Workshop para artistas momentáneamente frustradxs

Más allá del más afuera

Fecha

13 y 14 de diciembre de 2021.

Horario

10:00 a 13:00

Cupo

15

Cierre de inscripciones

10 de diciembre de 2021

Publicación listado de admisión

10 de diciembre de 2021

El taller busca impulsar una red de apoyo, a través del conocimiento empático y el debate, para exorcizar nuestras heridas artísticas. Resolver la voz que nos hace abandonar nuestros proyectos o creer que no estamos a la altura de nuestras ideas. Desafiaremos las mitologías personales y pensaremos en conjunto cómo generar nuevas y mejores redes de contención y producción. A partir de las inquietudes de les participantes pensaremos propuestas creativas para alejarnos de la alienación y la frustración a la hora de crear mundos. 

Requisitos 

Texto o video de presentación que incluya los motivos por los que desea participar y material de producción propia (pueden ser trabajos terminados, ideas sin realizar o work in progress) + aceptación de las condiciones (el taller consta de 2 encuentros de 2 hs y será grabado con fines de registro – NO se utilizará el material sin consentimiento posterior de les participantes-).

Día 13 de diciembre  

Presentación de les talleristas, los contenidos y de les participantes.  El objetivo de esta sesión es delimitar los problemas que más nos traban, tales como nuestros prejuicios, el miedo a la exposición y los circuitos de legitimación artística. Trabajaremos grupal y creativamente sobre posibles soluciones.  

Referencias 

La idea de éxito ligada a lo etario, la belleza en lo extraño y la neurodivergencia en el arte: The Space Lady, Miranda July y Maria Bamford.

 Día 14 de diciembre 

Trabajaremos sobre lo que queremos transmitir (nuestra poética) y nuestro público ideal. También sobre los proyectos inconclusos y la relación entre arte y salud mental (un ejemplo: ordenar la incomodidad para usarla como motor creativo: el registro autobiográfico).  

Referencias:

Arte y salud mental: Nanette de Hanna Gadbsy, https://youtu.be/TBV-7_qGlr4  

El registro autobiográfico: Tarnation y Suero de caca

Recursos:

Demás preguntas disparadoras para estos encuentros aquí. 

Semblanzas

Andrea Cárdenas Hönig 

Nacida en Caracas, Andrea reside en Buenos Aires desde niña. Se ha formado como realizadora audiovisual y actriz, dedicándose también a la escritura y otras ramas del arte, como la música y la danza. Tiene especial amor por los híbridos y géneros “menores”, como la video-poesía, la performance, los diarios autobiográficos y todo lo que involucre al caos, el error, la improvisación y el accidente como materia prima. Actualmente se encuentra realizando la tesis para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional del Arte, con orientación en realización, trabajando en ensayos audiovisuales con material de archivo y coordinando proyectos de colaboración entre artistas. Fue premiada como realizadora con la Beca Creación FNARTES en 2016 por un proyecto documental sobre los arquetipos femeninos en el cine argentino y pasó también por otras instituciones como Letras en la UBA, Teatro en la EAD y otras. Algunas de sus obsesiones son el amor romántico, la marginalidad, la neurodivergencia, la hiperconectividad, los artistas frustradxs y los proyectos inconclusos. Algunas de sus influencias son Contrapoints, Miranda July, Virginie Despentes, Anaïs Nin, Clarice Lispector, Juana Molina, Mariana Bugallo y Emilia Farts. 

Francisca de las Cuevas

Nacida en Caracas en 1917. Licenciada en Fracasología y Ciencias de la Desgracia por la Universidad Nacional de Helarte, Investigadora y profesora especialista en frustración artística e inadecuación social, Francisca acumula más de diez años de experiencia en el sector amateur, neurodivergente y marginal. Hoarder audiovisual y literaria, su obra permanece inédita mayormente por falta de R.A.M psíquica y Síndrome del Impostor. Fundadora y CEO de Socio Fobie, compagina su cargo con el comisariado de exposiciones independiente que ocurren solo en su mente y la dirección del Máster Internacional de Clowns Pornoterroristas de San Antonio de los Altos, Venezuela.  Es asimismo fellow de La Nada Misma Producciones y de Neurassick Park y ha sido comisaria de exposiciones como “No estoy a la altura de mis ideas” 1991-2021 (Buenos Aires) y las producidas para Fundación Rebeldía y Compasión 2021: Nada: de lo Incontrolable, La Invención del Sufrimiento y La invención de la Mujer, que recibió el apoyo de FNARTES en 2016, proyecto del cual la autora huyó de forma despavorida cuando una productora le ofreció conseguir más financiamiento.

@horadenover

@socio.fobie

Workshop para Artistas Neurodivergentes Frustradxs
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 1000 caracteres
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

Organizamos con:

Border Agencia de Activismo

Colaboramos con:

La Tullida Gallery y MUTUA

Más información:

Esto también es un boceto 

La Invención del Sufrimiento 

https://vimeo.com/user2220782 

https://methylarcane.tumblr.com/ 

https://soundcloud.com/lanadamisma

Más actividades

noviembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados