Archipaper. Dibujos desde el plano

Inauguración sábado 7 de julio a las 12h

Fecha

Del 7 de julio al 29 de septiembre de 2018.

El dibujo, la necesidad del arquitecto

El grafito, la acuarela o el trazo digital es la herramienta primigenia para pensar de un arquitecto. Es el primer esbozo –más allá de los sueños– que camina después hacia el plano y de ahí al cimiento. Esta generación reciente de arquitectos españoles, única y referencia creativa en el mundo, ha convivido con los deleites constructivos de décadas pasadas y resistido, mediante el pensamiento, hasta llegar a crear un modo de dibujar arquitectura desde lo invisible, desde el papel.

“La arquitectura española reciente ha estado marcada por una gran intensidad y una acumulación de talento que ha cristalizado mucho más en el dibujo que en las pocas oportunidades de construir que hemos tenido”, cuenta Andrés Jaque, cabeza reconocida de este grupo de arquitectos españoles. Así, esta exposición habla del pulso creativo levantado desde la línea, desde el color y la imaginación, pero también de proyectos que sí llegaron a construirse y cuyos dibujos muestran una manera distinta de concebir la arquitectura del siglo XXI: más humana, más artística, más contemporánea.

Son dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito para crear construcciones que reflexionan sobre su uso y su integración con el entorno y el ciudadano. Desde la maestría de Amid.Cero9 y la integración de disciplinas como la ilustración o el cómic, las ciudades soñadas de Nerea Calvillo, Husos, Ecosistema Urbano o Izaskun Chinchilla, los juegos con la naturaleza de Ensamble Studio, la nueva concepción del extrarradio y de lo urbano de Gonzalo del Val, TallerDE2, Todo por la praxis, Zuloark o Elii, e incluso las tres dimensiones en forma de tapiz arquitectónico de Takk Architecture. Muchos de estos aprendieron a dibujar entre las paredes de NO.MAD y Eduardo Arroyo, cuyos planteamientos iniciales se acercan a la conceptualización del trazo para alcanzar una envolvente física y casi anatómica cuando el edificio es levantado.

Pero también entra la practicidad técnica de Manuel Ocaña, Paredes Pedrosa, Enrique Krahe, Murado+Elvira, Martín Lejarraga o Picado Blas, e incluso la arquitectura sostenible y social de María Mallo. Y, por supuesto, la visión artística de Luis Úrculo, que enlaza con las piezas animadas, casi sensoriales, de Ana Peñalba. Los proyectos internacionales y épicos de Andrés Jaque que ocupan ya un lugar en la Historia de la Arquitectura del siglo XXI en el mundo, en paralelo con las apuestas de intercambio creativo en las que también ha desarrollado su trabajo Langarita-Navarro o Manuel A. Monteserín y su Ciudad de la Música Pop. Todos ellos también crecieron con la vista puesta en tres clásicos de la arquitectura española, pertenecientes a otra generación, pero cuyos dibujos acumulan pensamiento y maestría: Cruz y Ortiz y esos bocetos casi decimonónicos, Nieto y Sobejano y la integración de las culturas milenarias, o RCR, premio Pritzker 2017, con tres delicadas acuarelas que bocetan la mejor arquitectura reciente en Europa.

Curaduría: Mario Suárez (Es)

Periodista y comisario de arte. En el terreno expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano, comisariando la muestra ‘Ilustradores Españoles. El color del optimismo’ que desde 2013 ha pasado por Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, organizada por AECID. Ha sido comisario y director de comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA), y dirige la galería de arte gráfico, Gunter Gallery. Como periodista su carrera está vinculada a medios como El País y publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ, GQ México o Dapper, entre otras, así como colaborador de diferentes programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros, la mayoría con la editorial Lunwerg (Planeta), centrados en la ilustración y el arte urbano.

Programa público:

7 al 9 de agostoSentir el polen. Taller interdisciplinar de visualización de ecologías políticas urbanas.

29 de agosto. Recorrido comentado con Javier Lara, coordinador de exposiciones del CCEMx. 

26 de septiembre. Recorrido comentado con motivo de la Noche de Museos. 

Participan:

Amid.cero9 / Nerea Calvillo / Izaskun Chinchilla / Cruz y Ortiz / Ecosistema Urbano / elii / Ensamble StudioHusosAndrés Jaque / Enrique KraheLangarita NavarroMartín LejarragaMaría Mallo / Manuel Álvarez-MonteserínMurado y Elvira ArquitectosNO.MAD Arquitectos-Eduardo Arroyo / Nieto Sobejano ArquitectosManuel Ocaña / Paredes Pedrosa Arquitectos / Ana PeñalbaPicado-De Blas Arquitectos / RCR Arquitectes / TallerDE2 ArquitectosTakk ArchitectureTodo por la praxisLuis ÚrculoGonzalo del ValZuloark 

Consulta el catálogo:

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/06/ARCHIPAPER-catálogo.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx