Juegos Binarios

Crea un proyecto creativo con código binario

Fecha

Sábados del 21 de octubre al 18 de noviembre de 2017

Horario

11:00 a 15:00

Cupo

15

Juegos Binarios

Experimenta con el código binario para construir partituras musicales o un oráculo del presente, y descubre cómo funcionaban las computadoras en otras épocas.

Realiza un recorrido histórico de los orígenes del sistema binario, además de conocer ejemplos creativos en el mundo del arte  y el diseño, con el objetivo de acercarte al mundo de las matemáticas y la programación de una forma lúdica. Al finalizar el taller serás capaz de realizar con el código binario tu propio proyecto creativo.

Objetivo:
Facilitar a los niños y las niñas la comprensión de las bases del sistema binario, con el propósito de conocer cómo funcionan las tecnologías digitales (la electrónica y la programación) y poder realizar proyectos creativos propios.

Temario general:

  1. -Presentación
  2. -Introducción lúdica para explicar el código binario
  3. -El flujo de la corriente eléctrica en el código binario
  4. -Construcción de un oráculo del presente: acercamiento lúdico a la estructura binaria del I-ching
  5. -Construcción de partituras musicales con cintas perforadas
  6. -Mecanismos de programación
  7. -Presentación de resultados

Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años

Imparte:
Marcela Armas. Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del FONCA, del Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió los premios ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012 e Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.

Para inscribirte es necesario acudir a la Coordinación Académica del Instituto de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 con copia de una identificación oficial del padre o tutor. Informes[email protected]

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital; una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Instituto Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, INBA

Donde:

Hernández Macías 75, Zona Centro, San Miguel de Allende, Gto., México