Puños y tijeras: Rotoscopía experimental y manipulación de fotogramas.

Festival ANIMASIVO

Fecha

Del 27 al 30 de mayo de 2015.

Horario

10:00 a 15:00 hrs.

Las películas, carteles, dibujos, sonidos y programas de mano que forman parte del mundo del boxeo serán la principal fuente de inspiración conceptual y formal del taller.

Se trabajará a partir de un fragmento fílmico de uno de los combates del mítico boxeador Cassius Clay. Dicho fragmento, obtenido de los archivos Prelinger, se remontará y adaptará para ser exportado como secuencia de fotogramas. Los fotogramas se imprimirán y se repartirán entre los asistentes: a cada participante se le facilitará un pack de unas 110 fotocopias impresas (el equivalente a 10 segundos de filme aproximadamente) para que los manipule manualmente con los materiales que elija.

Se potenciará el uso del collage y de objetos como tijeras para rayar la imagen, disolventes para crear atmósferas, punzones para dibujar o rasgar, etc.

Un muestrario, en definitiva, de recursos no cinematográficos usados para crear efectos insólitos e inesperados sobre la imagen en movimiento y también para añadir y/o eliminar información conceptual.

Una vez acabada la manipulación se remontará la pieza fotograma a fotograma obteniendo así un nuevo filme de naturaleza híbrida. Un collage-combate animado.
Objetivos:

  • Comprobar el infinito potencial de la manipulación manual ya no tan solo para trabajos personales, sino también para posibles trabajos de encargo (publicidad, TV, videoclips, etc).

Previo al trabajo de taller habrá una sesión de visionado de cortometrajes que ayuden a asimilar y entender el potencial de la propuesta.

 

 

 

Imparte:
Pere Ginard(Es)

Ilustrador, cineasta, alquimista y co-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium.
Su trabajo se basa en la exploración del movimiento perpetuo y la creación melancólica de fantasmagorías mudas con autómatas, así como de cosas a veces inacabadas que giran hacia el sol.

Ha expuesto sus filmes y dibujos en numerosas salas de arte y festivales tanto nacionales como internacionales, publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.
Desde hace algunos años desarrolla una intensa actividad docente que le ha llevado a impartir talleres sobre cine y animación en centros como La Casa Encendida de Madrid, Arteleku de San Sebastián, el CCCB de Barcelona o el National
Film Institute de Nigeria.

Cupo: 12 personas

 

Cierre de inscripciones: lunes 18 mayo

Publicación listado de admisión: jueves 21 mayo

 

Listado de admisión:

1. Josué Adrian Navarrete Rojas
2. Alheli Virginia Ochoa Espinoza
3. Francisco Constantino Ramírez Quintero
4. Giselle Janine Bacquerie Andrade
5. Elena Coria Ortega
6. Elizabeth Berlanga Barbosa
7. Hugo Roman Florian
8. Sofía Juárez Patatuchi
9. Arakne Lafea Fatale
10. Estefany Naranjo Muñoz
11. Abraham Bustamante Soto
12. Fernando García García
13. Uriel Isaac Palma Torres

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5