Taller de Comunicación y Derechos Humanos

Fecha

Del 9 al 13 de octubre de 2023.

Horario

De 10:00 a 14:00 horas

Cupo

25

Cierre de inscripciones

4 de octubre de 2023

Publicación listado de admisión

6 de octubre de 2023

Este taller está dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos. A través de su labor, buscan generar cambios en sus comunidades en pro de las distintas luchas de derechos humanos que existen en el país. Estos grupos, colectivas y organizaciones, constantemente se enfrentan al reto de promover acciones, difundir su trabajo en distintos canales de comunicación y otras tareas que requieren el uso de habilidades de comunicación.

Estamos familiarizadas con varias de las temáticas que abordan las copartes de Acento. En este sentido, podemos aportar nuestra expertise en temas de redacción, expresión oral y manejo de medios con un enfoque de derechos humanos, adaptando estas herramientas a las actividades cotidianas que enfrentan las copartes donde es necesario el ejercicio de la comunicación. Mejorar sus habilidades les permitirá construir mensajes más concretos, expresarse en público con mayor fluidez y mantener la atención de su público, así como dar entrevistas en medios teniendo claro el mensaje que quieren transmitir.

 

Imparte: Ixchel Cisneros Soltero

 

Objetivo del taller: Contribuir a fortalecer las capacidades de comunicación de las vocerías con una perspectiva de derechos humanos y justicia social.

Producto final: Elaboración de mensajes clave, práctica de vocería con base en sus mensajes y retroalimentación del grupo sobre sus vocerías y mensajes.

 

Características del taller: La característica más importante de este taller gira en torno al dinamismo y la complementariedad de habilidades para construir y transmitir de manera acertada su mensaje clave.

 

Metodología

Al inicio del taller habrá una actividad de integración en donde se explicará a las y los participantes la dinámica del taller. En ésta se presentará a la tallerista y se explicará de manera muy breve los temas que se abordarán, haciendo énfasis en la construcción del mensaje clave y la necesidad de aprender a comunicarlo de una forma efectiva.

El taller estará dividido en cinco módulos. La tallerista se encargará de acompañar a las personas participantes en el aprendizaje y práctica de las distintas herramientas:

  • ¿Cómo redactar los mensajes?
  • Audiencias/Públicos objetivos y tipo de lenguaje
  • Canales de comunicación
  • Formatos para comunicar
  • Ejercicios de vocerías

 

Explicará cada uno de los módulos para después pasar a los ejercicios prácticos que consistirán en la creación, discusión y aprobación del mensaje clave; ubicar a sus audiencias, tipo de lenguaje con el que se les deberá hablar, qué canales de comunicación son los efectivos para cada proyecto y ejercicios prácticos de vocerías. Al término del taller, las personas participantes compartirán sus principales aprendizajes y reflexiones.

 

Ixchel Cisneros Soltero

Periodista desde hace 20 años y maestra en periodismo por el CIDE. Ha trabajado en los principales medios de comunicación en México. Fue coordinadora de Comunicación y Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y directora de El Día Después. Actualmente secretaria ejecutiva de la iniciativa para el Cuidado del Espacio Ciudadano y coordinadora de incidencia del Estudio Plumbago. Co conduce el pódcast Derecho Remix y los programas de televisión, Dudantes en Calle Once, MexTranjeros en TV UNAM.

 

Taller de Comunicación y Derechos Humanos
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando