Big Van, científicos sobre ruedas

Fecha

Martes, 11 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 20:30 hrs.

¿Para qué querría un físico de partículas colisionar cien mil millones de protones? ¡Quizá porque las bacterias forman ejércitos! Y teniendo en cuenta que un teorema es para siempre, que nos diferenciamos de Peña Nieto gracias a la epigenética y que un “Tequila 100% agave… moderáo” tiene mucha ciencia, lo que tenemos delante es BIG VAN, STAND- UP CIENTÍFICO.

Big Van, Científicos sobre ruedas o “La Teoría del Furgonetón” es un grupo de científicos de todos los campos del conocimiento que explican la ciencia que ellos mismos realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se “difracta de risa.”

Participan:

Alberto Vivó (Es) Licenciado en Biotecnología y Nanotecnología. Eso le pareció suficiente para producir electricidad utilizando bacterias en un instituto de química física. Pero donde resulta más relevante es en el departamento de I+D de la sociedad gastronómica Oryza sativa, investigando para la cocina científica de Big Van y desarrollando su pasión por la gastronomía nuclear.

Helena González (Es) Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, la ciudad que le vio nacer y contar cuentos por los bares. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y especializada en epigenética del cáncer. Apasionada de los genes, la herencia, la ingeniería genética, la inestabilidad cromosómica y demás cochinadas moleculares, se dedica a divulgar ciencia con Big Van desde que lo fundó en 2013.

Oriol Marimón (Es) Químico de formación por la Universitat de Barcelona. Sus estudios de doctorado le llevaron a conocer el intrincado mundo bacteriano, zambulléndose en mocos protectores y desentrañando patogenicidades con la sola ayuda de la Resonancia Magnética Nuclear. Él tampoco sabe lo que significa esto, pero le ha servido para encontrar estructuras tridimensionales de proteínas bacterianas, analizarlas, y entender un poquito mejor el biofilm bacteriano.

Pablo Barrecheguren (Es) Licenciado en Bioquímica y doctor en Biomedicina. Gracias al programa de becas de la Obra Social “la Caixa” realizó una tesis sobre neurobiología en la Universitat de Barcelona. Ha publicado varios artículos de divulgación científica en revistas y plataformas online como Naukas, Principia y Esfera Magazine.