Comer relaciona (y confronta) mundos

Presentación de la publicación digital

Fecha

14 y 21 de octubre de 2021.

Horario

17 h

Presentamos por primera vez el libro Comer relaciona (y confronta) mundos, publicado por el Centro Cultural de España en México y editado por Valeria Mata. Esta publicación explora varias dimensiones del comer desde distintos campos del conocimiento y la acción, como las artes visuales, la antropología, la ecología política, la cocina, la curaduría, el activismo, la literatura o la historia. Desde miradas estimulantes, un grupo de distintas autoras(es) y colectivos de Iberoamérica, reflexionan sobre un tema que nos atraviesa a todas y todos.

Los quinientos años de la conquista fueron el detonante para comenzar a trabajar en este proyecto. Con la publicación de este volumen colectivo, contribuimos a seguir con esta conversación tan actual y necesaria, dirigiendo la atención hacia el papel de la comida como elemento mediador que puede promover formas de convivencia y solidaridad, pero también generar confrontaciones y disputas.

Las invitadas conversarán sobre las colaboraciones contenidas en este libro y reflexionarán sobre la comida como un factor clave en las interacciones entre los conquistadores y las diversas culturas establecidas en lo que hoy llamamos México.

Descarga la publicación en alta resolución haciendo click aquí

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/09/CCE_Paginas_Baja.pdf»]

Presentación del libro Comer relaciona (y confronta) mundos
14 de octubre de 2021 // 17 h
Participan: Elena Mazzetto, Marta Fernández Calvo, Cocina Colaboratorio
Modera: Valeria Mata

Lo que comemos también come y viaja
21 de octubre de 2021 // 17 h
Participan: Cristina Consuegra, Sexto
Modera: Valeria Mata

Síguelo por YouTube CCEMx

Participan:

Marta Fernández Calvo es artista visual e investigadora. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, Utopia Station en la 53 Bienal de Venecia y Querer parecer noche en el Centro de Arte de Dos de Mayo (Madrid). En 2019 fue residente en Delfina Foundation (Londres) en el marco del programa Politics of Food donde trabajó en la performance Food Chorus que fue presentada en Victoria & Albert Museum y en el Centro Cultural de España en México. En 2021 ha desarrollado el proyecto Yo echo para atrás las cosas malas en colaboración con Ruta del Castor y en residencia en SOMA y Proyecto Público Prim (Ciudad de México) El proyecto fue presentado en Zona MACO, Proyecto Público Prim y Ex Convento del Carmen (Guadalajara). Actualmente está desarrollando el proyecto Cuidadorxs Invisibles ganador de la convocatoria Art for Change de la Fundación ‘la Caixa’ y prepara colaboraciones con la Bienal de la ONCE (Madrid), Art Jameel y Delfina Foundation (Arabia Saudí), Museos de Jalisco (México) Felipa Manuela (Madrid) y Performa Gal entre otros. Vive en Madrid.

Elena Mazzetto es Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (División del S.U.A) y tutora en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos (UNAM). Es Doctora en Historia por la Universidad Ca’Foscari de Venecia (Italia) y por la Universidad de Paris I PanthéonSorbonne (Francia). Ha realizado tres estancias de posdoctorado, dos en la Université Libre de
Bruxelles (Bélgica, 2013-2014 y 2017) y una en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (México, 2015-2017). Es autora del libro Lieux de culte et parcours cérémoniels dans les fêtes des vingtaines à Mexico-Tenochtitlan (BAR, Oxford, 2014) y coordinadora y cocoordinadora de los volúmenes: Vous n’en mangerez point. L’alimentation comme distinction religieuse (Ediciones de la Universidad de Bruselas, 2020) y Mesoamerican Rituals and the Solar Cycle. New Perspectives on the Veintena Festivals (Peter Lang, 2021). Es además autora de artículos en revistas científicas y capítulos de libro, publicados en Europa, México y Estados Unidos. Sus temas de estudio son la cultura y la religión náhuatl prehispánica, en particular las
fiestas del año solar y la alimentación.

Sexto es un proyecto de investigación y gastronomía que busca explorar, entender y cocinar la diversidad comestible del territorio mexicano de manera respetuosa y creativa, entendiendo los ingredientes como piezas clave de la cultura que los rodea. Buscamos compartir ese conocimiento a través de la comida por medio de productos de temporada (sidra artesanal),
historias comestibles (menú de tiempos o antojitos), seminarios, ensayos y participación en eventos culturales.

Cocina Colaboratorio es un proyecto que reúne a comunidades de agricultorxs, productorxs, académicxs, creativxs y chefs alrededor de la mesa de la cocina para conectarse, intercambiar conocimientos y prototipar nuevas alternativas transdisciplinarias de sistemas agroalimentarios. Es un laboratorio para ideas que concilian la restauración del paisaje, la conservación, la producción de alimentos y un mejor sustento en comunidades rurales. El proyecto fue fundado en 2018 como una iniciativa para promover las prácticas del arte relacional, el diseño social y la investigación-acción participativa en busca del fortalecimiento de agencias locales y de la reestructuración en las hegemonías del conocimiento ante la crisis climática.

Cristina Consuegra es antropóloga y cocinera. Su práctica se centra en explorar, por medio de sembrar, cocinar, caminar y escribir, las relaciones de asociación y cuidado entre los mundos humano y más que humano, las cuales la implican y a su vez son una clave para atender y entender su participación en el metabolismo planetario. Ha trabajado en proyectos de conservación participativa de la biodiversidad y patrimonio agroalimentario en diferentes regiones de Colombia, y recientemente ha colaborado con varios artistas en proyectos relacionados con comida. Es coautora de los libros Historias junto al fogón, Usar para conservar. 100 plantas del caribe colombiano, y Mundos Mutuos. La cocina como taller.

Valeria Mata es investigadora y antropóloga social. Ha cursado estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, y la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos en Londres. Sus líneas de investigación se han centrado en los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la antropología del viaje y del turismo, y la dimensión política y cultural de la comida. De 2015 a 2019 dirigió MUEVE, una biblioteca pública itinerante de publicaciones independientes latinoamericanas. En 2018, publicó el libro Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro, que aborda el tema de la copia como herramienta crítica en artes visuales y literatura. En 2019 realizó una residencia curatorial en el HOW Art Museum de Shanghái, China. Su segundo libro, Todo lo que se mueve, publicado en 2020, explora el significado del nomadismo, el movimiento, y los diferentes aspectos del viaje.

 

Más información:

Imagen de Pável Zayas

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados