Alina Muressan (Es): Caos Mágico

Un viaje por la Ciudad de México

Fecha

Martes a sábados. Del 17 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Horario

12 a 19 h. Acceso libre y aforo limitado

Desde el dibujo y la ilustración, Alina Muressan aborda su teoría del caos mágico: la Ciudad de México donde la arquitectura y la vegetación, las conexiones humanas e interespecies, lo propio y lo ajeno, la abundancia y la precariedad todos los días se entrelazan para construir un paisaje visual deslumbrante, que consume tu energía con un imaginario abrumador pero que al siguiente instante te revitaliza.

Caos Mágico es una serie de ilustraciones dibujadas con la técnica de trama con pincel y tinta negra, originalmente sobre tablones de MDF. Esta serie relata un recorrido no lineal por distintas alcaldías de la Ciudad de México, en donde Alina conecta su mirada con el vínculo emocional que ha ido construyendo durante sus años en México. Las alcaldías representadas son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan. Vale señalar en este punto que la representación de delegaciones poco visitadas por los ojos del turista o los propios mexicanos es un ejercicio de honestidad que la artista representa en esta serie, intentando plasmar de manera genuina su relación la ciudad. Cada árbol, cada persona, cada edificio, incluso cada perro retratado que aparece en sus obras, existe y te cuenta una historia real. La composición esta basada en la estructura de cada delegación jugando con yuxtaposiciones de planos que facilita la lectura e interpretación de la historia que Alina nos cuenta.

A lo largo de este recorrido podrás disfrutar de una reproducción de la serie completa, así como una intervención en gran formato de las Alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco en donde se podrá apreciar a detalle, desde distintos ángulos del Centro Cultural, el minucioso trabajo de ilustración de la artista.

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Alina Muressan (Es). Ilustradora, dibujante y diseñadora gráfica, Alina Muressan emigró de su país natal a los trece años para habitar una de las ciudades del sur europeo más cosmopolitas, Madrid. Recibió formación académica en la Escuela de Arte de Madrid, ESDIP (2004-2007), recinto donde obtuvo el grado como licenciada en Ilustración y Cómic, perfil que se vio enriquecido con su paso por la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías en la que suma a su visión la experiencia del Diseño Gráfico (2008-2009).

Su trabajo se desarrolla en la pintura, la ilustración y el dibujo, disciplinas que convergen en su obra, lo que se evidenció desde su primera exposición individual titulada Momentos, colección de ilustraciones realizadas con grafito e inspiradas en sentimientos y sueños cotidianos. La muestra se presentó en en el Instituto Italiano de Cultura, en Madrid, España.

Radicada definitivamente en México desde 2017, en su proyecto Caos Mágico relata el impacto que le producen los escenarios diversos y los contrastes de la gran ciudad, presentó una colección de cuadros que dan forma a un viaje por la gran metrópoli y sus alcaldías: una representación de la grandeza de la urbe, de su arquitectura, de su vegetación, de las historias que se descubren en sus calles, de su folclor y de todo aquello que sorprende.

En noviembre de 2019 participó en una muestra colectiva en el Museo de la Ciudad de México titulada Pintar la ciudad, la ciudad pintada. La exposición reunió la mirada de veintiséis artistas plásticos de diferentes generaciones que han tomado la Ciudad de México como eje temático primordial en su obra pictórica.

Recientemente publicó su primer libro ilustrado titulado Artísticamente – Grace Kelly y Frank Lloyd Wright (Editorial Galobart, diciembre de 2019).

Sus cuadros, meticulosamente construidos, juegan con la dualidad entre lo simple y lo complejo, entre el observador y lo observado.

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

www.alinamuressan.com

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados