¿Cómo dejamos de consumir el futuro?

Diseño crítico y especulativo vinculado al arte Wearable e introducción de la Tecnología

Fecha

Lunes, 1 de octubre de 2018.

Horario

10:00 a 17:00

Se mostrará cómo utilizar metodologías de pronóstico de tendencias con un enfoque crítico. El taller incluye orientación y apoyo en la construcción del escenario especulativo propio de cada unx de lxs participantes, mediante estrategias de futureproofing que permiten filtrar grandes cantidades de información.

El resultado de este workshop incluye un reporte personalizado de tendencias para cada participante, con el objetivo de cuestionar la ética de la posible incorporación de nuevos avances científicos y tecnológicos en la industria del lujo. El taller será impartido en idioma inglés.

Objetivos:

  • Aprender a utilizar metodologías de pronóstico de tendencias con un enfoque crítico.
  • Entender cómo construir un escenario futuro que actúe como soporte o fondo para la evolución del trabajo crítico/especulativo.

Temario:

  1. Informes de tendencias
  2. Presentación y formación de grupos
  3. Creación de escenarios
  4. Salidas de transición

Dirigido a adolescentes, jóvenes y adultxs que comprendan la importancia de la colaboración de las ciencias y las artes en el futuro, así como el rol que los objetos creativos transicionales tienen en esto, además de entender que los futuros son plurales y que pueden ser inclusivos/consecuentes.

Es importante que cada participante asista con cuaderno para hacer anotaciones, lápiz y/o bolígrafo, lápices de colores, plumones y otros que lxs participantes consideren útiles. Además, de preferencia traer su computadora personal.

Imparte:
Tina Gorjanc (SI). Investigadora y diseñadora. Después de obtener una Maestría en Materiales Futuros por Central Saint Martins, inició su práctica profesional de manera independiente.
Reconocida por su trabajo que fusiona las prácticas de diseño de productos de lujo con procedimientos científicos. Su trabajo ha sido presentado en la serie producida por la cadena de televisión ARTE, en septiembre de 2017, dedicada a talentos emergentes en el campo de diseño de innovación. Actualmente es una facilitadora para Futures Studio, un curso interdisciplinario de diseño
organizado por la Universidad de las Artes de Londres. También se encuentra desarrollando comisiones para diversas galerías y organizaciones privadas.

Este taller es realizado en el marco de e-cuerpo: encuentro internacional de arte & tecnología Wearable Tercera edición y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

Lista de aceptados

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/09/listado_e_cuerpo_arte_wearable_Tina-Gorjanc.pdf»]

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

ENOVA, FONCA, Secretaría de Cultura