Presentación de “Laboratorio de Ciudadanía Digital”

El Centro Cultural de España/AECID, Fundación Telefónica México  y el Ateneo Español de México, presentaron hoy un convenio para llevar a cabo un programa conjunto llamado “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha digital en México.

 

Los programas están dirigidos a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación y a las tecnologías de la información, como asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños, y grupos indígenas inmigrantes.
El convenio fue presentado por el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño; Ana Tomé, Directora del Centro Cultural de España; Carmen Tagüeña, Presidenta del Ateneo Español y Francisco Caballero, Director de Fundación TelefónicaMéxico.

 

Los proyectos son gestionados por las instituciones participantes, con la intervención de reconocidos gestores culturales, artistas, académicos y expertos en cada una de ellas. Las convocatorias serán anunciadas a través de los medios del Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica y el Ateneo Español.
El “Laboratorio de Ciudadanía Digital” propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de cuatro programas:

 

MOTORLab

Dirigido a niños y jóvenes de barrios con un alto nivel de marginación en el Distrito Federal. Es una formación basada en la experimentación con herramientas multimedia, video, audio, animación y radio para elaborar contenidos. La convocatoria ya está abierta y pueden consultar las inscripciones aquí.
Comunicadoras indígenas

En asociación con GELIC A.C, tiene como objetivo preservar y promover el conocimiento entre las culturas indígenas de México, a través del trabajo y desarrollo de competencias tecnológicas de mujeres comunicadoras de las mismas comunidades.

 

Desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas indígenas mexicanas (caso Ñu Davi)

Con el objetivo de preservar las lenguas indígenas y el fomento de la identidad cultural, se desarrollará una aplicación móvil que permita la auto enseñanza de la lengua Ñu Davi.

 

Wiki mapa afectivo del exilio español en la Ciudad de México

Para conmemorar los 75 años de la llegada del exilio republicano español a México, se desarrollará una aplicación de geolocalización de la memoria afectiva del exilio en nuestro país. Ésta será interactiva y mapeará los lugares propios de la comunidad exiliada española en el Distrito Federal.

De la mano de colectivos de artistas españoles como Escoitar y del Laboratorio de Locative Media, todos los interesados, descendientes o no de exiliados, podrán subir directamente a la red la información que deseen compartir.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5