Acerca DE CINE 

Talleres de creación audiovisual

Fecha

Lunes a miércoles. Del 23 al 25 de noviembre de 2020.

Horario

11:00 h

Acerca DE CINE es un programa formativo que se desarrolla por tercer año de manera paralela a la edición del festival, organizado por Notodofilmfest y el programa Acerca de la Cooperación Española.

Un programa de talleres gratuitos online que tienen como objetivo compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual a través de la formación y experimentación práctica, dirigido a directorxs latinoamericanxs.

El programa busca incentivar la creación con un modelo formativo que oscila entre lo teórico y lo práctico, exponiendo las claves de cada tema, incluyendo casos de estudio, y permitiendo a los participantes desarrollar sus propios proyectos. Los talleres están orientados tanto a profesionales del sector que quieran mejorar sus capacidades, como a personas que se hayan iniciado en el mundo cinematográfico.

La selección de participantes se realizará a través de cartas de motivación que se gestionarán vía e-mail.  Será imprescindible tener un guion de cortometraje.

 ¿Cómo será el taller?

Enfrentarse a la realización de un proyecto audiovisual puede ser una tarea difícil. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y las claves que no se deben dejar de lado. El taller a impartir será “Cómo crear un proyecto audiovisual” y consistirá en una sesión intensiva de 9 horas repartida en tres días y dirigido por la directora Mar Coll, la guionista Anna R Costa y el director y el presidente del jurado de la edición de Notodofilmfest Oliver Laxe.

En la parte teórica del taller se darán los puntos clave desde el punto de vista del profesional para desarrollar un proyecto de estas características. Desde la planificación y planteamiento del proyecto hasta el desarrollo del guión, técnicas de dirección o el propio rodaje, entre otros aspectos. Una propuesta en la que también se conocerán los propios proyectos de los profesionales invitados y el proceso que siguieron para su desarrollo; así como los participantes podrán contar sus propios casos de estudio y plantear dudas.

La parte práctica se desarrollará como un segundo bloque del taller y en ella los participantes deberán realizar un cortometraje de 30” basándose en lo aprendido en el bloque teórico. El profesional invitado estará a disposición de los participantes a través de sesiones que les ayuden a desarrollar un trabajo de calidad.

Los cortometrajes resultantes de cada uno de los talleres optarán a una categoría en particular: Premio Acerca DE CINE dotado con 1.000 €.

¿Cuándo será el taller?

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre a las 11 horas de CDMX.

¿Dónde?

 Online. Vía ZOOM.

¿Cómo me presento a la convocatoria? 

Taller gratuito, plazas limitadas. Enviar antes del jueves 18 de noviembre a las 18 hora peninsular a [email protected] la siguiente documentación adjunta:

  1. Documento de identidad. Dirigido a realizadorxs latinoamericanxs. Adjuntar documento que lo acredite
  2. Carta de motivación. ¿Por qué te gustaría participar en el taller?
  3. Breve resumen  del proyecto de guion desarrollado.

El viernes 20 de noviembre se comunicaran los alumnos seleccionados vía email.

Sobre los profesionales

Mar Coll

Graduada en la especialidad de dirección en la ESCAC, realiza el cortometraje LA ÚLTIMA POLAROID (2004) como proyecto de fin de carrera. Su primer largometraje TRES DIES AMB LA FAMILIA se estrena en el Festival de Málaga en 2009, en donde es premiado con tres biznagas. Con él obtiene también el Gaudí a la mejor dirección, mejor película y mejor actriz y el Goya a la mejor dirección novel.

En el 2013 estrena su segundo largometraje, TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA inaugurando la Seminci de Valladolid que otorgará la Espiga de Plata a Nora Navas como mejor actriz. También ha vuelto en dos ocasiones al cortometraje con AMICS (2012) y LA INQUILINA (2015). MATAR AL PADRE (2018), una miniserie para Movistar+, es su último proyecto. Combina su actividad de directora y guionista con la docencia en la escuela de cine ESCAC y la UPF. También trabaja habitualmente como asesora de proyectos en diversos marcos.

Anna R Costa 

Creadora, co-directora, guionista y productora de la serie Arde Madrid. Guionista de los largometrajes Embarazados y Bajo el mismo techo, dirigidas por Juana Macías. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma y La vuelta a la tortilla, dirigidos por Paco León. Guionista en las series Leonart de TVE, Ácaros para Cuatro y Ventdelplà para TV3. Autora y directora del cortometraje Con lengua, galardonado con 13 premios. Autora del guión A Glòries, premio Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Dramaturga de la obra Hablar por Hablar. Dramaturga y Directora de la obra Emilia (nominada al Max 2018) y Adiós presidente, adiós. Autora de diversos textos teatrales como Tamaño familiar, El Manual de la buena esposa, El Banquete: una borratxera filosòfica. Autora de las obras Sandra Miller, Las leyes de zuub, Dios hace ropa, La alternativa o Padre y hermana. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona. Mentora en el programa de Residencias de la Academia de Cine.

Oliver Laxe

Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns recibe el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010 y Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. O que arde recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata, o Nueva York, ganando numerosos premios. O que arde es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía, haciéndose merecedor de estos dos últimos. Además, la premiada película ha sido preseleccionada para representar a España en los Óscar.

Actualmente Oliver está construyendo un centro de desenvolvimiento rural en la aldea donde filmó “O que arde”, de donde su familia es originaria.

Sobre AECID y Notodofilmfest

Desde su novena edición Notodofilmfest ha dedicado una categoría a la participación Latinoamericana gracias al apoyo de la AECID, a la que se han presentado un total de 663 cortos procedentes de diferentes países, entre ellos Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil o Perú entre otros. Un premio que ha fomentando y visibilizado la creación cinematográfica en América Latina.

Colaboramos con:

La Fábrica

Más información:

+ info

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados