“Reconstruyendo la esperanza a través de las narrativas”

Muestra de videos feministas. 16 días de activismo en contra de la violencia de género

Fecha

Miércoles, 5 de diciembre de 2018.

Horario

17 - 21 h

Desde hace décadas, los distintos feminismos han aportado reflexiones y propuestas valiosas que pretenden transformar las condiciones de desigualdad en las que vivimos los seres humanos, y en las que las mujeres tenemos mayores desventajas. Los trabajos que las feministas han realizado a lo largo de estas décadas han sido fundamentales para que muchas mujeres tengamos en la actualidad oportunidades y derechos. A pesar de ello, las mujeres seguimos viviendo en un mundo desigual y lleno de violencias, por lo que muchas feministas continuamos organizándonos para que todas podamos vivir libres, felices y seguras.

En este contexto, las colectivas Tequio Violeta e Insubordinadas impulsamos la Primera Muestra de Video Feminista “Reconstruyendo la esperanza a través de las narrativas” con la intención de hacer llegar a distintas poblaciones de nuestro país los trabajos que diversas mujeres realizan en América Latina y El Caribe. La muestra se realizará del 5 al 8 de diciembre de 2018 en distintas sedes de la Ciudad de México. Con ello, nos proponemos mostrar las acciones, los ámbitos y escenarios en los que las mujeres están luchando día a día para transformar las condiciones de vida de la humanidad. Resaltamos que esta muestra no tiene un carácter competitivo, sino de compartir saberes y reflexiones. Además, este proyecto es autogestivo.

La muestra contempla distintas actividades, tales como:

  1. Exhibición de obra de distintas autoras, bajo los siguientes ejes temáticos:
  • Violencia contra las mujeres: Sección abierta a trabajos que reflexionen y visibilicen las diferentes dimensiones de la violencia de género, así como las modalidades y ámbitos en los que se reproduce, con narrativas que hablen de causas, efectos y recursos para erradicarla y, sobre todo, de posibilidades de supervivencia.
  • Empoderamiento de las mujeres: Sección dedicada a aquellos trabajos que recuperen la resignificación del poder, individual y colectivamente, por parte de las mujeres. Se trata de representar temas centrales en la configuración de género de las mujeres, tales como autoestima, autoconfianza, diversos tipos de alfabetizaciones, sororidad y affidamentto.
  • Movilización social: Sección dedica a las historias de las acciones y esfuerzos de comunidades, colectivas y grupos de la sociedad civil enfocados en producir cambios sociales, culturales y políticos en la vida de las mujeres, con narrativas que muestren el anhelo de construir un mundo solidario y justo.
  • Diversidad cultural y etaria: El objetivo de esta sección es visibilizar la diversidad de las mujeres, en todas sus condiciones, situaciones y posiciones. Consiste en hablar de las mujeres indígenas, jóvenes, de las niñas, de las mujeres de la tercera edad, y de todas aquellas mujeres inexistentes en los discursos hegemónicos.
  • Defensa de los comunes: El movimiento de defensa de los comunes cobra mayor fuerza en distintas regiones del mundo. Como comunes, entendemos el territorio, los recursos naturales, la organización comunitaria, la comunicación, los saberes, las epistemologías del sur, los afectos y los cuidados. En este sentido, esta sección pretende recuperar las movilizaciones en defensa de los comunes, ya sea por parte por parte de las mujeres o por comunidades.
  • Cuerpo y sexualidad: Sección abierta a obras que muestren las diferentes formas de usurpación, revolución y apropiación de los cuerpos y de la sexualidad, desde el plano íntimo hasta el público, reivindicando la corporalidad como un espacio político vital para las mujeres.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Colectiva Feminista Tequio Violeta y Colectiva Insubordinadas

Más información:

FB Tequio Violeta

FB Colectiva Insubordinadas

Web Insubordinadas

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados