3er Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes

Voces, medios y redes para la paz

Fecha

Del 11 al 15 de octubre de 2016.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de mujeres indígenas y afrodescendientes en la construcción de procesos de comunicación para la paz, se realiza el 3er. Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (ECIA), en el que participan 80 mujeres indígenas y afrodescendientes, quienes son fotógrafas, videastas, cineastas y periodistas vinculadas a proyectos de comunicación en Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil y México.

Destacan representantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Organización Indígena de Colombia (ONIC), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas(FIMI), COMAGAXI, el Colectivo Audiovisual Sembrando, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México, la Radio comunitaria Jënpoj, poetas en lengua originaria y diversas radios comunitarias.

El 3er. ECIA es realizado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir.

Los objetivos son:

  • Articular una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, a través del fortalecimiento del trabajo en comunicación, desde la perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos.
  • Fortalecer estrategias de uso y manejo de la tecnología para establecer mecanismos de partición e incidencia en los medios y redes desde la cultura de la paz.
  • Dotar de conceptos y herramientas indispensables que permitan visibilizar sus derechos individuales y colectivos.

Durante los días del Encuentro, habrá 9 conferencias en las que se profundizará en temas como el género y la interculturalidad en los medios; la comunicación como construcción de paz; plataformas digitales y biodiversidad; la cultura de paz para el buen vivir; creación tecnológica desde las mujeres; la comunicación desde los ancestros; y empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos y de decisión.

Se presentarán 9 proyectos de comunicación destacan por su carácter y trascendencia comunitaria. Se trabajará en 6 talleres enfocados a la adquisición de competencias digitales y escritas a través de la experimentación con herramientas multimedia como la radio, la fotografía y el video, se rescata la importancia de las lengua para narrar historias desde la experiencia de las mujeres, y la importancia de las herramientas periodísticas para crear una agencia de noticias realizada por mujeres indígenas y afrodescendientes.

Consulta el programa completo

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados