¿Cómo encender un fósforo?

Prácticas de investigación. Coreografía, Danza, Performance

Fecha

Lunes a viernes. Del 1 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018.

Horario

10.00-15.00h

Este diplomado en investigación en coreografía, danza y performance es un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la revisión de los contenidos teóricos, junto con los laboratorios permitirán la articulación de prácticas con la intención de mover los intereses particulares hacia lugares compartidos y de colaboración.

Uno de los propósitos principales es promover que los participantes generen habilidades para relacionar, pensar y trabajar  sobre conceptos, elementos y herramientas necesarios en su quehacer, para que propongan metodologías de investigación, así como los medios para abordarlos. Es así que los ejes principales de exploración serán por un lado los cuestionamientos en torno a la pregunta base de los seminarios que lo anteceden: ¿qué puede hacer la coreografía?, y el debate y estudio sobre el concepto de práctica.

¿Cómo se desarrolla una práctica y cuáles son sus características?
¿Cuál es la relación de la práctica y la investigación artística?
¿Desde qué lugares la práctica se vincula con el entorno?
¿Cómo se retroalimentan o en qué sitios se encuentran la teoría y la práctica?

Las prácticas desarrolladas por los participantes irán de la mano de un ejercicio curatorial para el Festival que concluirá el proceso del Diplomado. El Festival es un soporte para visibilizar prácticas artísticas vinculadas con la danza, la coreografía y la performance. Su propósito es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético:

¿Qué estrategias corporales se utilizan para construir la identidad?
¿Cómo se relaciona el cuerpo con los objetos?
¿Qué implicaciones políticas devienen del emplazamiento del cuerpo en el espacio público?
¿Qué dispositivos y marcos de visibilidad dan forma a las prácticas artísticas contemporáneas?

El festival pretende establecer un diálogo entre las prácticas de los participantes del Diplomado, sus procesos de investigación durante las sesiones de trabajo y sus preguntas para llegar a concretar un proyecto artístico. La discusión estará abierta y acompañada por el contexto local, por ejemplo, se persigue que desde la articulación de las prácticas se encuentren los medios para relacionarse con el espectador. Además, se pondrán en diálogo con las prácticas de artistas nacionales e internacionales invitados, cuyos perfiles permitirán complementar el temario desde una perspectiva teórica y crítica. Por último, se busca que las instituciones que hacen posible el Diplomado estén involucradas en los procesos, con la finalidad de construir redes de trabajo e interacciones entre todos los agentes participantes.

Dirigido a:

Coreógrafos, bailarines, artistas, estudiantes en formación y públicos interesados en la reflexión del cuerpo a través de la investigación artística.

Objetivos:

  • Construir una plataforma de investigación y creación en el campo de la danza, la coreografía y la performance, desde una perspectiva pedagógica, artística y estética.
  • Generar estrategias para apoyar, acompañar y potenciar los intereses artísticos de los participantes para desarrollar una investigación individual o colaborativa dentro de un contexto colectivo.
  • Actualizar y poner en discusión las implicaciones de las reflexiones y referentes de las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Experimentar sobre las maneras de relacionar la práctica, la teoría y sus posibles hibridaciones.
  • Propiciar un entorno de discusión y crítica que irrumpa en el campo de acción de la coreografía, la danza y la performance.
  • Relacionar el desarrollo de la práctica con los dispositivos de exhibición de la práctica.
  • Enriquecer el potencial perceptivo de los participantes.
  • Producir diversos medios que den seguimiento a las prácticas: registrar, documentar, formar un archivo.
  • Identificar cuáles son los agentes que participan en el campo de las prácticas para (re)imaginar las posibilidades de mediación en la producción artística (espectador, artista, instituciones y espacios).

Imparten artistas y académicos invitados:

Xavier Le Roy (Alemania)

Doctor en Biología molecular, trabaja como artista en el campo de la coreografía desde 1991. Basado en Berlín, fue artista en residencia en Podewil de 1996 a 2003, artista asociado en el CNC Montpellier en 2007-2008 y en 2012 artista en residencia en Théâtre de la Cité Internationale, Paris. Sus obras “Self-Unfinished” y “Product of Circumstances” han abierto desde los 90’s nuevas perspectivas en el arte de la coreografía.

Scarlet Yu (Hong Kong/Alemania)
Bailarina y coreógrafa. De 2000 a 2012 trabajó como directora de ensayos y bailarina en la compañía Arts Fission en Singapur. Ha creado distintos solos y trabajado con Xavier Le Roy con quien crea dos piezas para Venice Biennale 2015 y recientemente en el Skulptur Projekte Münster.

Benito González (México)
Originario de Hermosillo, Sonora. Funda junto con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel en 1992, iniciando así su trayectoria como coreógrafo. Ha participado en numerosos festivales del país, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica y en los principales foros de la Ciudad de México. González cuenta con un repertorio de más de sesenta obras.

Melanie Smith (Inglaterra/México)
Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heteropías. Miembro del Sistema Nacional de Creadores ha presentado su trabajo en MOMA, UCLA Hammer Museum, ICA, Boston, Tate Liverpool, Tate Modern entre otros.

Amanda Piña (Austria/Chile/México)
Coreógrafa, bailarina radicada en Viena, Austria, nacida en Chile durante la dictadura militar de una familia mexicano-chileno-libanesa. Estudió Teatro Físico en Santiago de Chile Antropología Teatral en Barcelona y Danza Clásica, Moderna y Contemporánea de México, Barcelona, Salzburgo (SEAD) y Montpellier, (Ex.e.r.ce Centro Coreográfico de Montpellier). Su trabajo coreográfico se centra en el potencial político y social del movimiento, introduciendo referencias y perspectivas culturales no occidentales en el ámbito del arte contemporáneo.

Quim Pujol (España)
Es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Desde el 2014 investiga y modifica técnicas corporales ya existentes con fines políticos. Ha participado en exposiciones como «Intervalo. Acciones sonoras» en la Fundació Antoni Tàpies o «Visceral Blue» en La Capella. Ha coeditado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva «Ejercicios de ocupación» (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015.

Rodrigo de la Torre y la Danza de Matamoros (México)
El Rigo del 20 es fundador del estilo de la Danza de Matamoros del Ejido 20 para el mundo. Matachines estilo Matamoros

Alejandra Labastida (México)
Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado en el departamento de curaduría desde 2008. En 2013 recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 a. edición de la Bienal de Venecia.

Nicole Haitzinger (Austria)
Profesora del Departamento de Historia del Arte, Musicología y Estudios de Danza de la Universität Salzburg. Realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Estudios de Teatro, Cine y Medios (TFM) de la Universität Wien. Trabaja como dramaturgo y curadora, participa regularmente en diversos proyectos internacionales y módulos de teoría-práctica. Co-coordina el máster universitario “Curaduría en las Artes Escénicas”.

Bárbara Foulkes (Argentina)
Vive y trabaja en México desde el año 2009 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina y docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa, Nueve Punto Ocho, Fenómeno, El lugar de las Cosas (comisionada por el Museo Experimental El Eco). Ha sido beneficiada por becas Nacionales de Fonca, INBA, Cenart y extranjeras EMPAC (N.Y.), Iberescena (Brasil 2015 y Madrid 2013), Movimiento Sur por Goethe Institute (Chile 2015), Landeshauptstadt Munich Kulturreferat e Iberescena (Alemania 2016).

Abraham Cruz Villegas (México)
Es miembro activo de la Sociedad Intergaláctica de Tai Chi Taoísta. Como escultor ha desarrollado un cuerpo de investigación alrededor del concepto autoconstrucción, que involucra simultáneamente la autodestrucción, la reconstrucción y la autoconfusión. Su obra se ha presentado en las bienales de Nicaragua en 2016, de Sharjah, de Gwangju en 2012, de Estambul en 2011, la dOCUMENTA13 en 2012, de Venecia en 2003, de La Habana en 2015, 2009 y 1994. Recientemente presentó la escultura Lote baldío en la Turbine Hall de la galería Tate de Londres.

Nadia Lartigue (México)
Coreógrafa, intérprete e iluminadora, egresada del Hoger Instituut voor Dans (Amberes, Bélgica). Forma parte de distintos grupos como el colectivo A.M. , la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo , el proyecto internacional de creación colectiva INTERFERENCIAS , entre otros. Fue co-organizadora del foro de escena contemporánea Re/posiciones (con Edwin Culp, Gabino Rodríguez y Rubén Ortiz; teatro El Milagro, 2011, 2012, 2013), así como del Encuentro Internacional ‘Mirar adentro y afuera de la danza’ (UNAM, 2007) y ha colaborado con artistas de distintas disciplinas.

Amanda de la Garza (México)
Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Es Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con una especialidad en Antropología de la Cultura (UAM Iztapalapa) y es pasante de la Maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental.

Juan Carlos Palma (México)
Licenciando en Danza por la Escuela Nacional de Danza Folkórica y pasante de la Maestría en Investigación de la Danza por el Centro de Investigación CENIDID José Limón. Certificado el Language of Dance” por el Language of Dance Center en Londres. Es becario de FONCA en el programa de Creador Escénico. Su línea de investigación y trabajo artístico es en torno a la memoria, el archivo vivo del cuerpo en la danza folklórica y tradicional.

Ileana Diéguez (Mexico/Cuba)
Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, México, DF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente.

Helena Chávez Mc Gregor (México)
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía que realizó en la UNAM y una Maestría en Teoría del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue la curadora académica del MUAC, donde desarrolló el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.

José Antonio Sánchez (España)
Es profesor, investigador, y autor de numerosos textos críticos sobre artes escénicas, literatura y cine. Vive en Madrid y México e imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Es director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Castilla-La Mancha y del grupo de investigación ARTEA.

Ana Bidart (Uruguay)
Estudió diseño textil-moda y diseño industrial en la Escuela Universitaria Centro de Diseño en Uruguay. Durante 2005 integró el FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) y comenzó a exponer de forma colectiva e individual. Formó parte del Programa Educativo SOMA (2013). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Su práctica reflexiona sobre el dibujo: sus posibilidades, pero más aún sus imposibilidades.

Robert Steijn (Holanda)
Coreógrafo, escritor, director y dramaturgo. Maestro de teatro y danza en instituciones como la SNDO de Amsterdam y Apass de Bruselas, así como en la Universidad Humble de Berlín, Doch en Estocolmo y, ocasionalmente, durante Impulstanz en Viena. En el campo del arte visual ha trabajado con Frans Poelstra (Lentosmuseum Linz, Fondation Cartier en Paris) y Christine Laquette.

Abdiel Villaseñor y Laura Ayala (Proyecto Serpiente- Morelia, Michoacán)
Compañía de danza contemporánea independiente fundada en 2001 que ha consolidado un estilo propio de decir y sentir el mundo. Su objetivo principal es la creación de públicos para la danza y la profesionalización de la misma en Morelía. El proyecto integra cinco líneas de acción: el Centro de Formación y Experimentación Escénica, la compañía, el Festival Red Serpiente y el programa de extensión.

Alma Quintana (México)
Artista y docente trabajando en el campo de la coreografía y la danza. Ha sido apoyada por el Eprodanza (2012-23) y por el FondoNacional para la Cultura y las Artes FONCA en varios programas (2010, 2014 y 2015) para estudiar como guest en la SNDO, Theaterschool, Amsterdam y para crear y difundir su obra. Beneficiada también por Iberescena (2014) para realizar una residencia en Inhotim y en Sesc Palladium en Brazil. Integrante del Colectivo AM y del proyecto Interferencias.

Silverio Orduña (México)
Curador, historiador del arte, docente y periodista. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde actualmente labora como profesor de periodismo. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Investiga y escribe sobre danza. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías.

Marta Sponzilli (Italia/México)
Graduada en danza contemporánea por la Academia De Theaterschool en Ámsterdam, Holanda (2006) y con un Master en Práctica Escénica y

 El equipo del Diplomado les agradece enormemente a cada uno por enviar su solicitud, dedicando tiempo y energía. Recibimos más aplicaciones de las esperadas y fue una ardua tarea decidir a los seleccionados. Quisiéramos que más personas pudieran participar pero desafortunadamente a nivel operativo, de espacio y para poder ofrecer un adecuado seguimiento y acompañamiento de proceso, no nos es posible. Esto nos deja con un fuerte impulso para seguir con futuras ediciones. También les recordamos que hay actividades abiertas a todo publico en las que podrán participar.

Con la selección de participantes que elaboramos, buscamos integrar un grupo que responda a las líneas de acción y reflexión del diplomado, y que la combinación de los perfiles y proyectos potencien su proceso.

Muchas gracias!

Lista de participantes seleccionados:

  1. Rubi Mariana Landgrave Barbosa
  2. Rolando Hernández
  3. Juan Alberto Montes Zarate
  4. Kenia Noriega Navarro
  5. Engelbert Ortega Alamillo
  6. Leticia Cordero Mote
  7. Vanessa Gibran Valencia Vergara
  8. Ricardo Saed Arriaga
  9. Edith Guadalupe Toledo Hernández
  10. Luis Alberto Montzi
  11. Carmen Ixchel Maya
  12. Yessica Lizbeth Díaz Mendoza
  13. Enrique Zárate Macías
  14. Jael Orea Arenas
  15. Alberto González Etchegaray
  16. Florencia Fírvida Martín
  17. Jesús Leos Rodarte
  18. Alejandra Ibáñez Gómez
  19. Víctor del Moral Rivera
  20. Katia Castañeda Urzua
  21. Lucia Pineda Robles
  22. Rosa María Landabur Parada
  23. Ámbar Luna Quintanar
  24. Oralia Itzamná Ponce Monroy
  25. Oscar Nieto Torres
  26. Andrea Cabrera
  27. Julia Barrios
  28. Patrick Fabrizio

 

 

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, Secretarí­a de Educación Pública, Goethe-Institut Mexiko, Danza UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Coordinación Nacional de Danza, Museo Universitario del Chopo y el Centro de Investigación CENIDI-Danza José Limón

Más información:

Consulta la convocatoria