Circo social para personas con diversidad funcional

Conversatorio 5. Ciclo de Circo Contemporáneo 2021

Fecha

Miércoles, 2 de junio de 2021.

Horario

12-15h CDMX

Este conversatorio busca adentrarnos en las herramientas del circo inclusivo, sus conceptos clave, herramientas pedagógicas, planificación, intervención y puesta en escena.

El circo con personas con diversidad funcional se sitúa en un lugar muy específico y al mismo tiempo abarca un campo de intervención bastante amplio, por encontrarse a medio camino entre varios terrenos: entre la intervención social, artística, clínica y terapéutica. El objetivo principal del conversatorio es explorar los conceptos claves y analizar las fases principales del proceso de facilitación en las clases de circo inclusivo, con la finalidad de:

  • Destacar las necesidades, características y herramientas pedagógicas específicas en proyectos de circo con personas con diversidad funcional.
  • Encontrar las líneas comunes que le mantienen en contacto constante con el marco teórico-práctico y con la metodología del circo social.
  • Lanzar una reflexión sobre el papel que juega la creatividad en el rol de facilitación: en la investigación y creación de materiales inclusivos; en la búsqueda de la adaptabilidad y accesibilidad de los contenidos; en la creación de lenguajes, códigos y rituales; en llevar a cabo un proceso creativo colectivo y en la puesta en escena de un espectáculo de circo.

Participa a través de Zoom o sigue la transmisión por Youtube.

Contenidos de la sesión

MOMENTO 1. Preparando el diálogo
Las personas interesadas en establecer el diálogo podrán enviar mediante correo y redes sociales sus preguntas detonadoras, esto con la finalidad de hacerles partícipes en la construcción de la conversación.

MOMENTO 2. Respuestas y provocaciones

Conceptos claves
Las 3 fases del proceso de facilitación:
1. Planificación
2. Intervención. Ficha de comunicación
3. Creación

MOMENTO 3. La pregunta generadora
Una vez finalizada la exposición se abrirá un espacio de 30 minutos para que las y los asistentes a la sala de zoom puedan hacer preguntas y se respondan por parte del o la persona expositora.

MOMENTO 4. El juego
– Juego “El mapa”
– Juego “Guerrilla de papeles”

Imparte: Ilaria Cieri (Es). Formadora en circo social, facilitadora en malabarismo funcional, malabarista, creadora y coordinadora de proyectos de circo social, integrante de asociaciones y redes que se dedican a promover el circo como herramienta de inclusión social: La Finestra Nou Circ, La Asociación Valenciana de Circo AVC, la Red Independiente de Cirqueras, la Federación Española de Escuelas de circo socioeducativo FEECSE, European Youth Circus Organization EYCO. Encontró en el circo una forma de expresión y de comunicación muy profunda, una herramienta de autoconocimiento y transformación muy poderosa y también una gran comunidad o familia de la que siente formar parte. A lo largo de los últimos 12 años estuvo dedicándose a desarrollar proyectos de circo social, aplicando y adaptando su metodología a colectivos con necesidades muy diferentes, aprendiendo de la diversidad misma y de la inquietud de investigar herramientas pedagógicas diferentes y específicas por cada colectivo, que en su experiencia han sido: jóvenes en situación vulnerable, minorías étnicas, población gitana, menores con medidas judiciales, empoderamiento para mujeres, diversidad funcional e intelectual, TEA, salud mental, adicciones y tercera edad.

Empezó a formarse en circo y a desarrollar proyectos de arte comunitario y transformación social en 2008 en los barrios periféricos de Barcelona. En 2010 viajó a Centroamérica donde pude profundizar esta experiencia de aprender/enseñar circo, visitando escuelas y comunidades, colaborando con entidades y organizaciones locales de Costa Rica y Nicaragua. Al regresar a Europa recibió la Formación de Formador@s de Circo Social del Ateneu de Nou Barris y entró a formar parte en redes nacionales y europeas de circo socio-educativo (FEECSE – EYCO). En 2017 empezó a investigar herramientas sobre circo y diversidad funcional, recibió la formación sobre Malabarismo Funcional de Craig Quat y dos años después entró a formar parte de la plataforma Quat Props Collective, como responsable del área de formación en España. Actualmente vive en la ciudad de Valencia, lleva 3 años involucrada en Finestra Inclusiva, un proyecto de circo social de La Finestra Nou Circ.

FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo). La Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo se originó en el año 2013 con el fin de crear un órgano representativo que sirviera para dinamizar una red de encuentro e intercambio entre organizaciones circenses, y por el otro, facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos socioeducativos y culturales. A día de hoy, la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo engloba 37 proyectos formativos (escuelas y asociaciones) en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado, en 13 Comunidades Autónomas. El funcionamiento de la FEECSE está organizado de forma asamblearia y horizontal. Las personas que forman parte de la Federación son formadores y formadoras de circo que provienen de diferentes campos: artistas, pedagogas, educadores/as sociales, animadores/as socioculturales, etc. Algunas con formación en pedagogía de circo y otras con la experiencia en el ámbito artístico. En total, la FEECSE reúne a más de 200 formadores y formadoras de circo y aproximadamente 4000 personas entre alumnos y alumnas. Además, dado el carácter interdisciplinar de la cultura, y el circo, se suman también en nuestro equipo otros perfiles: gestores/as culturales, comunicadores/as, etc. FEECSE funciona como red de organizaciones de circo socioeducativo a nivel nacional y, a su vez, forma parte de la red europea llamada EYCO (EuropeanYouth Circus Organisation). Esta organización está formada por las entidades representantes de 14 países europeos que funcionan de forma colaborativa desde el año 2005 y trabaja en la investigación y desarrollo de programas culturales y formativos, intercambios, políticas comunes, etc.

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook Anarama

Instagram FEECSE

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados