzo

  1. Teoría feminista
  2. Historia y genealogía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas
  3. Metodología de investigación feminista y perspectiva de género
  4. Agenda feminista sobre comunicación

Metodología de trabajo de la sesión:  Exposición y revisión de conceptos clave de la teoría feminista. Realizaremos un ejercicio autobiográfico para tratar de vincular las categorías de análisis feministas en nuestra vida personal y cotidiana. Conoceremos cómo diseñar una investigación o proyecto desde la perspectiva de género feminista y comenzaremos a trazar los ejes de acción de nuestros propios proyectos.

Ponente: Raquel Ramírez Salgado

 

Jueves 4 de abril

  1. Comunicación para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres
  2. Periodismo 

Metodología de trabajo de la sesión:  Las ponentes compartirán su experiencia profesional y de vida en el ejercicio del periodismo y la comunicación. Asimismo, compartirán ejes de acción para materializar proyectos de comunicación que promuevan los derechos humanos de las mujeres y las niñas (cómo planearlo, cómo ponerlo en práctica, cómo conseguir financiamientos, etcétera), con lo cual se pretende lograr un diálogo entre participantes y ponentes.

Ponentes:

Elvira Hernández Carballido. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Periodista feminista, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Claudia Pedraza Bucio. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Investigadora y docente  feminista, e integrante de la colectiva feminista Tequio Violeta.

Guadalupe Martínez. Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Fundadora de la agencia Notimia.

Cirenia Celestino Ortega. Periodista y activista por los derechos humanos de las mujeres. Coordinadora del Área de Estrategias de Comunicación y de Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC). Licenciada en comunicación, coordinadora Académica del

Diplomado Comunicación y Género, impartido por CIMAC en conjunto con la UNAM.

Raquel Ramírez Salgado

 

Jueves 11 de abril

  1. Medios y representaciones
  2. Estudios de recepción y educación para los medios
  3. Lenguaje no sexista

Metodología de trabajo de la sesión: A través de una exposición y discusión en plenaria, se revisarán los discursos lingüísticos y audiovisuales que utilizan los medios de comunicación. De manera puntual, y mediante la perspectiva feminista y de los estudios culturales, se revisarán las representaciones del cine, las revistas, las canciones y las telenovelas. También se revisarán alternativas para generar procesos de recepción crítica. En la segunda parte de la sesión se revisarán los avances de los proyectos de las participantes.

Ponentes:

Eloísa Rivera Ramírez. Candidata a doctora en Estudios latinoamericanos por la UNAM. Especialista en cine, feminismo y representaciones de género.

Raquel Ramírez Salgado

 

 Jueves 25 de abril

  1. Tecnofeminismo
  2. Ciberfeminismo

Metodología de trabajo de la sesión: Revisión de conceptos y metodologías del feminismo en el ciberespacio. Taller de seguridad digital. Se compartirán los avances de los proyectos de las participantes. Cerraremos la sesión con un Editatón sobre las aportaciones de las mujeres al campo de la comunicación.

Ponentes:

Colectiva Insubordinadas. Integrada por Candy Rodríguez, Esmeralda Martínez y Marisol Morelos. Creadoras del hacklab feminista “La Chinampa” y especialistas en ciberfeminismo.

Walys Becerril Martínez. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM e integrante de la colectiva feminista Tequio Violeta.

Raquel Ramírez Salgado. Licenciada y maestra en Comunicación, y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Cuenta con los diplomas en “Periodismo Preventivo” (Universidad Complutense de Madrid); “El feminismo en América Latina. Aportaciones teóricas y vindicaciones políticas” (CEIICH-UNAM); “Educación a distancia en derechos humanos” (FCPyS-UNAM). Además, tiene una especialidad en “Estudios de Inclusión, Interseccionalidad y Equidad (ESIINE), por la Universidad Libre de Berlín, donde realizó una estancia de investigación durante el semestre de invierno 2016-2017. Con una larga trayectoria trabajando como conferencista, tallerista y docente sobre temas de feminismo, derechos humanos, medios de comunicación, educación y empoderamiento de las mujeres.Actualmente es consultora feminista independiente e integrante de la colectiva feminista Tequio Violeta.

 

Viernes 26 de abril

Cierre de la Escuela Feminista de Comunicación

 Metodología de trabajo de la sesión: Cerraremos la sesión con una Editatona sobre las aportaciones de las mujeres al campo de la Comunicación. Entrega de constancias a las participantes y reflexiones finales.

Participantes:

Equipo de Editatona, Claudia Pedraza Bucio, Raquel Ramírez Salgado.

 

Lista de admitidas al taller Escuela Feminista de Comunicación

  1. Natalia Acuña Andriano
  2. Martha Aguilar Ruíz
  3. Bárbara Aranda Mercado
  4. Nancy Paola Cárdenas Martínez
  5. Zazil Citlalli Carreras Ángeles
  6. Tania Claudia Castillo Castillo
  7. Carmina De la Luz Ramírez
  8. Ana Karen Flores Osorio
  9. Verónica Johana Fuentes Camarena
  10. Ivonne Araceli García Cortés
  11. Karla Jazmín Gil Gómez
  12. Beatriz Susana González Núñez
  13. Marianna Stephania Hernández Aguilar
  14. Daramis Itzel Hernández Huerta
  15. Karla Liliana Hernández Ordóñez
  16. Georgina Jaramillo Mandujano
  17. Shimara Magaly López Larios
  18. Viviana Llama Mata
  19. Sonia Carolina Madrigal Loyola
  20. María del Salvador Maldonado Muntané
  21. Rocío Denisse Melgoza Delgado
  22. Raquel Miguel Soto
  23. Norma Angélica Montiel Olivares
  24. Lizbeth Narváez Meza
  25. Diana Mireya Nava Ortiz
  26. Emily Paulin Cuenca
  27. Natalia Ramírez Gutiérrez
  28. Jazmín Omayra Reza López
  29. Verónica Alejandrina Romero Ramos
  30. Tania Sánchez Arias

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados