Tecnología blockchain y NFT’s: Transformación de las industrias culturales

Primer encuentro virtual tokenizado por una institución cultural en México

Fecha

29 y 30 de julio de 2021.

Horario

10 a 14 h

En los últimos meses ha crecido repentinamente la reinvención del ecosistema cultural a través de la tecnología Blockchain o, al menos, la creación de un nuevo ecosistema con capacidad de influencia dentro de las industrias culturales.  Es común encontrar tuits, memes, gifs, stickers, obras de arte digital, música, audiovisual, animación, textual e incluso pixeles convertidos en activos digitales únicos gracias a la tecnología de los NFT’s. 

El encuentro virtual Tecnología blockchain y NFT’s: Transformación de las industrias culturales es el primer evento tokenizado impulsado por una institución cultural en México, en concreto, por el Centro Cultural de España en México, y pretende hacer comprensible este terreno tan diferente, exponiendo nuevas formas de difundir, producir, consumir, disfrutar o financiar manifestaciones culturales.  

Se realizará un recorrido que irá desde las nociones básicas de la tecnología blockchain, la identidad virtual, los NFT’s, metaversos o la tokenización, hasta orientaciones prácticas para acceder al contexto, propiedad intelectual o mecenazgo.

El objetivo es generar una aproximación al mundo de la tecnología blockchain para ampliar el campo de acción de productoras/es y agentes culturales. Todo ello con el fin de generar reflexiones, proporcionar recursos prácticos y nutrir con diferentes perspectivas las posibilidades de este ecosistema para las industrias culturales. 

El evento será tokenizado gracias a Staxe, entidad que tiene la misión de mejorar las oportunidades económicas en el espacio cultural y creativo a través de la tecnología Blockchain. Staxe será la encargada de gestionar el proceso de tokenización del evento basado en el mecenazgo.

 ¡LAS PRIMERAS 50 PERSONAS QUE INTERACTÚEN EN YOUTUBE EL DÍA DEL EVENTO RECIBIRÁN UN NFT CREADO POR EL ARTISTA VISUAL ALONSO CEDILLO!

Asimismo, todas las personas que participen como ponentes en el evento, recibirán un NFT conmemorativo del encuentro creado por el mismo artista visual mexicano.

Programa

Jueves 29 de julio / 10 a 13 h /  YouTube CCEMX

  1. Introducción al evento tokenizado / 10 a 10:15 h

Covadonga Fernández. Dirige Observatorio Blockchain, fundó Blockchain Media, creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. Co-coordinadora de contenidos del encuentro. 

       2. Acercamiento a la tecnología Blockchain / 10:15 a 10:35 h

Alex Puig. Emprendedor y desarrollador de tecnología con más de nueve años en el campo blockchain. Especializado en Self Sovereign Identity, soluciones de criptografía y privacidad. Antes de fundar Caelum Labs, fue el fundador de Alastria, la asociación española de blockchain que fue la primera plataforma blockchain semipública a nivel nacional en el mundo, con un enfoque estratégico de promover la colaboración entre el sector privado, las administraciones públicas y el mundo académico. 

        3. Identidad virtual vs. Identidad física / 10:35 a 11:20 h

Ernesto Castro. Escritor y pensador español. Actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid y elabora un sistema filosófico propio, el «naturalismo genérico», que reivindica la idea de naturaleza, no como algo fijo e inamovible, sino como una realidad capaz de producir, de generar nuevas posibilidades, desbordando los géneros y las generaciones previamente dados, gracias a la generosidad ética y a la genialidad estética de «lo natural».   

Carlos Gómez. Abogado, CFO de Belobaba Crypto Fund, firma de inversión institucional enfocada exclusivamente en Bitcoin, activos digitales y empresas del ecosistema tecnológico relacionadas con blockchain y la criptografía; Director de Politic Network, enfocado a la personalidad o identidad virtual y Embajador de Polkadot en Miami. Polkadot es una tecnología que permite la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques. 

Modera: Georgina García-Mauriño

DESCANSO 10 minutos

         4. Tokenización / 11:30 a 12:10 h

Rocío Álvarez-Ossorio, CMO de Token-City, plataforma que proporciona todos los servicios integrales necesarios para emitir, administrar e intercambiar tokens. 

Edwin Mata, CEO y CoFundador de Brickken, entidad dedicada a la emisión, administración e intercambio de tokens. También es abogado digital especializado en blockchain y emprendedor del sector Fintech y Legaltech, así como asesor y mentor de startups, y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio.  

Isaac Rodríguez, Ingeniero industrial, líder de una comunidad entusiasta en el tema Blockchain y cryptocurrencies; entrenador en la masterclass de fundamentos del Blockchain colaborando con Blockchain at Berkeley y Lumit. Creador de Mr. Coin 

Modera: Santiago Itzcoatl

          5. NFT’s    / 12:10 a 12:50 h

Sergio Carrasco Mayans, Ingeniero de Telecomunicaciones, Informático, politólogo y Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, especializado en Derecho de la Sociedad de la Información, Derecho Civil y Derecho Público. 

Alonso Cedillo, Artista visual cuya producción explora las relaciones que establecemos al conectarnos a Internet, a diario, a través de computadoras y dispositivos móviles, haciendo hincapié en los aspectos económicos y sociales de Internet.  

Moisés Sosa, Community Manager de Origin Protocol, empresa que tokenizó el primer álbum musical.

Modera: Covadonga Fernández

Viernes 30 de julio / 10 a 14 h / YouTube CCEMX

  1. Criptoarte / 10:00 a 10:50 h

Alina Loseva, criptoartista de obra gráfica 

Javier Arrés, Criptoartista de obra gráfica 

Modera: Santiago Itzcoatl

       2. Crea tu NFT y conoce más sobre las plataformas, metaversos y otros mitos / 10:50 a 12:20 h

Luis Martínez, CEO de Staxe, empresa valenciana que tiene la misión de mejorar las oportunidades económicas en el espacio cultural y creativo a través de la tecnología Blockchain. 

Eduardo D’Attellis, Artista Plástico y arquitecto prestado a la ciencia y la tecnología, creador de la plataforma virtual NFT News. 

DESCANSO 10 minutos

        3. Marcos regulatorios, derechos de autor y NFT’s  / 12:30 a 13:20

Georgina García-Mauriño, evangelista de Stacks y desarrolladora de la DApp Smartist, para artistas y autores que quieren autogestionar sus derechos de autor en la WEB 3.0.  

Salvador Camacho Hernández, socio fundador y CEO de Kalpa Protección.Digital, firma legal especializada en propiedad intelectual digital.   

Belén Álvarez, abogada, forma parte del equipo de Gabeiras y Asociados, y es especialista en derechos de autor y arte digital. 

Luis Fernández Antelo, PhD, Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Modera: Alejandro Alonso Moro

       4. Mecenazgo y descentralización / 13:20 a 14:00

Jorge Soriano, Representante de Criptan 

Moisés Sosa, Representante de Origin Protocol

Yael H. Okanín, Representante de Token-City 

Julián Galindo, Representante de Fun and Money

Modera: Luis Martínez, Representante de Staxe 

Coordinación general del evento: Alejandro Alonso Moro

Organizamos con:

Observatorio Blockchain

Más información:

Colaboramos con

Criptan, Origin Protocol, Staxe, Token-City, La Casona Azul

Media Partners

Beincrypto y Cointelegraph

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados