Encuentro Internacional sobre cultura accesible e inclusión

Fecha

Lunes a viernes. Del 22 al 26 de noviembre de 2021.

Horario

10-20 h

El Encuentro internacional sobre cultura accesible e inclusión es un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia que tienen las prácticas artísticas y culturales como herramientas para el desarrollo humano, creativo, artístico y laboral de las personas con discapacidad.

Tiene por objetivo fortalecer procesos de participación cultural inclusivos, a partir del intercambio de experiencias exitosas e innovadoras generadas desde el ámbito cultural dirigidas a las personas con discapacidad. Lo anterior desde dos enfoques fundamentales: la accesibilidad, no solamente de espacios sino a todo tipo de bienes y servicios culturales, y la participación de las personas con discapacidad en procesos culturales. En este sentido, se generará el intercambio de buenas prácticas diseñadas para fomentar, con un enfoque de derechos humanos, el desarrollo de una cultura mas inclusiva dentro de las políticas públicas. Ampliando la reflexión sobre la importancia de las prácticas artísticas como herramientas para el desarrollo de las PcD, favoreciendo la profesionalización de la gestión cultural con enfoque en la discapacidad y fomentando el desarrollo de una cultura más inclusiva.

En el marco de este encuentro se convoca a instituciones tanto públicas como privadas, ONGs, gestoras/es, colectivas/os, intérpretes, creadoras/es, productoras/es, investigadora/es y agentes culturales, a dialogar sobre sus prácticas para favorecer en el ámbito cultural la inclusión desde una perspectiva innovadora, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también, desde el punto de vista metodológico, didáctico y participativo.

El encuentro se transmitirá vía el Facebook del CCEMx

Estructura del encuentro

Se realizarán conferencias, paneles y talleres con especialistas nacionales e internacionales, complementados por una programación artística de colectivos y compañías que trabajan con y para personas con discapacidad. Las actividades se desarrollarán durante 5 días consecutivos, por las mañanas se realizarán las conferencias y los paneles; por las tardes lo talleres y las actividades artísticas.

 Se reflexionará sobre los siguientes temas:

  • Ciudades accesibles
  • Creación artística
  • Accesibilidad física y virtual de contenidos culturales
  • Derechos culturales
  • Diseño y gestión de proyectos en arte y discapacidad
  • Buenas prácticas: Instituciones y Profesionales
  • Tecnología y discapacidad
  • Género y discapacidad
  • Infancias y discapacidad
  • Difusión e impacto. Diseño para todos-diseño universal

Colaboradores

Este encuentro responde al interés y compromiso conjunto en materia de accesibilidad e inclusión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México en colaboración con; la Secretaria de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural los Pinos, México Creativo, Semilleros Creativos, la Red de Museos para la atención a personas con discapacidad, el Centro Multimedia del CENART; el British Council en México; el Banco Nacional de México, a través del Foro Valparaíso;  Estudios Críticos 17; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; el Museo Tiflológico de Madrid; entre otras instituciones, colectivos y agentes culturales.

Conferencia y paneles

 Lunes 22

10:00 – 10:20 horas

Inauguración: Centro Cultural de España en México, Secretaría de Cultura, British Council en México, Foro Cultural Valparaíso, Red de Museos Inclusivos.

10:30 – 12:30 horas

Conferencia inaugural: Ciudades Accesibles. La ciudad integradora

La Ciudad de Pontevedra es un ejemplo de cómo cuando se implementan políticas públicas, que ponen a los ciudadanos en el centro, se incrementa la calidad de vida significativamente. En noviembre de 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad ¿Qué decisiones se deben de tomar para hacer ciudades accesibles para todas las personas que las habitan?, ¿Cómo se transforma una ciudad cuando se implementan políticas públicas inclusivas?, ¿Qué cambios en la infraestructura pública se hacen para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad?

Participan: Miguel Anxo Fernández Lores (España), Alcalde de Pontevedra.

En conversación con Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura de México

13:00 – 14:30 horas

Conferencia: Proyecto educativo GIRA. Accesibilidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El programa Gira, resultado de un largo periodo de trabajo, investigación y análisis. Tiene como objetivo generar formas contemporáneas de relación entre el museo y los públicos, convirtiendo al museo en un laboratorio de innovación educativa que garantiza el acceso a la cultura, las artes y la formación a colectivos en riesgo de exclusión.

Participan: María Acaso (España), Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía; Costa Badía (España), artista y mediadora cultural tullida especializada en diversidad funcional y Julia Ayerbe (Brasil), Comisaría de Accesibilidad del Museo Reina Sofía.

Modera: Perla Marlene Castro (Proyecto Radio sin luz)

Martes 23

10:00 – 12:00 horas

Panel 1: Infancias y discapacidad

En este panel distintos especialistas en infancias hablaran sobre la importancia de asegurar que todos los niños y niñas disfruten de sus derechos humanos básicos, sin ningún tipo de discriminación y desde una perspectiva de inclusión, garantizando su participación en actividades culturales y educativas.

Participan: Alicia Molina, comunicóloga y educadora; Carmina Hernández Cobarrubia, Artista, xilografía y facilitadora de talleres de creatividad; Deina Hernández, Licenciada en Educación especial en el área de Audición y Lenguaje por la Normal de Especialización en CDMX, maestra en desarrollo cognitivo por la Universidad Madero; Eliseo Guajardo Ramos, psicólogo, con maestría en enseñanza superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en enseñanza superior, por El Colegio de Morelos y María Esther Basurto López, Doctora, Maestra en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Especial en el Área de Trastornos Neuromotores

Modera: Eva Janovitz

12:00 – 14:00 horas

Panel 2: Accesibilidad y procesos: derechos culturales y discapacidad

Representantes de instituciones y asociaciones dedicadas a la lucha por el respecto de los derechos culturales de las Personas con Discapacidad, hablarán sobre cada uno de sus proyectos dedicados a este importante quehacer en Colombia, España y México.

Participan:

Alberto Lomnitz, Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL; Katia D’Artigues, Periodista, activista por los derechos de las Personas con Discapacidad y fundadora de Yo También A.C.; Natalia Bubulina Moreno Rodríguez (Colombia), Coordinadora general de la Colectiva Polimorfas y Marta Cantero Díaz (España), Directora de Teatro Paladio

Modera: Alberto Velasco Hernández

Miércoles 24

10:00 – 12:00 horas

Panel 3: Museos: accesibilidad y participación

La importancia del acceso y la participación de las Personas con Discapacidad en las actividades culturales es fundamental para su desarrollo personal. En este panel diferentes especialistas de Museos en España y México dialogarán sobre programas y proyectos dedicados a la accesibilidad dentro de sus instituciones.

Participan: Ángeles López, Red de Museos para la atención a Personas con Discapacidad; Mariana Munguía Matute, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL; Marlene Lelo de Larrea Arnal, Jefa de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno y  Mireia Rodríguez Dilla (España), Guía oficial del Museo Tiflológico ONCE

Modera: Miguel Ángel Nava (Proyecto Radio sin luz)

12:00 -14:00 horas

Panel 4: Innovación y desarrollo de tecnología

El desarrollo de la tecnología ha favorecido la accesibilidad de las Personas con Discapacidad en diferentes áreas de sus vidas y el acceso a la cultura no ha sido la excepción, en este panel se hablará sobre proyectos innovadores que han permitido tanto en México como en España poner a disposición de todas las personas los contenidos culturales de diversas instituciones.

Participan: Adriana Casas, Directora del Centro Multimedia CENART; Adelaida Castro Navarrete, Profesional multidisciplinar, docente, investigadora, diseñadora y artista visual, Carolina Zetina, Directora general de Consultoría en TIC y Discapacidad y Raúl Moreno, Jefe de proyectos y alianzas estratégicas de Navilens (España)

Modera: Valtier Mejía (Proyecto Radio sin luz)

Jueves 25

10:00 – 12:00 horas

Panel 5: Creación artística desde la discapacidad

Actores, actrices y artistas plásticos dialogarán sobre su quehacer artístico y la importancia de generar y fortalecer vínculos entre redes de artistas, asociaciones e instituciones culturales para abrir más espacios desde los cuales dar a conocer el trabajo artístico de las y los creadores.

Participan: Pedro Miranda, artista plástico; Marco Antonio Martínez Juárez, actor de Teatro Ciego; Érika Bernal Gallegos, actriz de Teatro Ciego, José Gerardo Uribe, artista plástico de Pintores con la Boca y con el Pie y Marta de Frutos, artista plástica de Pintores con la Boca y con el Pie

Modera: Miguel Ángel Nava (Proyecto Radio sin luz)

 12:00-14:00 horas

Panel 6: Diseño y gestión de proyectos culturales

Representantes de proyectos culturales de México, Reino Unido y Argentina enfocados en la inclusión y accesibilidad cultural hablarán sobre la importancia del diseño y la gestión con enfoque en la diversidad.

Participan: Juan Carlos Saavedra, fundador de Teatro Ciego MX; Lorena Martínez, Gerente de proyectos y Coordinadora Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión del British Council en México; Otokani Álvarez, Director de Armonía e Inclusión; Viviana Susena (Argentina), Programa de Accesibilidad Cultural, Dirección Nacional de Innovación Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Modera: Alberto Velasco Hernández (Proyecto Radio sin luz)

Viernes 26

10:00 – 12:00 horas

Panel 7: Públicos: Accesibilidad a la cultura y educación

Representantes de proyectos culturales y educativos que se han desarrollado desde diferentes ámbitos de la danza, la radio, la fotografía y la teoría crítica hablarán de la importancia de la accesibilidad de las Personas con Discapacidad a contenidos que favorezcan su desarrollo personal y profesional.

Participan: Agustina Suárez (Argentina), directora del proyecto Variaciones para Sillistas; Cecilia González Landin, Coordinadora del proyecto Radio Sin Luz; Beatriz Miranda, Coordinadora del Área de Estudios Críticos de la “discapacidad” en 17 Instituto de Estudios Críticos y Patricia Priego Ramírez, directora del Taller Fotógrafo Viajero de PACOS A.C.

Modera: Valtier Mejía (Proyecto Radio sin luz)

 12:00-14:00 horas

Panel 8: Género y discapacidad

Mujeres de México, España y Colombia dialogan sobre la importancia de crear redes que fortalezcan y visibilicen el trabajo que desde diferentes trincheras se ha venido desarrollando en favor de la lucha por los derechos de las mujeres con discapacidad.

Participan: Ivelin Buenrostro, colaboradora del proyecto Cuerpos incómodxs; Costa Badía (España), artista y mediadora cultural tullida especializada en diversidad funcional; Sabrina Pachón Torres (Colombia), activista Sorda y con discapacidad física por los derechos de las mujeres con discapacidad y la comunidad sorda, colaboradora de la Colectiva Polimorfas y Trini Ibarra, artivista feminista en discapacidad psicosocial.

Modera: Perla Marlene Castro (Proyecto Radio sin luz)

 

Talleres virtuales por Zoom

Del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, 16:00 – 18:00 horas

Diseño y gestión de proyectos en arte y discapacidad

Tiene como objetivo desarrollar un proyecto cultural en temas de discapacidad. Aprender desde cero la creación, desarrollo y conclusión de un proyecto real. Aprender a desarrollar proyectos con diferentes discapacidades y la importancia de tener claras las necesidades de cada una de ellas. Fuentes de financiamiento privadas, gubernamentales e internacionales.

Imparte: Seña y Verbo. Asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

 

Lunes 22 y miércoles 24 de noviembre, 16:00 – 20:00 horas

Comunicación y diseño para todas/os en museos y centros culturales

Se conocerán las estrategias y herramientas de comunicación y diseño universal para la creación de contenidos accesibles para todos los públicos.

Imparte: Avanti Studio (España) Diseño para la diversidad. Metodología de diseño que integra una perspectiva amplia de la diversidad individual. Parte de las necesidades específicas de personas concretas y busca el beneficio de todas y todos. Este método aplicado a la comunicación de entornos permite el diseño de espacios más humanos, legibles y narrativos que favorezcan un retorno de las inversiones rápido y provechoso.

 

Actividades artísticas 

Sigue la transmisión en YouTube. Liga directa en cada título.

Del 22-26 de noviembre

Exposición virtual La mirada de los objetos cotidianos a través del lente de los PACOS

Una reflexión y mirada a los objetos cotidianos, a través de la lente de los PACOS, un grupo de amigos que, a través de la fotografía, su complicidad y los viajes interminables han encontrado un punto de reunión y resiliencia.

________________________________________________________________________________

Danza virtual del grupo inclusivo de danza ANSWAC

Director y coreógrafo: Javier Ruíz Monroy

Bailarines: María de los Ángeles Olivares Vargas, Emilio Rafael Mercado Espinoza, Irvin Delgado Nabor, Karen López Flores, José Carlos Pacheco Pérez, Danae Segura González y Ángel Ruíz.

Martes 23

19:00h

Música

PCD Sound Band

Concierto en vivo trasmitido de 6 canciones inéditas realizadas por las y los jóvenes del taller desarrollado en 2021.

Miércoles 24

Teatro

Deseos de Paladio Arte. Teatro y Diversidad (España)

Hay un relato que encontramos replicado en distintas tradiciones literarias. En este a un personaje se le concede una gracia sobrenatural: la de obtener aquello que más se desea, pretendiendo así cambiar su destino.

Jueves 25

19:00h

Música

Rock Di + Stride (GB), del proyecto “Scotland México Inclusive Digital Exchange”. En colaboración con British Council en México a través del Digital Collaboration Fund.

Intercambio cultural entre artistas con discapacidad de México y Reino Unido. Presentan concierto con integrantes de ambos países.

Viernes 26 estreno, disponible hasta el domingo 28 de noviembre

19:00h

Danza

Here/Not Here by Jonzi D. Drama de hip hop para sordos que explora la lengua de señas británica, el baile callejero de Krump, el fútbol y la lengua vernácula visual, la forma coreografiada y poética del lenguaje de señas. En colaboración con British Council en México dentro del marco de DASH: Disability Arts Showcase Network for the Americas.

Detrás de cámara de Here/Not Here by Jonzi D.