Tecnologías disidentes y autonomía digital

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Sábado, 14 de julio de 2018.

Horario

17:00 a 20:00 hrs

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

Durante este conversatorio, dividido en dos mesas de diálogo, se hablará acerca del uso de software libre dentro de la creación artística, así como de la importancia de romper las aparentes cajas negras que representan el software privativo y los dispositivos digital de uso cotidiano. Así como de la construcción y ensamblaje de máquinas nuevas que critican y proponen desde la apropiación de objetos creados con otras finalidades y que, muchas veces responden a sistemas opresivos y poco accesibles. Desde esta mesas se juntarán opiniones locales e internacionales con la intención de comparar los escenarios de creación y las perspectivas en torno a la intersección entre el arte y la tecnología.

17:00 a 18:30 hrs – Mesa 1: Rompiendo la caja negra, procesos autónomos

Participan: BiologiGaragen (DK), Marco Valdivia (PE), Juan Carlos Guarneros (MX), Alina Sánchez (MX) Modera: Irene Soria (MX)

18:30 a 20:00 hrs Mesa 2: Máquinas desobedientes, sonidos y producción irreverente

Participan: Audun Eriksen (NO), Gisle Frøysland (NO), Maite Cajaraville (ES), Rodrigo Frenk (MX), Cristian Delgado (MX) Modera: Arcangelo Constantini (MX)

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,