Convocatoria: Diplomado en videodanza

Inscripciones antes del 11 de enero 2021

Fecha

Martes a viernes. Del 2 de febrero al 23 de marzo de 2021.

Horario

11-13h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

11 de enero de 2021

Publicación listado de admisión

26 de enero de 2021

El Diplomado en videodanza ofrece un acercamiento teórico-práctico al marco histórico y conceptual de este campo artístico, es decir, a las inscripciones del movimiento, la coreografía y la danza, a través de la imagen en movimiento como medio pantállico, más allá de un soporte técnico o material específico. Se trata de un campo de investigación y creación susceptible de presentar muy diversas formas, en donde los cruces entre las artes escénicas, visuales, sonoras y audiovisuales ofrecen una creación intermedial[1] constituida por ideas coreográficas explícitamente vinculadas a técnicas de la imagen en movimiento.

La propuesta del diplomado consiste en introducir los referentes más destacados de la investigación en videodanza como herramientas de lectura y experiencia de obras modernas, postmodernas y contemporáneas, las cuales han marcado el desarrollo de este campo de creación. En segundo lugar, se propondrán pautas para la realización de experimentaciones cine-coreográficas, a partir de las cuales se abrirán y mediarán sesiones de comentarios y retroalimentación entre las y los participantes. En tercer lugar, se abordará la mediación cultural y pedagógica en videodanza como una práctica de enseñanza artística intermedial. Adicionalmente, se llevarán a cabo ejercicios escriturales a través de los cuales será posible dialogar con las diferentes propuestas teóricas y artísticas trabajadas. Nos interesa incentivar el pensamiento, la articulación y la enunciación teórica en este campo, el cual se encuentra en relación con todos los ámbitos del arte, a través de su teoría, su práctica y los diálogos orales y escritos entre ellas.

Objetivos:

  • Identificar y relacionar las perspectivas de los diversos acercamientos conceptuales, teorías y manifestaciones en videodanza y coreo-cinema.
  • Reflexionar sobre obras modernas, postmodernas y contemporáneas a través de herramientas de apreciación, interpretación y críticas.
  • Realizar ejercicios cine-coreográficos y de escritura, a partir de pautas y nociones proporcionadas en las sesiones y a través de lecturas y discusiones.
  • Construir una visión ampliada de las posibilidades en videodanza, gracias a la expansión de recursos y nociones a través de los cruces mediales.

Modalidad: en línea (Zoom)

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura y posgrado, maestros, maestras y profesionales de humanidades y artes visuales, escénicas, audiovisuales, cinematográficas y sonoras, de todas las edades. No es necesaria, aunque recomendable, la experiencia previa en creación o estudio en videodanza. Se harán lecturas en español e inglés.

La selección de quienes participen será hecha por las facilitadoras y los facilitadores, con base en la motivación, trayectoria y disponibilidad a la totalidad del diplomado, con el objetivo de conformar un grupo plural e interdisciplinario.

Fechas: El diplomado tendrá lugar del 2 de febrero al 23 de marzo de 2021. Las inscripciones cierran el 11 de enero de 2021.

Contenido

Módulo 1:  Composición en videodanza

  • Acercamientos conceptuales en videodanza
  • Cine-coreografía: movimiento en pantalla
  • La mirada y la cámara
  • Imaginarios y narrativas corporales
  • Imagen sonora

Módulo 2: Puesta, montaje y mediación en videodanza

  • Puesta en videodanza
  • Montaje coreo-cinemático
  • Categorías sui generis: de la no-danza al found choreography
  • Mediación cultural y pedagógica en videodanza
  • Videodanza: apertura a otros medios

Metodología

El diplomado se divide en los dos módulos enlistados previamente, los cuales tienen previsto 60 horas de trabajo grupal e individual. Las sesiones se llevarán a cabo a través de la aplicación Zoom, y las personas participantes realizarán lecturas, visualización de obras y ejercicios en sus propios espacios. Para cada sesión se revisarán materiales (textos o videos como entrevistas o conferencias) y piezas de videodanza que den cuenta de las principales nociones propuestas. Los participantes realizarán ejercicios en video a partir de consignas y pautas abiertas a la experimentación. Además, se llevarán a cabo ejercicios escriturales a propósito del contenido del diplomado.

Los ejercicios requerirán de una cámara de video (puede ser de celular) y un programa de edición de video (este último es opcional aunque recomendable; habrá posibilidad de realizar planos secuencias o edición en cámara). Las y los participantes podrán compartir sus ejercicios con el grupo, con el objetivo de apelar a la retroalimentación abierta, constructiva y colaborativa entre todos.

Al finalizar el diplomado se llevará a cabo una presentación de las piezas realizadas y un conversatorio abierto al público.

Imparte:

Ximena Fargas Albarrán. Artista visual y escénica. Apasionada por el video, el cuerpo y la danza, siempre buscando los cruces de disciplinas para proyectos y el trabajo en equipo. Egresada de la carrera en Danza Opción Multidisciplinar de la Academia de la Danza Mexicana. En constante búsqueda de reflexión, colectividad y propuestas escénicas de distintos formatos.

Diego Martínez. Como artista escénico entiendo la creación desde un pensamiento liminal. Mi práctica se sitúa en el cruce entre las artes escénicas, la escritura y la creación audiovisual. Investigo y experimento desde el cuerpo tratando de articular en mi obra el uso, la representación y la experiencia a través del movimiento y la palabra, para desarrollar proyectos pluridisciplinarios y transculturales en pro del encuentro, el diálogo y el aprendizaje.

Paulina Ruiz Carballido. Artista coreográfica interesada en crear espacios de experimentación para revelar las interacciones, confrontaciones y resonancias de un cuerpo en devenir, de un devenir mundo. Licenciada en Danza (UDLAP), Maestría de Investigación en Danza (Université Paris VIII) y D.E. Profesor de Danza Contemporánea (CND Pantin). Resuena y colabora con diversos artistas, públicos, instituciones e investigadores en diferentes contextos y constelaciones.

Ximena Monroy Rocha. Soy una artista – curadora – investigadora del movimiento, la imagen, la palabra, quien colabora desde la creación, la mediación y la pedagogía en proyectos escriturales, editoriales, videográficos, escénicos, instalativos. Desarrollo mi vivencia, percepción, pensamiento, quehacer, dentro y a través de colectivos, redes de las artes y las formas de vida y convivencia sustentables, solidarias y del cuidado.

[1] Trabajamos desde el enfoque de los estudios intermediales o sobre la intermedialidad (intermedia studies), surgidos en escandinavia, en la Universidad de Lund en Suecia. En esta perspectiva y proceso, investigamos los flujos y tránsitos entre los medios: cuerpo, video, sonido, cine, coreografía, escritura, cámara, dibujo, entre otros. Desde la intermedialidad, se incluye a las nominaciones transmedial, multimedial e intermedial, en lo intermedial. Un enfoque a partir del cual emergen, devienen nociones expandidas de la práctica artística.

 

Organizamos con:

Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados