Rompiendo mitos: Ciencia para la primera infancia

Mesa redonda

Fecha

Sábado, 25 de septiembre de 2021.

Horario

17 a 19 h

Esta mesa como parte del programa ¡Que nadie se quede atrás! será un encuentro de cuatro profesionales que trabajan ciencia de manera directa con las niñas y niños más pequeños. Nos compartirán su experiencia y preguntas alrededor de lo que aporta la ciencia en la primera infancia.

Participan: Cesar Zapata, Mariana Valeria Ayala, Alejandro Martínez y Marcela Méndez.

Modera:  Eva Janovitz

Síguelo en vivo a través de Youtube. 

Sobre los participantes

Mariana Valeria Ayala Rubio

Nació en Culiacán, Sinaloa el 18 de diciembre de 1994. Es bióloga, educadora ambiental y mediadora de lectura especialmente para la primera infancia. Estudió la carrera de biología con acentuación en Ecología y Medio ambiente, en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Facultad de ciencias de la UNAM, estudió un Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura por la Secretaría de Cultura y Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con diversos diplomados, seminarios y talleres de literatura y su fomento, así como de gestión cultural, cultura de paz, educación ambiental y primera infancia. Actualmente está a cargo del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia 065 de la SEP y se encuentra laborando en el área de difusión de la Dirección de Editorial UAS. Es promotora del programa Red de Lectores Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura. Forma parte de la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, del grupo de Jóvenes Biólogos organizados, del comité del Museo del Jaguar y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Coordinó el proyecto “Recreando al Jaguar y la identidad regional a través de las artes” con apoyo PACMyC 2018, fue acreedora en la 2da Convocatoria Intervención Cultural en Comunidades 2020 con el proyecto “Cuentos a la Pachamama”. Es creadora de Arrullos de Papel en Culiacán. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de biología y conservación, también cuenta con participaciones como tallerista en Ferias Internacionales y nacionales del Libro (FELIUAS 2018, 2019, 2021, 2020, FELIM 2019, FILIJ 2018, FLIJH 2018, FUL 2019, Festival

Alejandro Martínez Flores

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es candidato a Doctor por parte del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Ha colaborado en artículos científicos publicados en revistas internacionales y participado en congresos nacionales e internacionales. Alejandro es un entusiasta comunicador de las ciencias. Sus inicios en la comunicación de la ciencia fueron en “Universum”, el museo de ciencias de la UNAM, donde colaboró como becario y posteriormente se unió al proyecto Universum 360, impartiendo charlas y talleres relacionados con diferentes temas científicos. Ha impartido clases a nivel secundaria y actualmente, forma parte del grupo de trabajo de la biblioteca escolar del Colegio Bet Hayladim, donde promueve el interés científico a niños de todas las edades a través de la lectura en voz alta y diferentes actividades.

Marcela  Méndez

Doctora en Ciencias Biológicas en la UNAM. Ha asistido a dos congresos internacionales de sociedades científicas de gran reconocimiento ESEB e ISBE, en los cuales ha presentado sus resultados del doctorado. Independientemente de su formación académica como científico, ha promocionando y recomendando libros en stands de diversas editoriales en la FIL, FILIJ y ferias escolares. En 2010 capturó y apoyó en la organización de la antología bibliográfica para proyectos de formación de lectores en la primera infancia (IBBY de México, Fundación Merced y Toyota). También ha realizado material digital para apoyar la enseñanza de la ciencia en nivel preescolar. Del 2015 al 2016 realizó talleres de ciencia para los preescolares dentro del programa de Alas y Raíces a los niños.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados