Inauguración CEME DOC 2018

Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio

Fecha

Martes, 13 de noviembre de 2018.

Horario

18 - 21 h

El CCEMX acogerá nuevamente la inauguración del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME DOC) 2018. El certamen se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en diferentes sedes de la Ciudad de México y busca ser un espacio de reflexión, encuentro y difusión de documentales contemporáneos que incluyen en su temática la migración y el exilio en distintos países.

Película inaugural:

David. El regreso a la tierra / Anaïs Huerta / México / 2017 / 95 min

*Con presencia de la directora

Sinopsis: “Soy negro, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción. Me siento todo eso, pero la gente me ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre mi lugar”. A los 34 años David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año de nacer.

 

El festival internacional de cine sobre migración y exilio, CEME DOC, celebra una nueva edición agitando la bandera #CineVsFronteras. La competencia oficial cuenta con 14 títulos internacionales que se podrán ver del 13 al 20 de noviembre en la Ciudad de México. Entre las seleccionadas encontramos óperas primas como Grab and Run de Roser Corella o El último país de Gretel Marín. También películas que han pasado por grandes festivales como The Workers Cup (Sundance), Easy Lessons (Locarno) o Taste of Cement que ganó el prestigioso festival de cine documental Visions du Réel.

El cine mexicano también se encuentra representado con los trabajos de Juan Francisco Urrusti (Un exilio: película familiar) o Anaïs Huerta que será la encargada de inaugurar el festival con David. El retorno a la tierra. El objetivo de CEME DOC es crear un lugar de encuentro donde el cine no sólo se vea, sino que también se piense y ayude a reflexionar sobre algunas de las realidades más acuciantes que atraviesan el mundo contemporáneo: la migración y el exilio.

Las películas que componen la sección oficial son:

David. El retorno a la tierra. Anaïs Huerta (México)

Taste of cement. Ziad Kalthoum (Líbano)

Grab and run. Roser Corella (España)

The workers cup. Adam Sobel (Reino Unido)

Waiting for Barcelona. Juho-Pekka Tanskanen (Finlandia)

Donkeyote. Chico Pereira (Alemania / España)

Easy lessons. Dorottya Zurbó (Hungría)

Cheques Matta. Leo Contreras (Chile)

Rush hour. Luciana Kaplan (México)

Una casa sulle nuvole. Soheila Mohebi (Italia / Afganistán)

Invierno en Europa. Polo Menárguez (España)

Un exilio: película familiar. Juan Francisco Urrusti (México)

Giants and the morning after. Malla Grapengiesser, Per Bifrost, Alexander Ryneus (Suecia)

Sedes: Filmoteca de la UNAM, Museo de la Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, Cine Villa Olímpica, Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, Ateneo Español de México, Espacio Cultural Tepito, Centro Cultural de España en México.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

CEME DOC y Fundación Tomás Segovia

Más información:

Web CEME DOC

Facebook CEME DOC

Twitter CEME DOC