Diplomado en videodanza

Fecha

Martes a viernes. Del 2 de febrero al 23 de marzo de 2021.

Horario

11-13h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

11 de enero de 2021

Publicación listado de admisión

26 de enero de 2021

El Diplomado en videodanza ofrece un acercamiento teórico-práctico al marco histórico y conceptual de este campo artístico, es decir, a las inscripciones del movimiento, la coreografía y la danza, a través de la imagen en movimiento como medio pantállico, más allá de un soporte técnico o material específico. Se trata de un campo de investigación y creación susceptible de presentar muy diversas formas, en donde los cruces entre las artes escénicas, visuales, sonoras y audiovisuales ofrecen una creación intermedial[1] constituida por ideas coreográficas explícitamente vinculadas a técnicas de la imagen en movimiento.

La propuesta del diplomado consiste en introducir los referentes más destacados de la investigación en videodanza como herramientas de lectura y experiencia de obras modernas, postmodernas y contemporáneas, las cuales han marcado el desarrollo de este campo de creación. En segundo lugar, se propondrán pautas para la realización de experimentaciones cine-coreográficas, a partir de las cuales se abrirán y mediarán sesiones de comentarios y retroalimentación entre las y los participantes. En tercer lugar, se abordará la mediación cultural y pedagógica en videodanza como una práctica de enseñanza artística intermedial. Adicionalmente, se llevarán a cabo ejercicios escriturales a través de los cuales será posible dialogar con las diferentes propuestas teóricas y artísticas trabajadas. Nos interesa incentivar el pensamiento, la articulación y la enunciación teórica en este campo, el cual se encuentra en relación con todos los ámbitos del arte, a través de su teoría, su práctica y los diálogos orales y escritos entre ellas.

Objetivos:

  • Identificar y relacionar las perspectivas de los diversos acercamientos conceptuales, teorías y manifestaciones en videodanza y coreo-cinema.
  • Reflexionar sobre obras modernas, postmodernas y contemporáneas a través de herramientas de apreciación, interpretación y críticas.
  • Realizar ejercicios cine-coreográficos y de escritura, a partir de pautas y nociones proporcionadas en las sesiones y a través de lecturas y discusiones.
  • Construir una visión ampliada de las posibilidades en videodanza, gracias a la expansión de recursos y nociones a través de los cruces mediales.

Modalidad: en línea (Zoom)

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura y posgrado, maestros, maestras y profesionales de humanidades y artes visuales, escénicas, audiovisuales, cinematográficas y sonoras, de todas las edades. No es necesaria, aunque recomendable, la experiencia previa en creación o estudio en videodanza. Se harán lecturas en español e inglés.

La selección de quienes participen será hecha por las facilitadoras y los facilitadores, con base en la motivación, trayectoria y disponibilidad a la totalidad del diplomado, con el objetivo de conformar un grupo plural e interdisciplinario.

Fechas: El diplomado tendrá lugar del 2 de febrero al 23 de marzo de 2021. Las inscripciones cierran el 11 de enero de 2021.

Contenido

Módulo 1:  Composición en videodanza

  • Acercamientos conceptuales en videodanza
  • Cine-coreografía: movimiento en pantalla
  • La mirada y la cámara
  • Imaginarios y narrativas corporales
  • Imagen sonora

Módulo 2: Puesta, montaje y mediación en videodanza

  • Puesta en videodanza
  • Montaje coreo-cinemático
  • Categorías sui generis: de la no-danza al found choreography
  • Mediación cultural y pedagógica en videodanza
  • Videodanza: apertura a otros medios

Metodología

El diplomado se divide en los dos módulos enlistados previamente, los cuales tienen previsto 60 horas de trabajo grupal e individual. Las sesiones se llevarán a cabo a través de la aplicación Zoom, y las personas participantes realizarán lecturas, visualización de obras y ejercicios en sus propios espacios. Para cada sesión se revisarán materiales (textos o videos como entrevistas o conferencias) y piezas de videodanza que den cuenta de las principales nociones propuestas. Los participantes realizarán ejercicios en video a partir de consignas y pautas abiertas a la experimentación. Además, se llevarán a cabo ejercicios escriturales a propósito del contenido del diplomado.

Los ejercicios requerirán de una cámara de video (puede ser de celular) y un programa de edición de video (este último es opcional aunque recomendable; habrá posibilidad de realizar planos secuencias o edición en cámara). Las y los participantes podrán compartir sus ejercicios con el grupo, con el objetivo de apelar a la retroalimentación abierta, constructiva y colaborativa entre todos.

Al finalizar el diplomado se llevará a cabo una presentación de las piezas realizadas y un conversatorio abierto al público. 

Imparte:

Ximena Fargas Albarrán. Artista visual y escénica. Apasionada por el video, el cuerpo y la danza, siempre buscando los cruces de disciplinas para proyectos y el trabajo en equipo. Egresada de la carrera en Danza Opción Multidisciplinar de la Academia de la Danza Mexicana. En constante búsqueda de reflexión, colectividad y propuestas escénicas de distintos formatos.

Diego Martínez. Como artista escénico entiendo la creación desde un pensamiento liminal. Mi práctica se sitúa en el cruce entre las artes escénicas, la escritura y la creación audiovisual. Investigo y experimento desde el cuerpo tratando de articular en mi obra el uso, la representación y la experiencia a través del movimiento y la palabra, para desarrollar proyectos pluridisciplinarios y transculturales en pro del encuentro, el diálogo y el aprendizaje.

Paulina Ruiz Carballido. Artista coreográfica interesada en crear espacios de experimentación para revelar las interacciones, confrontaciones y resonancias de un cuerpo en devenir, de un devenir mundo. Licenciada en Danza (UDLAP), Maestría de Investigación en Danza (Université Paris VIII) y D.E. Profesor de Danza Contemporánea (CND Pantin). Resuena y colabora con diversos artistas, públicos, instituciones e investigadores en diferentes contextos y constelaciones.

Ximena Monroy Rocha. Soy una artista – curadora – investigadora del movimiento, la imagen, la palabra, quien colabora desde la creación, la mediación y la pedagogía en proyectos escriturales, editoriales, videográficos, escénicos, instalativos. Desarrollo mi vivencia, percepción, pensamiento, quehacer, dentro y a través de colectivos, redes de las artes y las formas de vida y convivencia sustentables, solidarias y del cuidado.

[1] Trabajamos desde el enfoque de los estudios intermediales o sobre la intermedialidad (intermedia studies), surgidos en escandinavia, en la Universidad de Lund en Suecia. En esta perspectiva y proceso, investigamos los flujos y tránsitos entre los medios: cuerpo, video, sonido, cine, coreografía, escritura, cámara, dibujo, entre otros. Desde la intermedialidad, se incluye a las nominaciones transmedial, multimedial e intermedial, en lo intermedial. Un enfoque a partir del cual emergen, devienen nociones expandidas de la práctica artística.

Listado de admisión:

  1. Abrahan Rodríguez Martínez
    2. Angélica Nieto Cruz
    3. Daniela Morone
    4. Elías E. Mamaní
    5. Esteban Richmond Umaña
    6. Fausto Jijón Quelal
    7. Hazel González Araya
    8. José Manuel Azuela Quiñones
    9. María Alveré Di Pilato
    10. María Eugenia Garza Oyervides
    11. María Eugenia López Romero
    12. Mariana García Ospina
    13. Marina España Goi
    14. Marizó Siller Álvarez
    15. Mercedes Alejandra Larrea Galarza
    16. Nadia Solano Amado
    17. Natalia Quezada Shrimpton
    18. Paula Miranda
    19. Ricardo Antonio González Vela
    20. Tuixén Benet Cosculluela

 

 

Organizamos con:

Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza