Premio Álvaro Custodio

Convocatoria para directores y directoras escénicas premiada con $100.000 MXN

Fecha

Del 16 de julio al 30 de septiembre de 2018.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España en México convocan al

Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral 2018. 

GANADOR: Luis de Tavira.

Álvaro Custodio

Director escénico, autor teatral, guionista de cine y abogado de profesión, nació en el bello pueblo andaluz de Écija (Sevilla) el 13 de diciembre de 1912, a un lado del entonces Teatro Custodio, propiedad de su familia. Ahí vivió hasta los diez años de edad.

En 1921 se trasladó a vivir a Madrid con su madre, Victoria Custodio. En la Universidad conoció al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, director de la compañía universitaria La Barraca, de la que Custodio formaría parte.

Al iniciar la Guerra Civil se afilió al Partido Comunista y trabajó para el gobierno de la República en diversas tareas. Cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona, se exilió a Francia junto a su cónyuge Isabel Richart y su hija Isabel Custodio, más tarde pasó a la República Dominicana y, poco después, a Cuba.

Finalmente, en 1944 llegó a la Ciudad de México con la pasión y profesionalismo con el que llegaron la mayoría de los españoles exiliados. En un principio escribió guiones para cine, como Aventurera, Coqueta, Pobre corazón, entre otras. En 1953 fundó el Teatro Español de México donde dirigió y difundió la obra de autores del teatro español del Siglo de Oro, clásicos y contemporáneos. Elegía espacios abiertos con reminiscencias prehispánicas y virreinales que daban cabida a un numeroso público. Llevó a la escena entre otras obras Las mocedades del Cid, El patio de monipodio, Fuenteovejuna, La discreta enamorada, El mágico prodigioso y Hamlet, obra que tuvo como escenario «todo el Castillo de Chapultepec».

López Tarso recuerda: “Yo me inicié con él en el teatro de calidad, él me enseñó a decir el verso. En México no había costumbre de decir el verso; —agrega— Custodio la inició. [También fue] pionero de las publicaciones teatrales en México, [así como] de las asociaciones civiles en defensa de los actores».

 

BASES

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

  • Podrán postularse para el premio de dirección escénica directoras y directores de teatro residentes en la República Mexicana sin importar la nacionalidad, con 20 años de experiencia y cuya trayectoria haya enaltecido el teatro mexicano.
  • No podrán postularse al Premio quienes trabajen en la Secretaría de Cultura o en el INBA. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.

 

DE LAS POSTULACIONES

  • La postulación podrá hacerse de dos maneras: a) Autopostulación, por parte de las personas profesionales de la dirección de escena teatral que tengan interés en postularse. b)   Postulación por parte de instituciones u organismos culturales relacionados con la producción, presentación o promoción del teatro.
  • Quienes realicen la postulación deberán a) Llenar el formato inicial que se despliega en la página y b) enviar, relativos a la candidata o candidato, y en tiempo y forma (en archivo digital en formato PDF dentro del formato web) los documentos e información solicitados a continuación:
  • Currículum vítae.
  • Dossier en el que se exponga una semblanza curricular breve en la que se deberá adjuntar ligas de videos de su obra, fotografías, notas de prensa relativas a su trayectoria, y cualquier material que se considere relevante para exponer su trabajo en el campo de la dirección escénica teatral.

 

DEL JURADO CALIFICADOR

  • El Jurado Calificador que elegirá a la ganadora o ganador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por 3 especialistas en el ámbito de la dirección artística, una persona representante del Centro Cultural de España en México y otra que represente a la Coordinación Nacional de Teatro.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

  • La recepción de las propuestas de las candidaturas a que se refiere la cláusula tercera estará abierta a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 1 de octubre de 2018.
  • SÉPTIMA. La recepción de la documentación requerida será exclusivamente a través de la plataforma:

Que estará habilitada para tal fin a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 1 de octubre a las 12.00h

  • El proceso del Premio inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

 

EVALUACIÓN Y FALLO

  • Será facultad de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, previo a la evaluación de las propuestas que realice el Jurado, no aceptar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro “Recepción de propuestas” de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.
  • Para la selección del ganador o ganadora del Premio se tomará en cuenta la relevancia de la obra conjunta de la candidata o candidato en cuanto al desarrollo del arte teatral en México, específicamente en lo que se refiere a la dirección de escena.
  • DÉCIMA. El fallo del Jurado se realizará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.
  • DÉCIMA PRIMERA. El Premio es único e indivisible y no podrá ser concedido a título póstumo.
  • DÉCIMA SEGUNDA. Quien obtenga el Premio recibirá un diploma y la cantidad de $100,000 (cien mil pesos 00/100 M.N.). El falló del jurado será notificado de manera estríctamente confidencial, previo al acto de premiación, a la ganadora o ganador, quien deberá comprometerse a asistir a dicho acto para la recepción de su premio.
  • DÉCIMA TERCERA. El fallo se dará a conocer públicamente en el acto de premiación, mismo que tendrá lugar en en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México.
  • DÉCIMA CUARTA. El Premio no puede ser declarado desierto.
  • DÉCIMA QUINTA. La ganadora o el ganador se compromete a asistir a la ceremonia de premiación.

 

DISPOSICIONES GENERALES

  • DÉCIMA SEXTA. Las y los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.
  • DÉCIMA SEPTIMA. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes de forma colegiada.

 

Mayores informes

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Coordinación Nacional de Teatro

Teléfonos (01 55) 1000 5600 ext. 4807

[email protected]

www.teatro.inba.gob.mx

 

Centro Cultural de España en México

Teléfono: 6592 9918

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.ccemx.org