80 años de exilio republicano

Con motivo del cumplimiento de los 80 años del Exilio Republicano el CCEMx organiza o colabora en los siguientes eventos:

Exposiciones

Josep Renau. Gráfica en el Exilio

Exposición de carteles del artista exiliado en México Josep Renau, considerado uno de los artistas españoles más reconocidos del siglo XX por su innovadora técnica en el fotomontaje a color y por su perfil polifacético como facilitador de discusiones sociales y políticas a través del arte.

Cuenta con apoyo de la Comisión para la Memoria Histórica de M°.  de Justicia para el traslado de dos especialistas españoles para participar en el programa académico paralelo a la exposición. Son Miguel Cabañas, investigador del CSIC especialista en arte español en el exilio y Emilí Payá, director de la Fundación Renau.

Fechas:  del 23 de febrero al 16 de mayo. Casa del Lago. CDMX

Organiza: Casa del Lago y Sala de Arte Público Siqueiros

Colabora: CCEMx/AECID


Luis Buñuel. El ojo en la cerradura – Cineteca Nacional de México

Exposición que reúne documentos, imágenes, objetos y diferentes materiales de archivo en un recorrido por el periodo mexicano del famoso director de cine. El programa se completa con un ciclo de cine en la cineteca en la que se exhibirán los títulos producidos en México. El proyecto cuenta con la cesión de objetos del acervo de la Filmoteca Española. En el marco de la exposición el CCEMx organizará un ciclo de películas donde se proyectará la filmografía no mexicana del autor, así como otros dos eventos: una noche especial dedicada a la memoria del cineasta en la Casa Buñuel y una proyección especial de Los Olvidados en la Romita.

Fechas:  septiembre 2019. Cineteca Mexicana

Organiza: Cineteca Mexicana / Secretaria de Cultura de México

Colabora: Filmoteca Española y CCEMx/AECID


Exposición de León Felipe en el Ateneo Español

La exposición, organizada con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, pretende recordar a través de cinco capítulos la intensa biografía, y la producción e impacto de la obra literaria de este personaje imprescindible de nuestra historia reciente.

Fecha:  junio de 2020 en el Ateneo Español de México.

Organiza: CCEMx/AECID

Colabora: Ateneo Español de México


Cine

El silencio de los otros en Ambulante

En el marco de la gira de documentales Ambulante en Ciudad de México, se proyectará el documental ganador del Goya 2019 al mejor documental.  Se contará con la presencia de la directora Almudena Carracedo, acompañada de Maria Luisa Capella y de la directora Anais Huerta.  Además de esta función especial en el CCEMx se proyectará en el colegio Madrid y en salas comerciales.

Fecha: 15 de mayo. CCEMx  

Organiza:  Ambulante Gira de Documentales

Colabora:  AC/E y CCEMx


Memorias audiovisuales del exilio español en México / Sesión de visionado

Sesión de visionado con exiliados y/o descendientes de exiliados y personas vinculadas con el exilio español en México de materiales familiares en 16mm y 8mm. El objetivo de la convocatoria para el visionado es seleccionar fragmentos de estos materiales para producir un largometraje que la Filmoteca Española presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la sede de la Filmoteca.

Fecha: miércoles 22 de mayo. CCEMx

Organiza:  Centro Cultural de España

Colabora: Filmoteca Española y Ateneo Español de México


Gurs, historia y memoria. Verónica Sáenz. 2017

Este documental acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs. Allí descubrirán que Gurs no es sólo un lugar, Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.  Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

Fecha: 22 de junio. CCEMx  

Organiza: CCEMx


Documentales desde el Exilio

Ciclo curado por el CCEMx en el que se proyectarán a lo largo de las 2019 tres piezas fundamentales para la memoria del exilio español en México.

El exilio: película familiar. Juan Francisco Urrusti. 2017. Este documental recoge un trabajo de investigación de datos y testimonios de personas vinculadas al exilio, entre ellas la propia familia de Urrusti. Décadas de trabajo para un título que se ha convertido en un emblema de la memoria del exilio español en México.

La barraca. Roberto Gavaldón. 1945. Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Es la consagración en el cine mexicano de los exiliados que se incorporan a la industria cinematográfica mexicana en su época de máximo esplendor.

El balcón vacío. Jomí García Ascot. 1961. La gran joya del cine mexicano realizado por exiliados. Un juego entre la memoria, la realidad y la imaginación, Gabriela Elizondo (Nuri Pereña), vive en el exilio en la Ciudad de México y recuerda las experiencias de su infancia durante la Guerra Civil Española.

FechaSegundo semestre 2019

Organiza: CCEMx


CEMEDOC

Certamen que tiene como objetivo el ser un espacio de encuentro, reflexión y difusión de documentales sobre el tema de la migración y el exilio en el mundo. Se propone hacer un foco especial sobre el exilio español para la edición de este año.

Fecha: noviembre 2019. CCEMx y varias sedes en la CDMX

Organiza:  Centro de Migraciones y exilios de la UNED

Colabora:  CCEMx / AECID


Multimedia y memoria

Mapa colaborativo del Exilio Español en México

El Mapa colaborativo del Exilio español en México es una aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Una cartografía digital iniciada en 2014 con un centenar de colaboradores que en mesas de trabajo mapearon 108 localizaciones en la Ciudad de México, España, Francia o Marruecos. Gracias a ellos, la aplicación ofrece un particular acervo con 36 entrevistas y más de 200 imágenes originales, y ya cuenta con más de 8000 visitas de abril de 2014 a la fecha.

En 2019 por los 80 años del Exilio Republicano se han realizado ajustes técnicos y actualizaciones que permitirán acceder a nuevas capas de información como los acervos de la Fonoteca nacional de México o del Archivo General de la Nación. La propuesta es convertir la plataforma en un espacio abierto a contribuciones de todo el público interesado.

Organiza: CCEMx / AECID

Produccion y técnica: Escoitar

Sonidos del Exilio

Para esta segunda fase del proyecto se está colaborando con el programa de la SEGIB Ibermemoria con el objetivo de incluir todos los documentos sonoros del Acervo de la Fonoteca Nacional de México en el Mapa.

Libros del Exilio Español en México.

Se incorporará la investigación del poeta canario Samir Delgado sobre los poetas del exilio español en México. https://cgeomap.eu/poetas/

Archivo Fotográfico del Colegio Madrid.

Se incorporará la memoria fotográfica que ha recopilado el Colegio Madrid, fundado por exiliados.


Ciencia y exilio

Proyección El enigma Agustina y charla sobre científicas del exilio

Fechas: martes 18 de junio 18:00 h. CCEMx

Este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época. La película ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.


El exilio español y el desarrollo de la ciencia en México

Encuentro hispano-mexicano en el que se dialogará sobre la influencia del exilio español en el ámbito científico mexicano.  Dentro de la línea de ciencia del Centro Cultural de España y organizado en colaboración con RECEMEX, la Red de Científicos Españoles en México con el Centro Cultural de España en México como sede.

Organiza: CCEMx /AECID

Colabora: Se recabará la colaboración de la Fundación Ramón Areces


Letras

La fiesta del libro/Feria editorial: Letras de tránsito

En el mes de abril nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Libro a través de una programación multidisciplinar titulada Letras de tránsito. Una oportunidad para reflexionar sobre el exilio en sentido amplio: el exilio político, pero también las fronteras, la inmigración, el cuerpo como cartografía del despojo y del olvido, etcétera. Entre nuestras actividades cabe destacar la obra de teatro El diccionario, dirigida por Enrique Singer y representada por la Compañía Nacional de Teatro; este montaje rinde homenaje a María Moliner y describe el exilio interior que vivió durante la España de posguerra, cuando redactaba su emblemático Diccionario del Uso del español. Además, contaremos con la presencia de los escritores Margo Glantz y Alejandro Zambra en una mesa de debate titulada Literatura, territorio de exilios, en la que los autores compartirán con el público la manera en la que el exilio -los exilios – ha atravesado tanto su vida como su obra.

Organiza: CCEMx


Arquitectura

Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana

Esta muestra ideada por Jose Ignacio del Cueto, destaca la impronta que dejaron en México los arquitectos que llegaron titulados y los arquitectos nacidos en España, sin dejar de lado otras disciplinas que contribuyeron en el quehacer arquitectónico: ingenieros, constructores, artistas plásticos, escenógrafos, historiadores o críticos de arquitectura. Inaugurada en 2014 para la conmemoración se ha organizado una nueva itinerancia que ha comenzado en la facultad de Arquitectura de la UNAM. Cuenta con apoyo de la Comisión para la Memoria Histórica de M°.  de Justicia para el traslado de dos especialistas españoles para participar en el programa académico paralelo a la exposición. Son Henry Vicente, residente en Venezuela y experto en exilio latinoamericano y Fernando Álvarez (ETSAB-UPC) especialista en exiliados en el Cono Sur.

En 2019 se propone continuar con la itinerancia mexicana, llevando la exposición a Mérida y a Monterrey. Opciones para itinerar en España; Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Organiza: Facultad de Arquitectura de la UNAM

Colabora: CCEMx /AECID y Ateneo Español de México


Premio Félix Candela y arquitectura del exilio

El instituto Español de Arquitectura en México concederá por segundo año consecutivo el galardón que lleva el nombre del famoso arquitecto español exiliado en México. El premio se entregará durante el 2º Festival de Arquitectura Española que se celebrará en el mes de abril en el Centro Cultural de España en México en cuyo programa hay prevista una mesa de debate en torno al aporte del exilio español a la arquitectura mexicana.