CONTEC México 2020

Sharing Innovation

Fecha

Martes y miércoles. Del 18 al 19 de febrero de 2020.

Horario

10 a 18 h

La Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt) trae el evento CONTEC por cuarta vez a CDMX. Uno de los objetivos es fortalecer y consolidar el mercado del libro a nivel mundial a través de seminarios, encuentros, talleres y conferencias, llevando la “Experiencia Frankfurt”, donde los actores fundamentales de la industria del contenido se encuentran para compartir tendencias, evoluciones y experiencias, a otras partes del mundo.

CONTEC México persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.

Estos últimos años, CONTEC México ha llevado a la mesa de presentación y discusión temas relevantes en cuanto a innovación, tecnologías y modelos de negocio para el fortalecimiento de la Industria Editorial y su vinculación con las demás Industrias Creativas: la importancia de los metadatos, el storytelling, la autopublicación, la diversificación en marketing, visibilidad y colaboración entre librerías, análisis de usuario como estrategia, la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

En esta cuarta edición los temas serán las Narrativas Transmedia con especial énfasis en cine/TV así como el big data/inteligencia artificial.

Regístrate aquí.

PROGRAMA

MARTES 18 DE FEBRERO

Del libro a otros formatos: narrativas transmedia

La forma en que en pleno siglo XXI contamos nuestras historias interactúa con herramientas audiovisuales que nos hacen repensar el concepto de narrativa y por tanto, de cómo la industria del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas. El contenido es rey, pero la velocidad con la que la demanda de contenido ha crecido es asombrosa: el boom de las OTTs, la longevidad de las series, las nuevas formas de consumo audiovisual. Todo contribuye para una fase de oro de la narrativa transmedia. ¿Cómo interactúan el cine, la televisión, las artes escénicas u otras industrias creativas con el libro? ¿Cómo se han adaptado las narrativas a la evolución tecnológica? ¿Está un bestseller destinado a ser un éxito de taquilla? ¿Cómo se transforman los lectores en consumidores de contenido en otros formatos?

10:00 Registro

10:45 Bienvenida / Miguel Utray, Centro Cultural de España, México y Marifé Boix Garcia, Frankfurter Buchmesse, Alemania

11:00 Keynote

El uso del Storytelling Inmersivo para atrapar a la audiencia
Para introducir la serie estrella de HBO a sus suscriptores, Juego de Tronos, Canal+ (Movistar+) apostó por la narrativa transmedia. El resultado fue un auténtico caso de éxito. Bajo el lema “Si lo vives, es verdad”, se creó un universo paralelo multimedia coordinado entre otros por Belén Santa-Olalla, experta mundial en transmedia storytelling. El motivo central de la campaña era el claim 19 Reinos, que contenía perfiles en redes sociales, eventos físicos, batallas online, un mapa interactivo, así como una web serie donde el personaje de Edwyck se encargaba de entrenar a los «guerreros». Como resultado de esto, 19reinos.com tuvo más de 11.000 visitas cada semana y más de 5.000 jugadores participaron de esta experiencia.
Belén Santa-Olalla, Transmedia Storyteller Ltd., España

11:30 Mesa redonda
El impacto de las narrativas transmedia en las industrias culturales (o La industria del contenido: cómo las historias se adaptan de un soporte a otro)
Las diferentes maneras de contar historias son posibilidades de llegar a nuevos públicos, ya sea a través de nuevas formas de montajes y puestas en escena o mediante nuevas estrategias en redes sociales. ¿Qué modelos de negocio existen latentes en el universo transmedia? ¿Cuáles son las dificultades y formas de trabajo que implica coordinar y adaptar un contenido partiendo de un libro? ¿Sobre qué bases se decide qué tipo de contenido escrito puede funcionar en lo audiovisual y viceversa? ¿Por qué los productores ven las adaptaciones con menos riesgo para llevar a cabo su negocio?
Belén Santa-Olalla, Transmedia Storyteller Ltda., España; Rodrigo de la Calva, Stroke114, España; Ana Luiza Beraba, Film2b/Weplot, Brasil. Modera: Yael Weiss, TV UNAM, México

12:30 Coffee break

13:00 Conversación
Una nueva gramática: la contribución del público y el actor en la creación de historias
En las obras tradicionales de teatro, el escritor crea los personajes a los cuales el actor más adelante da vida. El actor replica por tanto lo que otro escribió. En la creación transmedia, los límites no son tan nítidos. En este tipo de experiencias el actor surge a raíz de un texto que ya existe pero la importancia de la interacción del público y su grado de intervención puede cambiar el transcurso de la historia. El actor juega un papel entonces más importante, pues será co- escritor y co-creador del personaje. Bajo este modelo la construcción es concebida desde un punto de vista de la colaboración, de forma que no es sólo el escritor el que crea personajes sino que también el actor y el público contribuyen a ello.
Rodrigo de la Calva, Stroke114, España y Rocío Cerón, poeta visual, México. Modera: Gina Jaramillo, Radio Ibero 90.9 FM, México

14:00 Keynote
La narrativa transmedia como innovación en el marketing y en los negocios
El transmedia trae muchas posibilidades al marketing pero también aporta oportunidades en términos de negocio. Como enfoque, en diferentes plataformas abre también nuevas ventanas de negocio que, por otra parte, exigen al productor/editor aprender y entrar en contacto con otras disciplinas y sectores.
Roger Casas-Alatriste, El Cañonazo Transmedia, España

14:30 Almuerzo

16.00 Seminario/taller (FOCO CINE)
En colaboración con CEMPRO.
Derechos Audiovisuales (previo registro)
Muchos escritores sueñan con que su libro se convierta en película, pero pasar del libro a la pantalla no es un proceso simple. ¿Qué es un permiso de adaptación? ¿Cuánto se paga por derechos para una adaptación a película? ¿Cuáles son los elementos más importantes de un contrato? Quién negocia y quién recibe el dinero:¿el autor, el agente, el editor? ¿El escritor controla el contenido de la película?
Quetzalli de la Concha CEMPRO, México

16:00 Conversaciones
Meet the Experts
Belén Santa-Olalla Transmedia Storyteller Ltd., España; Rodrigo de la Calva Stroke114, España; Roger Casas-Alatriste El Cañonazo Transmedia, España; y Rocío Cerón, poeta visual, México.

18:00 – Cierre de jornadas

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

Inteligencia Artificial, machine learning y realidad virtual: impulsos para más innovación en la industria editorial
Robots y sistemas son capaces de hacer deducciones automáticas, percibir su entorno y ejecutar de forma autónoma acciones que maximizan la posibilidad de éxito de algún objetivo, permiten enfocar los esfuerzos de comunicación de las empresas para encontrar clientes potenciales de manera precisa. La inteligencia artificial, las redes neuronales y el aprendizaje profundo están bien establecidos en las industrias creativas y la industria editorial. Las nuevas tecnologías ayudan a analizar enormes cantidades de texto, imágenes y metadatos. Esto permite predecir ventas exitosas, generar resúmenes del contenido de grandes colecciones de texto o generar descripciones automáticas de imágenes. Frankfurter Buchmesse presenta estas nuevas tecnologías y muestra cómo se está formando el futuro ahora.

10:00 Registro

10:30 Keynote

La cara humana del machine learning
¿Cómo ofrecer a los lectores recomendaciones pertinentes y de calidad?¿Cómo seguir las tendencias de lectura o, incluso, incitarlas, tener una incidencia en ellas? ¿Puede la inteligencia artificial ser un aliado para llegar al lector como individuo y como grupo? Hoy en día es posible diseñar algoritmos a la medida, que aprendan de la navegación de cada usuario y que, incluso, tomen en cuenta las recomendaciones de líderes de opinión. La inteligencia artificial es una potente herramienta para que un equipo editorial lleve su trabajo curatorial a nuevos niveles para que cada lector tenga al alcance los libros que le interesan, de modo que los usuarios pueden sacar ventaja de la sinergia donde se conjugan el aspecto humano y el machine learning.
Andrew Baev, Bookmate, Rusia

11:00 Mesa redonda
Aplicación y uso de la inteligencia artificial: la tecnología al servicio de las humanidades
La colaboración de los humanos con la máquina abre un océano de oportunidades para los creadores. Incluso ha dado origen a una nueva tipología de artistas en la sociedad digital. La tecnología ofrece la posibilidad de expandir las prácticas artísticas y, por lo tanto, generan otros énfasis de pensamiento y de análisis. Las herramientas digitales ofrecen velocidad, conectividad, hipermedialidad y transmedialidad. La robotización libera de trabajos rutinarios y permite a los humanos concentrarse en el desempeño de aquellas tareas que aportan auténtico valor a sus semejantes. La inteligencia artificial da a la humanidad la oportunidad de desarrollar aspectos más creativos, aunque constituye también una amenaza si las personas permitimos a la máquina imponer sus criterios, gustos y decisiones.
Mónica Nepote, Centro de Cultura Digital, México; Juan M. Zafra, RevistaTelos, España; Arcángel Constantini, artista transdisciplinar, México. Modera: Nidia María Chávez Montiel, Fundación Telefónica, México

 

12:00 Coffee break

12:30 Keynote
Las aguas profundas del conocimiento profundo: Inteligencia Artificial
Cómo la I.A. está cambiando la industria editorial tal como la conocemos. Breve mirada al estado actual de la I.A. y sus futuras implicaciones en la industria editorial.
Uno de los temas centrales del evento de este año es el desempeño de IA en la integración de medios y cómo avanza su impacto en la industria de los medios. Colin Lovrinovic, director general de Gould Finch GmbH, presentará los resultados de la encuesta global de inteligencia artificial de la industria editorial realizada por Frankfurter Buchmesse y Gould Finch.
Colin Lovrinovic, Gould Finch, Alemania

13:00 Mesa redonda
La era de los datos como inteligencia de negocios para la industria del libro
Ser descubierto es la clave para tener éxito en el mercado editorial. Contar con metadatos de alta calidad es la base para hacer que los libros se vean. Con el manejo óptimo de metadatos, los editores cuenta con una poderosa herramienta para promover sus títulos y los libreros pueden consultar la información que necesitan para tomar decisiones que incrementen sus ventas. Marianela Camacho, Editorial Costa Rica, Costa Rica; Rodrigo López Ramírez, Librerías El Sótano, México; Tomás Granados, Editorial Grano de Sal, México; Carlos Rojas Urrutia, MVB América Latina, México. Modera: Alejandro Ramirez, Caniem, México.

14:00 Almuerzo

15:30 Keynote/Presentación (FOCO CINE)
WEPLOT – Matchmaking: autor + formato + canal
¿Por qué surge y cuál es el modelo de negocios de una empresa que se dedica al matchmaking? ¿Cómo tienen que adaptarse los perfiles profesionales de quienes trabajan en las industrias del contenido a las nuevas exigencias del mercado?
Ana Luiza Beraba, Film2b/Weplot, Brasil y Diana Narváez, La Diana/Weplot, Colombia.

15:45 Keynote

El viaje del Contenido editorial al mundo audiovisual.

Parrot Analytics apoya a creadores al capturar, procesar y analizar diariamente miles de millones de datos de consumo e interés que generan miles de programas de TV en cientos de países. Usando inteligencia artificial, el equipo de Parrot Analytics observa y extrae los patrones y tendencias de gustos y preferencias del consumidor final con el fin de generar insights que sirven como materia prima de procesos creativos necesarios para próximos hits. En este keynote, se explorará el genoma de contenido de miles de programas de TV con el objetivo de identificar los factores claves del éxito en la industria audiovisual.

Alejandro J. Rojas, Parrot Analytics, Estados Unidos; René Rosado, Parrot Analytics, México.

 

17:00 Matchmaking

Encuentros bilaterales entre editores/agentes con productores/realizadores

Presenta: Roger Casas-Alatriste, El Cañonazo Transmedia, España. En colaboración con Canacine. Previo registro.

17:00 Conversaciones
Meet the experts
Colin Lovrinovic Gould Finch, Alemania; Andrew Baev Bookmate, Rusia; Rodrigo López Ramírez El Sótano, México; Carlos Rojas Urrutia MVB América Latina, Alemania/México; y Diana NarváezLa Diana/Weplot, Colombia.

19:00 – Cierre de las jornadas

Organizamos con:

Frankfurter Buchmesse

Colaboramos con:

Acción Cultural Española

Más información:

Registro previo

Facebook Contec México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados