Pièce distinguée n°45

La Ribot

Fecha

Miércoles, 25 de julio de 2018.

Horario

20.00h

Pièce distinguée n°45 juega con los límites de las disciplinas y las artes. La acción de la obra se centra en el acto de pintar, y la pintura acaba cubriendo por completo el cuerpo de los intérpretes, ocultando la piel, diluyendo su naturaleza humana para sublimarlos en una especie de escultura orgánica. Transcurrido un tiempo tras el último gesto, los cuerpos yacen en el suelo, mientras la pintura se reseca sobre sus pieles y su ropa. Poco a poco la acción de la obra se va fundiendo en la inmovilidad de los cuerpos estáticos, y el espectador ya no escruta ansiosamente a los intérpretes sino a algo similar a un cuadro viviente.

Las Piezas distinguidas es un concepto que La Ribot desarrolló a principios de los años 90. Inventa un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad, ya que la duración de una Pieza distinguida es inferior a siete minutos. Dichas piezas tienen título, número y se encuentran organizadas en series/espectáculos. Hasta la fecha actual se han creado y presentado 53 Piezas distinguidas en cinco series/espectáculos, 13 Piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016). A largo plazo, la intención de La Ribot es crear cien Piezas distinguidas. Las piezas de las tres primeras series se pusieron a la venta, como arte efímero, de manera que algunas de ellas cuentan con un propietario distinguido. Panoramix (1993-2003) recopila las Piezas de las tres primeras series de 1993 a 2000. Con el tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se fue extendiendo en varias ramificaciones, pasando del espectáculo en directo a la creación de vídeo, (Another pa amb tomàquet 2002), vídeo-instalación (Despliegue 2001) o libro (La Ribot, 2004), entre otras obras y medios.

Créditos:

Coreografía y dirección La Ribot

Intérpretes: La Ribot y Thami Manekehla

Directora técnica Marie Prédour.

Vestuario: La Ribot.

Confección del vestuario: Laurence Durieux.

Producción: La Ribot – Genève.

Manager y difusión: Paz Santa Cecilia (Magale prod, Madrid).

Difusión artes visuales: Angel Varela.

Producción y comunicación Sara Cenzual.

Administración: Gonzague Bochud.

La Ribot

«Nace en Madrid, vive y trabaja en Ginebra. Iniciada con los vientos de liberación de la España de los años 80, la práctica de La Ribot ha modificado profundamente el campo de la danza contemporánea. Tomando prestado libremente su vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y terrenos. La danza por lo tanto es para ella el punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas en el lenguaje del cuerpo. Pero también el lugar de negociación entre marcos diferentes que proporcionan al cuerpo un lugar preciso que este trabajo tiende a modificar: el museo, la escena, el video-arte.»

Marcella Lista, escritora y comisaria,, 2015

Su trabajo coreográfico ha sido presentado entre otros en la Tate Modern (Londres), el Théâtre de la Ville de París en el Centro Pompidou (París), en el Festival de Otoño de París, el Museo Reina Sofía (Madrid), en la Trienal de Aichi (Nagoya, Japón), la galería Soledad Lorenzo (Madrid), el museo Serralves (Oporto), en Art Unlimited – Art Basel, SMAK (Gant), como parte de Panorama Río de Janeiro, MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México). Su trabajo visual figura en las colecciones del Museo Reina Sofia (Madrid), del Centre Pompidou (Paris), de Centre National des Arts Plastiques-CNAP (Paris),de MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), del Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), del FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) Lorena, La Panera (Lleida), de la Fundación Cajasol (Sevilla) y de la Casa Encendida (Madrid). A lo largo de su carrera, recibió premios de prestigio; en 1998 fue nominada al Premio de la Paul Hamlyn Fundación para las artes plásticas. Ganó el premio nacional de Danza del departamento de la cultura española en el año 2000 y en 2015, fue condecorada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en España. En 2017 el Festival Tanz im August de la Hau Hebbel am Ufer le dedica una grande retrospectiva de su producción artística como coreógrafa y como artista visual, intitulada Occuuppatiooon! Berlin.

Thami Manekhela

Inicia el proyecto Statement Art (2012) y codirige el proyecto t Nyakaza S.P.A.C.E en Soweto desde 2012. Como bailarín , forma parte de diferentes proyectos : Soweto Comunity Dance Project (1998-2005), Inzalo Dance & Theatre Company (2007) y Sony & Bmg Records Brand Activation (2002). En 2011, crea All Of This For Nothing Except For Dance en Johannesburg Arts Alive Festival y es invitado de honor en GVA Sessions 2011 en Ginebra con Thabiso Pule. En 2012 crea Untiled work en Soweto Theatre, así como SPACE con un colectivo de artistas y el dúo Penis Politics con Thabiso Pule para el Festival La Bâtie en Ginebra. Thami Manekehla ha recibido varias becas coreográficas y ha ganado el premio del Festival Danse de l’Afrique Danseen 2008. En 2015, es artista residente en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart, en Alemania dentro del marco del programa Afrika in Solitude. En 2016 participa en el proyecto de la obra «Minor matter» de Ligia Lewis. También, desde 2016 es uno de los interpretes que acompañan à La Ribot en el espectáculo Another Distinguée, la quinta serie de Piezas distinguidas.

Otras fechas y sedes:

Viernes 27, 19.00h  y sábado 28 de julio, 17.00h

Museo Universitario del Chopo

Pièce Distinguée nº 45

 

Domingo 29 de julio, 18.00h

Laboratorio de Arte Variedades, LARVA, Guadalajara

Pièce Distinguée nº 45

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Museo Universitario del Chopo, UNAM, Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Colaboramos con:

Pro Helvetia

Más información:

La Ribot

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados