Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias

En el marco de los 25 años de la AECID

Fecha

Del 18 al 19 de septiembre de 2013.

Coloquio Internacional:
“Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias, de la relaciones en conflicto hacia una convivencia pacífica centrada en los derechos humanos» 

 

La historia reciente de la humanidad ofrece a la sociedad actual una imagen pesimista sobre la posibilidad de alcanzar una convivencia pacífica. El siglo XX, como muestra, entrega resultados de haber sido uno de los más violentos.

 

Tales hechos generan en la actualidad una impostergable exigencia por reflexionar sobre la necesidad de impulsar una cultura de paz. Derivado de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz promulgada por la Unesco en 1999, se entiende la paz como un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueve el diálogo y la solución de los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

 

Por lo anterior, es necesario revisar y discutir los fundamentos de nuestras concepciones acerca de la convivencia en sociedades complejas, con el fin de impulsar la paz digna y duradera, exigencia y condición fundamental para el ejercicio de los derechos humanos. Reclamar paz con justicia social, paz en movimiento, acción alejada de nihilismos y concepciones estáticas, esa es nuestra tarea para este siglo.
El evento se realiza en el marco del 20 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  Tal es precisamente el tema del Festival Internacional de Derechos Humanos  que se celebrará en  noviembre, en donde España, en el marco del 25 aniversario de la AECID,  será el país invitado.
En el marco de este evento académico, por otra parte, se entregará por primera vez el Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

El Coloquio es pues el primer peldaño de un camino de largo plazo. El propósito es conformar una red estratégica de aliados que pueda tener un impacto directo en distintas dimensiones de la vida política institucional y de la sociedad civil, para convertirla en un medio de elaboración, comunicación, divulgación e impulso de propuestas e iniciativas en la materia, que puedan tener peso en la deliberación legislativa y capacidad de incidencia en el plano de las políticas públicas, a nivel local y nacional. El Coloquio, pues, busca sentar las bases de un trabajo colaborativo, interinstitucional.

 

 

 

PROGRAMA

Miércoles 18 de septiembre, 2013 

 

9:00-10:00 Registro

10:00-10:30 Inauguración.

Presidium con uso de la palabra:

José Narro Robles, Rector de la UNAM (Por confirmar).
Javier Hernández, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México.
Manuel Alabart Fernández-Cavada, Embajador de España en México.
Eliseo Guajardo Ramos, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF.
Invitados Especiales

 

Nuria Sanz, Representante de Unesco en México (Por confirmar).
Hamdi Bukhari, representante de ACNUR en México.
Isabel Crowley, Representante der UNICEF en México.
Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM.
Luis Raúl González Pérez, Oficina del Abogado General, UNAM.
Carmen Beatriz López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.
Rafael Freyre, OEI México.
11:30-12:00 Conferencia magistral inaugural: El Sistema Internacional de Derechos Humanos en la construcción de una Cultura de Paz. El caso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

 

Mikel Mancisidor (Director de UNESCO Etxea / Miembro del Comité DESC ONU / Medalla de Oro de la Liga Pro Derechos Humanos de España).

 

 

Inauguración de las exposiciones: “Semillas de Paz: arte y narrativa de la niñez indígena” y “Lo más importante” de ACNUR.

En el uso de la palabra:

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.
Hamdi Bukhari, representante de ACNUR en México.
Luis González Placencia, Presidente de la CDHDF.
12:00-12:15 Receso

 

12:15-13:45 Conversatorios simultáneos
1. Edificar la paz: un desafío actual.
Paolo Paglai (México), Griselda Gutiérrez (UNAM), Miguel Concha (México) (Por confirmar).

 

2. Interculturalidad e inclusión social, bases de la educación para la cultura de paz.
Sylvia Schmelkes (IBERO/INEE), Ambrosio Velasco (UNAM), Ernesto Díaz Couder (UPN).

 

3. Cultura de paz: caleidoscopio de buenas prácticas.
Cecilia Fierro (UAA), José Ma. Ramos (Colegio de la Frontera Norte-Tijuana), José Luis Alvarez Serna (CEP-Parras), Lucía Verdugo (UNESCO, Guatemala).

 

 

14:00-16:00 Comida

 

 

16:00-18:00 Talleres simultáneos: Estrategias para la construcción de paz

1. Alejandro Alba y Marina Giangiacomo, (CDHDF) “Derechos humanos: baluartes de la paz”.


2. Educación, Redes y Rehiletes, A.C. “Hacia la construcción de aulas pacíficas. Diverdiferencias: el juego de la diversidad y cómo jugarlo”.
3. Chavelly Jiménez (Colombia) «Violencia de género y conflicto armado en Colombia».


4. Sandra Lorenzano y Tania Ramírez (Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, UCSJ). «Cultura y Paz: creatividad, conflicto y otredad».


5. Mikel Mancisidor (Centro UNESCO del País Vasco). Presentación del Manual de UNESCO “Empoderando a las personas pobres mediante litigios en materia de Derechos Humanos”.

 

 

 

 

Jueves 19 de septiembre, 2013

 

9:00-10:00 Conferencia magistral: Educación para una Cultura de Paz: Pedagogía para una transformación Personal, Social y Política.
Tony Jenkins (National Peace Academy/International Institute on Pace Education, Estados Unidos).

 

10:30-11:30 Conferencia magistral: Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones para el desarrollo de paz en América Latina. Lucía Verdugo (UNESCO, Guatemala).

 

 

12.00-13.30. Conversatorios simultáneos

 

1. Convivencia democrática, formación ciudadana y cultura de paz.
José Antonio Aguilar Rivera (CIDE), Luis Salazar Carrión (UAM).

 

2. Experiencias de reconstrucción del tejido social y construcción de cultura de paz.
Danielle Blaylock (Universidad de Queen, Irlanda del Norte), Nashieli Ramírez (Ririki/CDHDF), Julia Estela Monárrez, (Colegio de la Frontera Norte-Ciudad Juárez).

 

15:30-18:00 Comida

 

18:00-18:45. Conversatorios simultáneos

 

1. Políticas públicas que construyen paz.
Alicia Pérez Duarte (UNAM), Karina Ansolabehere (FLACSO), Luis González Placencia (CDHDF), Mikel Mancisidor (Centro UNESCO del País Vasco).
2. Construcción de ambientes escolares pacíficos.
Silvia Conde (ALBANTA) María Eugenia Luna Elizarrarás (México), Lucía Rodríguez (UPN), Benilde García Cabrero (UNAM).

 

3. Medios: claves para crear y comunicar una cultura de paz.   José Carreño Carlón (FCE), Aleida Calleja (AMEDI).

 

 

Ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz a Mirna Kay Cunningham Kain (Gt)

Entrega y palabras de Mirna Kay Cunningham Kain, ganadora del Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

 

 

 

Sede:

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ubicada en Av. Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, México D.F.