DiscapacidadES

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuye al liderazgo internacional de España en material de inclusión social. Sus programas tienen un importante impacto en los derechos de las personas con discapacidad e incluyen acciones relativas al acceso a la educación, la formación profesional, la accesibilidad universal y el empoderamiento a través de la cultura, la creatividad y la acción humanitaria.

La AECID es una de las 33 instituciones en el mundo que conforman la Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD, por sus siglas en inglés). La Red está integrada, entre otras, por cinco agencias de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y las agencias de cooperación de Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido o Suecia y se dedica a coordinar en el ámbito internacional la acción de donantes, agencias de cooperación, sector privado y fundaciones que trabajan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad tanto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo como en el de la ayuda humanitaria internacional.

Por su parte, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) cuenta con un programa específico que busca acercar su programación actual a personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y mental. La clave del programa #discapacidadES es la voluntad de inclusión, ya que está dirigido a todo tipo de público, pero adaptado para que todas las personas podamos disfrutar de la oferta cultural y artística.

#discapacidadES incluye:

  • Actividades con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  • Exposiciones con contenido en braille
  • Exposiciones con audio-guías
  • Taller de herramientas digitales para Personas con Discapacidad

#discapacidadES ofrece:

  • Instalaciones accesibles (contamos con rampas y elevadores adaptados)
  • Señalética en braille
  • Personal de atención al público capacitado específicamente
  • Libros en braille disponibles en nuestra Mediateca

#discapacidadES opera con el apoyo de la Asociación de Intérpretes en LSM de la Ciudad de México para las interpretaciones a Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como de la Escuela Aprendiendo LSM.

Además, el CCEMx forma parte del la Red de Museos para la atención a Personas con Discapacidad que creó la Gaceta Incluyente.

Esta Red supone la suma de esfuerzos de más de 30 museos en la Ciudad de México para fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y, de manera simultánea, fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la ONU en 2006. El propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente” (Art. 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo), [1] ratificada dos años después y firmada por México.

Enlaces de interés:

GLAD Network

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – ONU