Procesos coreo-cinemáticos

Presentación de piezas + conversatorio del Diplomado en videodanza

Fecha

Jueves, 29 de abril de 2021.

Horario

19 h

Presentación de piezas co-creadas dentro del Diplomado en Videodanza y conversatorio entre las/os artistas y facilitadoras/es, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, España y México.

Disfruta de la actividad en YouTube.

Este Diplomado ofreció un acercamiento teórico-práctico al marco histórico y conceptual de la videodanza, ubicada dentro del campo coreo-cinemático. Esta actividad incluirá una presentación a manera de conversatorio por parte de las/los participantes y facilitadoras/es, así como la exhibición de piezas realizadas en el marco del Diplomado. Estas piezas han sido producidas a partir de experimentaciones cine-coreográficas con diversos detonadores creativos, conceptuales y teóricos, además de referentes modernos, postmodernos y contemporáneos. Se propone una visión ampliada de las posibilidades en videodanza, gracias a la expansión de recursos y nociones a través de los cruces mediales entre los campos artísticos involucrados.

Las piezas presentadas han sido construidas en diálogo y colaboración con el grupo dentro del Diplomado.

Créditos

Artistas- facilitadores/as:

Ximena Fargas Albarrán (México). Artista visual y escénica. Egresada de la carrera en Danza Opción Multidisciplinar de la Academia de la Danza Mexicana. Su trabajo busca lo inter-multi y transdisciplinario desde la videodanza, las nuevas tecnologías, el performance y el cine. Co-dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza.

Diego Martínez  (México). Artista escénico transdisciplinario. Su práctica se sitúa en el cruce entre las artes escénicas, la escritura y la creación audiovisual. Investiga y experimenta desde el cuerpo tratando de articular en su obra el uso, la representación y la experiencia a través del movimiento y la palabra.

Ximena Monroy Rocha (México). Creadora e investigadora intermedial. Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Co-fundó y co-dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Colabora internacionalmente en proyectos de curaduría, editoriales, mediación, pedagogía, gestión y creación.

Paulina Ruiz Carballido (México-Francia). Artista coreográfica. Licenciada en Danza (UDLAP), Maestría de Investigación en Danza (París VIII) y D.E Profesor de Danza Contemporánea (CN D Pantin). Artista activa en Collectif V.I.D.D.A. Co-dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Resuena y colabora en diferentes contextos y constelaciones.

 Artistas-participantes:

 Abrahan Rodríguez Martínez (Oaxaca, México). Creador escénico interdisciplinario, bailarín e intérprete oaxaqueño, con experiencia en teatro, danza, circo y música. Ha incursionado en las artes visuales generando piezas de escultura, performance y video, siendo director, editor e intérprete.

Angélica Nieto Cruz (Cali, Colombia). Artista escénica y docente. En 2010 crea la CIA gámaga abya yala e inicia investigación del movimiento a partir de perspectivas de danzas afrodescendientes y cosmovisiones indígenas, desarrollando diagnósticos y laboratorios de cuerpo-territorio-medio ambiente.

Daniela Morone (Quilmes, Argentina). Artista visual y audiovisual, investigadora en Multimedia (UNA, Argentina). Transitando el camino del plano en papel al movimiento en la pantalla. Integrante del Grupo Entrelíneas. Avanzando en el amplio camino de la videodanza participando en festivales y muestras itinerantes de diferentes países.

Elías E. Mamaní (Jujuy, Argentina). Educador, gestor y trabajador de la cultura. Integra y coordina el “Movimiento Nuevas Tendencias” proyecto de formación, desarrollo y fomento de las artes corporales y escénicas en Jujuy y el NOA, a la vez que genera y comparte prácticas de movimiento que él denomina “El Entrenamiento para la Observación del Cuerpo”.

Esteban Richmond Umaña (San José, Costa Rica). Artista del movimiento, investigador y creador multimedia. Bailarín cuya formación y práctica profesional se centra en el cuerpo y su potencial multimedial, desempeñándose como director, guionista, editor, bailarín y coreógrafo. Su obra enfatiza en los géneros de videodanza, videoarte, documental y video expandido.

Fausto Jijón Quelal (Ciudad de México). Artista escénico, gestor cultural y fotógrafo profesional. Coreógrafo y director de videodanza, ha participado en diversos festivales de videodanza y encuentros de danza contemporánea en varios países. Imparte el laboratorio Movimiento Gráfico, que indaga en la improvisación de movimiento desde la danza y la fotografía.

Hazel González Araya (Alajuela, Costa Rica). Coreógrafa y bailarina. Directora de Danza U, compañía profesional de la Universidad de Costa Rica. Es responsable del diseño de la primera carrera en danza para esta universidad. Sus trabajos le han merecido 4 premios nacionales y ha participado como artista en festivales en América, Europa y Asia.

José Manuel Azuela Quiñones (León, México). Diseñador digital interactivo especializado en fotografía y animación, su trabajo consiste extensamente en la animación y video experimental.

María Alveré Di Pilato (Ushuaia, Argentina). Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales (FBA). Directora, montajista y artista híbrida. Ha realizado «Ofrenda» (festival de videodanza España-2018), «La Sombra” (2018) y «Microficciones desde el cuerpo y el movimiento» (2019), entre otros.

María Eugenia Garza Oyervides (Monterrey, México). Coreógrafa, investigadora y docente. Realizó estudios de Maestría en danza (Canadá, UQAM, 2018) y de Comunicación (México, UANL, 1998). Fundó Báilamela Suavecita Productions y La Sensación Danza para indagar el cuerpo, el video, la escritura, la identidad y la memoria en los procesos de creación coreográfica.

Maria Eugenia López Romero (Corrientes, Argentina). Artista interdisciplinaria interesada en la interrelación entre video, corporalidades y sonoridades. Es estudiante de la Lic. en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste. Forma parte de NemoCine, banda de noise y experimentación corporal.

Mariana García Ospina (Medellín, Colombia). Bailarina. Ha adquirido formación en danza contemporánea, ballet, hip hop, house, dancehall y folclor colombiano. También es estudiante de comunicación y lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín, realizadora de Videodanza y aficionada a la fotografía.

Marina España Goñi (Ciudad de México). Artista visual autodidacta. Desarrolla y diseña material audiovisual y multimedia para artes escénicas. Postproducción audiovisual, VJ (VideoJockey) y Stage Manager. Es parte del equipo del Centro de Cultura Digital y colabora con Teatro Línea de Sombra  desde 2012.

Marizó Siller Alvarez (Monterrey, México). Filmmaker experimental  y bailarina. Actualmente trabaja como camarógrafa y asistente de iluminación. Forma parte de lxs fotografxs de SOVO// una revista de films y fotografía análoga.

Mercedes Alejandra Larrea Galarza (Quito, Ecuador). Realizadora Audiovisual y bailarina. Graduada en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. Ha trabajado filmación analógica en Súper 8mm en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños-Cuba.

Nadia Solano Amado (Valencia, España). Bailarina, cineasta y gestora cultural. Trabajó como coordinadora general del Centro Cultural Lizières ubicado a 90 kms de París y como coordinadora de producción y difusión para varias compañías de teatro y danza en Francia.

 Natalia Quezada Shrimpton (Mérida, México). Artista del movimiento. Egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (2020). Su trabajo artístico se enfoca en las prácticas de improvisación y en la exploración constante del cuerpo en interacción con el espacio inmediato, a través de producciones escénicas y de videodanza.

Paula Miranda (Córdoba, Argentina). Realizadora audiovisual, actualmente finalizando la carrera de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se desarrolla en roles como dirección, montaje y fotografía. También es bailarina de danzas urbanas, principalmente de popping y hip hop.

Ricardo Antonio Vela (Ciudad de México). Artista y productor audiovisual. Trabaja en teatro y video en la realización de diseño de iluminación. Dirigió Tremor (2020), proyecto de Salina Artes que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Taxco. Es miembro fundador del colectivo escénico y audiovisual Lxs que no quieren creer que son amadxs.

Tuixén Benet Cosculluela (Los Ángeles, EUA). Directora de Cine y Coreógrafa. Su trabajo se centra en la creación de películas experimentales en distribución y premiadas por todo el mundo. En el ámbito coreográfico, ha colaborado con artistas internacionales como Tame Impala, Juanes, Javiera Mena o Polo & Pan.

 

Organizamos con:

Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza

Más información:

Agite y Sirva