2º Foro de Industrias Creativas

Delegación de la Unión Europea en México y los Estados Miembros

Fecha

Del 14 al 28 de junio de 2021.

El “2º Foro de Industrias Creativas UE-México” es una actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de los estados miembros de la UE, la secretaría de Cultura de México y el Centro de Cultura Digital.

Gracias al éxito logrado a través de las lecciones aprendidas con la primera edición de 2020, este segundo foro apunta a difundir la experiencia de la UE y sus políticas clave en el sector transmedia, consolidar las iniciativas que resultaron de este primer foro, e identificar oportunidades de negocios y colaboración entre empresas Mexicanas y Europeas.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, esta actividad será enteramente digital. Consistirá en 9 webinars especializados, del 14 al 28 de junio de 2021, seguido de 2 semanas de reuniones de negocios entre empresas participantes en el mes de septiembre del mismo año.
Durante los webinars, Oficiales de la UE, expertos y ejecutivos de empresas privadas y de centros de innovación presentarán al público: políticas, tendencias, historias de éxito y oportunidades de colaboración identificadas entre la Unión Europea y México.

La segunda actividad consistirá en reuniones virtuales de negocios entre empresas e interesados participantes. Una plataforma dedicada virtual estará disponible para este propósito.

El foro es parte del objetivo de la Unión Europea de fortalecer el aprendizaje mutuo, el entendimiento intercultural y la confianza entre la Unión Europea y sus socios. Busca el empoderamiento de los sectores culturales locales como impulsores del desarrollo inclusivo y sustentable, el progreso social y cultural, fomentando la diversidad cultural, la innovación, así como la resiliencia económica y la superación postpandémica.

Checar la programación completa y registrarse a los webinars a través de su web:

Participación española:

*JULIÁN LÓPEZ RICHART

Participa como moderador en el webinar número 2, titulado Legislation and protection of intellectual property and collective property rights.

Esta actividad está programada para el martes 15 de junio en horario de México de 9am – 10:30am (4pm – 5:30pm, hora de España)

BIO:

Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad de Alicante desde 2003. Entre 2007 y 2013 ocupó el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho. Después de un año como Visiting Scholar en la Universidad de Cornell, asumió el cargo de Director del Magister Lvcentinvs, Máster en Propiedad Intelectual, en 2014, ocupando este cargo hasta 2017. Actualmente, junto con la profesora Raquel Evangelio Llorca, lidera el proyecto de investigación «Mecanismos legales para facilitar el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor en el mercado único digital», financiado por el MInisterio español de Economía, Industria y Competitividad. También coordina el primer programa conjunto de doctorado europeo sobre propiedad intelectual (EIPIN Innovation Society), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Actions, International Training Networks (ITN). Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el ámbito de la propiedad intelectual y el derecho de las nuevas tecnologías, temas sobre los que imparte regularmente cursos en distintos másters y seminarios en España y el extranjero.

 

*FRANCISCO ROMERO

Participa en el webinar número 7, titulado Industrias creativas y COVID: soluciones innovadoras para la salud, el turismo y la hosteleria

Esta actividad está programada para el miércoles 23 de junio en horario de México de 9am – 10:30am (4pm – 5:30pm, hora de España)

BIO:

Jefe de Programas de Innovación Abierta en Amadeus IT Group. Apasionado de la tecnología, la innovación y el desarrollo empresarial, con formación en Ingeniería de Telecomunicación, Innovación Estratégica y Data-Science, y MBA Internacional. Con más de 15 años de amplia experiencia profesional. Comenzó su carrera en una universidad antes de mudarse a una de las principales consultoras y luego trabajar en departamentos estratégicos del proveedor de TI líder en la industria de viajes. Las áreas cubiertas incluyen finanzas comerciales, desarrollo de negocios en APAC, estrategia corporativa e innovación.

*JUAN PASTOR BUSTAMANTE

Participa en el webinar número 8, titulado Talent development in creative industries and job opportunities.

Esta actividad está programada para el jueves 24 de junio en horario de México de 9am – 10:30am (4pm – 5:30pm, hora de España)

PONENCIA:

La intervención estará enfocada en cómo la Economía Creativa es una enorme oportunidad de empleo. Para ello es necesario entender cómo la industria cultural y creativa interacciona con el resto de sectores económicos. También cómo lo creativo, lo digital, lo ecológico y lo social son ejes transversales del desarrollo económico. Todo esto hay que trabajarlo desde el Sistema Educativo.

BIO: Jan Pastor tiene más de 20 años de experiencia en creatividad, innovación y el sector creativo. Ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Director Adjunto de Innova&acción. Es el espacio de innovación y creatividad de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del equipo docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesor honorífico en la Universidad Autónoma de Madrid en el título experto de Creatividad Aplicada.

Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de formación, diagnóstico y estrategia para el desarrollo de la Economía Creativa en América Latina.

El encuentro consta de 9 actividades con registro previo, consúltalo y regístrate en las que sean de tu interés aquí

Organizamos con:

Delegación de la Unión Europea en México y los Estados Miembros

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados